Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

La asamblea de la CUP acuerda romper el pacto con Junts pel Sí

  • La enmienda aprobada llama a "liberarse" del acuerdo de estabilidad con JxSí porque es un obstáculo para llevar a cabo el proyecto de ruptura independentista
  • La CUP busca forzar un referéndum unilateral de independencia como máximo en enero de 2017 y no apoyar los presupuestos de la Generalitat si no plantean "una desobediencia clara y frontal" a las imposiciones del Estado

infoLibre Publicada 22/05/2016 a las 16:50 Actualizada 22/05/2016 a las 17:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

La diputada de la CUP en el Parlament de Cataluña, Ana Gabriel.

La diputada de la CUP en el Parlament de Cataluña, Ana Gabriel.

EP
La asamblea nacional de la CUP, reunida en Olesa de Montserrat (Barcelona), aprobó una enmienda en la que llama a "liberarse" del acuerdo de estabilidad con JxSí porque es un obstáculo para llevar a cabo el proyecto de ruptura independentista que defiende esta formación, informó Europa Press.

El texto, presentado por la asamblea local de Sant Pere de Riudebitlles (Barcelona), apuntó que el acuerdo de estabilidad fue "una cárcel" para la CUP ya que limita su capacidad de iniciativa y convierte a esta formación en el socio de un gobierno que no da pasos hacia la ruptura con el Estado.

La enmienda, que se añadió a la ponencia base que la asamblea votará a partir de las 14 horas, determinó la necesidad de forzar un referéndum unilateral de independencia como máximo en enero de 2017 y no apoyar los presupuestos de la Generalitat si no plantean "una desobediencia clara y frontal" a las imposiciones del Estado y una reversión de las privatizaciones y los recortes.

En declaraciones a la prensa, el miembro del secretariado nacional de la CUP, Xavi Generó, explicó que la estabilidad, tal como se había entendido por sectores de CDC, no favorecía la "ruptura con el Estado" y que no se está desplegando la declaración independentista del Parlament, ni su anexo y que, por lo tanto, no se avanza en una ruptura clara del marco autonómico.

"Queremos dejar claro que o se materializa la ruptura con pasos firmes, o nosotros no estaremos atados de pies y manos a una estabilidad que no suponga avanzar en este camino", añadió Generó.

La enmienda aprobada por la asamblea de la CUP consideró que la formación tiene que ampliar la base del independentismo por la izquierda, para lo que "debe tener las manos libres para hacer de oposición dura al gobierno en la medida que este no apueste por la ruptura democrática y siga avalando la continuidad de políticas de recortes de carácter autonomista".

Referéndum unilateral

Entre los gestos de ruptura con el Estado, la CUP propuso forzar la celebración de un referéndum unilateral de independencia con fecha máxima fijada en enero de 2017 y desplegar las medidas incluidas en el anexo de la declaración independentista en un máximo de seis meses.

Por ello, la CUP concluyó que el acuerdo de estabilidad parlamentaria con JxSí supuso un "obstáculo" para sus objetivos y que se tiene que liberar para poder ejercer "su función de dinamizador de la ruptura independentista y una alternativa a las políticas autonomistas del neoliberalismo y el patriarcado".

Antes de la aprobación de esta enmienda parcial, la Asamblea Nacional de la CUP rechazó una enmienda a la totalidad todavía más crítica con JxSí presentada por diferentes asambleas locales y que no ha salido adelante por un resultado "relativamente ajustado", según una portavoz de la formación.


3 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre