Sindicatos

UGT se suma al PSOE y apuesta por financiar las pensiones con impuestos

Álvarez (UGT) reclama a las “fuerzas del cambio” que “lleguen a un acuerdo” para un Gobierno “que cambie el disco”

infoLibre

UGT vio "indispensable y urgente" establecer una vía de financiación de las pensiones con cargo al sistema impositivo, que deberá ser estudiada y aplicada a través del Pacto de Toledo, ya que consideró que el empleo por sí sólo no podrá equilibrar la situación, informó Europa Press.

En un comunicado, el sindicato abogó por el establecimiento de impuestos para financiar las pensiones futuras, en línea con el planteamiento realizado por el PSOE de crear una tasa para sufragar las pensiones.

En este sentido, recordó que el Gobierno ya está financiando con impuestos más de 13.000 millones de euros "del agujero que ha creado en la Seguridad Social" y advirtió de que el empleo "por sí solo, y menos en las condiciones de fragilidad y precariedad del actual mercado laboral, no va a equilibrar la situación".

También hizo hincapié en la necesidad de atajar las causas que han provocado la caída de los ingresos por cotizaciones, "derogando la reforma laboral y las medidas de devaluación salarial, suprimiendo las reducciones de las cotizaciones sociales y ampliando la cobertura por desempleo".

Ante las elecciones del próximo 26 de junio, UGT llamó a los ciudadanos a tener en cuenta la "voluntad real" de las fuerzas políticas para colocar en primer lugar las pensiones, y defendió que la pretensión "electoralista" de bajar los impuestos "nunca se puede anteponer a la necesidad de que la Seguridad Social cuente con las fuentes de financiación necesarias para pagar las pensiones públicas".

"Lo primero, lo más importante y lo prioritario de defender las pensiones públicas, las presentes y las futuras. No cabe, ni está justificado de ningún modo, por lo tanto, recorte alguno de las pensiones", advirtió.

Posible desequilibrio próximo al 4% del PIB en tres años

La organización explica que el saldo negativo del Sistema de la Seguridad Social creció más del 20% en 2015, alcanzando la cifra de 16.707,7 millones de euros. Pero, añadió que la gravedad de la situación fue "parcialmente ocultada" por el ingreso de 2.888 millones de euros procedentes de una transferencia de capital realizada por las Mutuas, que supuso más del 60% del incremento total de los ingresos no financieros del sistema.

La Seguridad Social (sin contar con el Servicio Público de Empleo Estatal y el Fogasa) entró en una situación de "descuadre importante y rápidamente creciente" entre los ingresos por cotizaciones y los gastos por prestaciones. Tal saldo negativo alcanzó en 2015 el 1,7% del PIB, frente al 1,4% en 2014, "muy por encima" de las cifras que el Gobierno había estimado y presentado ante la Comisión Europea en el Programa de Estabilidad, apuntó UGT.

Asimismo, señaló que la Seguridad Social mantuvo el equilibrio hasta casi el ejercicio de 2011 y a partir de ese momento, el desequilibrio "ha crecido de forma claramente acelerada". "De no corregirse, las tendencias actuales muestran que el desequilibrio podría aproximarse en tres ejercicios al 4% del PIB".

Aumentan hasta 2,6 millones los desempleados que no perciben ninguna prestación, según UGT

Aumentan hasta 2,6 millones los desempleados que no perciben ninguna prestación, según UGT

Por otro lado, afirmó que "no es cierto" que los problemas provengan solo de la pérdida de empleos ocurrida antes de 2012, como afirmó esta semana el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, fue a partir de 2012 cuando se produjo el "verdadero hundimiento" de los ingresos no financieros del sistema, que "ha continuado empeorando en los ejercicios siguientes, abriendo cada vez más la brecha entre ingresos y gastos".

A la crisis y la pérdida de afiliados a la Seguridad Social, añadió UGT, se le unen otros factores, como son "las políticas de austeridad que impidieron la superación de la primera recesión en 2010, la reforma laboral que en 2012 aceleró los despidos, hundiendo el empleo, y la política de devaluación salarial y de expansión del empleo a tiempo parcial y de bajos salarios derivadas de esa reforma, y la utilización de la Seguridad Social para reducir las cotizaciones en programas inútiles de fomento a la contratación".

En 2015, los ingresos por cotizaciones procedentes de los ocupados crecieron un 2,6%, frente a una caída superior al 14% en las procedentes de los beneficiarios de las prestaciones por desempleo, una evolución que se registra de forma continuada desde 2012.

Más sobre este tema
stats