Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sindicatos

UGT se suma al PSOE y apuesta por financiar las pensiones con impuestos

  • El sindicato ve "indispensable y urgente" establecer uana vía que sea estudiada y aplicada a través del Pacto de Toledo
  • El empleo "por sí solo, y menos en las condiciones de fragilidad y precariedad del actual mercado laboral, no va a equilibrar la situación", argumentan

infoLibre Publicada 21/05/2016 a las 12:51 Actualizada 21/05/2016 a las 13:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

El secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez.

El secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez.

EFE
UGT vio "indispensable y urgente" establecer una vía de financiación de las pensiones con cargo al sistema impositivo, que deberá ser estudiada y aplicada a través del Pacto de Toledo, ya que consideró que el empleo por sí sólo no podrá equilibrar la situación, informó Europa Press.

En un comunicado, el sindicato abogó por el establecimiento de impuestos para financiar las pensiones futuras, en línea con el planteamiento realizado por el PSOE de crear una tasa para sufragar las pensiones.

En este sentido, recordó que el Gobierno ya está financiando con impuestos más de 13.000 millones de euros "del agujero que ha creado en la Seguridad Social" y advirtió de que el empleo "por sí solo, y menos en las condiciones de fragilidad y precariedad del actual mercado laboral, no va a equilibrar la situación".

También hizo hincapié en la necesidad de atajar las causas que han provocado la caída de los ingresos por cotizaciones, "derogando la reforma laboral y las medidas de devaluación salarial, suprimiendo las reducciones de las cotizaciones sociales y ampliando la cobertura por desempleo".

Ante las elecciones del próximo 26 de junio, UGT llamó a los ciudadanos a tener en cuenta la "voluntad real" de las fuerzas políticas para colocar en primer lugar las pensiones, y defendió que la pretensión "electoralista" de bajar los impuestos "nunca se puede anteponer a la necesidad de que la Seguridad Social cuente con las fuentes de financiación necesarias para pagar las pensiones públicas".

"Lo primero, lo más importante y lo prioritario de defender las pensiones públicas, las presentes y las futuras. No cabe, ni está justificado de ningún modo, por lo tanto, recorte alguno de las pensiones", advirtió.

Posible desequilibrio próximo al 4% del PIB en tres años

La organización explica que el saldo negativo del Sistema de la Seguridad Social creció más del 20% en 2015, alcanzando la cifra de 16.707,7 millones de euros. Pero, añadió que la gravedad de la situación fue "parcialmente ocultada" por el ingreso de 2.888 millones de euros procedentes de una transferencia de capital realizada por las Mutuas, que supuso más del 60% del incremento total de los ingresos no financieros del sistema.

La Seguridad Social (sin contar con el Servicio Público de Empleo Estatal y el Fogasa) entró en una situación de "descuadre importante y rápidamente creciente" entre los ingresos por cotizaciones y los gastos por prestaciones. Tal saldo negativo alcanzó en 2015 el 1,7% del PIB, frente al 1,4% en 2014, "muy por encima" de las cifras que el Gobierno había estimado y presentado ante la Comisión Europea en el Programa de Estabilidad, apuntó UGT.

Asimismo, señaló que la Seguridad Social mantuvo el equilibrio hasta casi el ejercicio de 2011 y a partir de ese momento, el desequilibrio "ha crecido de forma claramente acelerada". "De no corregirse, las tendencias actuales muestran que el desequilibrio podría aproximarse en tres ejercicios al 4% del PIB".

Por otro lado, afirmó que "no es cierto" que los problemas provengan solo de la pérdida de empleos ocurrida antes de 2012, como afirmó esta semana el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, fue a partir de 2012 cuando se produjo el "verdadero hundimiento" de los ingresos no financieros del sistema, que "ha continuado empeorando en los ejercicios siguientes, abriendo cada vez más la brecha entre ingresos y gastos".

A la crisis y la pérdida de afiliados a la Seguridad Social, añadió UGT, se le unen otros factores, como son "las políticas de austeridad que impidieron la superación de la primera recesión en 2010, la reforma laboral que en 2012 aceleró los despidos, hundiendo el empleo, y la política de devaluación salarial y de expansión del empleo a tiempo parcial y de bajos salarios derivadas de esa reforma, y la utilización de la Seguridad Social para reducir las cotizaciones en programas inútiles de fomento a la contratación".

En 2015, los ingresos por cotizaciones procedentes de los ocupados crecieron un 2,6%, frente a una caída superior al 14% en las procedentes de los beneficiarios de las prestaciones por desempleo, una evolución que se registra de forma continuada desde 2012.


10 Comentarios
  • 11 R12 22/05/16 11:18

    UGT... y PSOE... ¿juntos? ¡No me lo creo!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Bravantia 22/05/16 02:11

    Uuuffff..., menos mal que se han dado cuenta estos Socialistas..., uuuuhhhmmmmmmmmm,  ¿Pero son Socialistas?..., creo que  NO.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 karls sanchz 22/05/16 01:54

    Es un paso mas en la direccion de que " cada trabajador se las apañe como pueda para su jubilacion " en caso de que llegue, por que la esperanza de vida actual en España es alta, de las mas altas. Pero eso puede cambiar debido a las jornadas agotadoras , condiciones de seguridad y salud en declive, salarios miseros,... en definitiva una precariedad que conducen claramente a estados de esclavitud para la clase trabajadora. ¿ Quien se cree que una persona (en caso de que no fuese despedido a los 40/50 años)  vá a llegar en un estado fisico y mentar adecuados para desempeñar su trabajo, aunque esto sea de un oficinista y jubilarse a los 67 años ? Y lo dice un "oficinista de banca " con un salario digno y condiciones laborales mas que aceptables para estos tiempos, donde un Convenio colectivo es algo primordial, con todas las carencias que se le puedan atribuir. Desde hace tiempo sufro por todos estos jovenes preparados y sin un futuro laboral/economico/social digno. Hemos de insistir a los gobernantes que España es un ESTADO SOCIAL Y DEMOCRATICO DE DERECHO. El neoliberalismo o capitalismo salvaje es la mayor lacra de todos los tiempos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Raúl Suárez 22/05/16 01:07

    Pffff... Se junta el hambre con las ganas de comer... Apañaos vamos. Ya a los 5,3 millones de parados que dejaron en 2011 habrá que sumarle ahora algunos millones de pensionistas. Aviaos vamos...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 laguncar 21/05/16 21:40

    La hucha de las pensiones que tan bien ha funcionado cuando el trabajo era un derecho al que teníamos acceso, porque lo había, se la han vaciado, o casi. En esa hucha estaban "los ahorros" de nuestros cuantiosos impuestos directos del trabajo por unas nóminas "decentes". La genialidad de las políticas impuestas por estos energúmenos neoliberales nos ha robado nuestros ahorros y encima tienen la barra de decir que habrá que echar mano de más impuestos para "compensar". O sea, en lugar de "rectificar" las políticas que nos han llevado a este desaguisado, propiciando la subida de los salarios a un nivel digno, como poco, y la creación de empleo YA, dan la situación como asentada para los restos y buscan otra fórmula que supuestamente salven las pensiones: NO, no con mi apoyo ni en mi nombre. Las empresas que no pagan impuestos por H o por B, han sido las beneficiadas de la reducción de las cotizaciones a cuenta de un supuesto aliciente para la contratación, no los trabajadores que han seguido pagando proporcionalmente sus cuotas respectivas. Pues que devuelvan esos privilegios obtenidos porque seguimos con el mismo problema del paro: nos han robado, una vez más, unos y otros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 eloyzinho 21/05/16 20:47

    agus dijo..
    Es dudoso que eso implique que hagan bien su trabajo. También el PP y el PSOE llevan años siendo los partidos políticos mayoritarios y ya ves tú, porque no será por lo mucho que cuidan del bienestar de la ciudadanía. Ahora que lo pienso, que haya en la lucha sindical dos perros con el mismo collar, al igual que sucede en la política, tiene su lógica.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 agus 21/05/16 19:34

    Visa-Bis dijo..
    sabes porque son llamados mayoritarios? porque entre otras cosas cc.oo. tiene mas afiliados y delegados que ningun otro y ugt le sigue y eso se actualiza cada cuatro años en elecciones en las empresas, y eso es así porque son, con diferencia, los mas UTILES para soluccionar los problemas de los trabajadores y eso es así porque de forma voluntaria se afilian y los votan 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 DS 21/05/16 19:07

    Que primero se Refunden, echen a todos los corruptos de la UGT, pidan PERDÓN  a los trabajadores y después empiecen a trabajar y dar opiniones. Tal cual, la mayoría de la población los considera colaboradores necesarios de los peperros, y entre sus filas hay mucho vividor, corrupto y traidor a la clase obrera. Alguien ha dicho algo del ínclito Villa el de los mineros?, Y el colaboracionista Méndez y su ejecutiva se van a ir de rositas? Idem de los pelotas, traidores y chivatos -de la patronal- de los de CCOO. ¡VAYA PAR DE DOS!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Visa-Bis 21/05/16 17:28

    "Condiciones de precariedad y fragilidad" dicen los muy cínicos. No será por lo mucho que han trabajado para evitarlo, estos estómagos agradecidos y subvencionados. El verdadero cáncer de los trabajadores se llama "Sindicatos mayoritarios".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Bravantia 21/05/16 17:07

    ¿UGT?..., ¿Ese Sindicato de Centro Derecha....?

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre