LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

PP

Rajoy: “Nadie puede pedir mi cabeza si vuelvo a ganar las elecciones”

Rajoy: "Nadie puede pedir mi cabeza si vuelvo a ganar las elecciones"

infoLibre

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, creyó que el adelantamiento de Podemos al PSOE en las elecciones generales del 26 de junio sería "una pésima noticia para España" y pidió a los socialistas que "despierten". Asimismo, consideró que "nadie puede pedir su cabeza" si vuelve a ganar los comicios y que los populares se pueden entender "en muchas cosas con el PNV".

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, Rajoy afirmó que "sería una noticia pésima que Podemos se pueda convertir en la segunda fuerza, como dicen algunas encuestas", y advirtió al PSOE que "debería despertar".

Asimismo, creyó que hablar de pactos cuando aún no se han celebrado las elecciones "no tiene ningún sentido". "Tras las elecciones del 20 de diciembre mi planteamiento fue pactar con el PSOE y que Ciudadanos se sumase aunque no hiciera falta. Visto ahora con perspectiva, ¿qué hubiera sido mejor? ¿Ese pacto o repetir las elecciones, teniendo en cuenta además que Podemos puede quedar segundo?", se pregunta.

Rajoy afirmó que, "en principio", lo que hizo "volvería a hacerlo si el 26 de junio se repitiesen los resultados", por lo que "sí" buscará el acuerdo con el PSOE y Ciudadanos.

Sobre el planteamiento de Albert Rivera de pedir su retirada a cambio del apoyo de Ciudadanos al PP, Rajoy se preguntó "cómo se puede pedir la cabeza de alguien que gana las elecciones" y considera que "se podría pedir la cabeza del que pierde", pero pedir la del que las gana "revela muy poco sentido democrático". "No creo que se produzca. Nadie debería hacerlo", opina.

Entendimiento con PNV

Preguntado sobre un "posible entendimiento" con el PNV tras las elecciones del 26 de junio, Rajoy recordó que ya lo hizo en 1996 cuando era ministro de Administraciones Públicas. "Nos podemos entender en muchas cosas con el PNV. En otras, no. Siempre ha tenido vocación de ayudar a la gobernabilidad", afirma.

Durante la última legislatura, dijo "no tener constancia de que la relación haya sido complicada con el PNV, más allá de que no estábamos de acuerdo en política penitenciaria".

Asimismo, consideró que "sería un disparate" que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se sume a la vía catalana y reconoció que algunas de las cosas que vieron "no me parecen normales, como aplaudir en un Parlamento a un señor que a sido inhabilitado por un juez por pertenecer a ETA", en referencia a la despedida en la Cámara vasca del presidente de Sortu y ya exparlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz.

Aznar

Sobre las declaraciones del expresidente del Gobierno José María Aznar denunciando el "grave error" del Ejecutivo de Rajoy de "relajar el déficit", el líder del PP recuerda que "en la primera legislatura en la que gobernó el PP, con Aznar de presidente, yo era ministro y entonces teníamos que reducir el déficit público y lo redujimos menos que en esta legislatura".

Rajoy apostó por la "moderación" y afirma que los objetivos del PP para la próxima legislatura son "crear dos millones de puestos de trabajo, política sociales, lucha contra el yihadismo, unidad de España y reformas institucionales".

En 2012, reconoció que, ante una situación de "crisis" tuvo que subir el IVA "de un día para otro y quitarle la paga extra a los funcionarios". "Hemos tenido que tomar decisiones que no han gustado a la gente, fueron años muy duros", afirmó, para considerar "terrible que cuando en 2014 y 2015 empezamos a superar esa situación, algunos quieran volver a tiempos pasados". En ese sentido, aseguró que el programa económico de Podemos "es inviable, choca contra la UE y el sentido común".

Lehendakari

Rajoy acusa al Parlament catalán de “despreciar a las víctimas de ETA”

Rajoy acusa al Parlament catalán de “despreciar a las víctimas de ETA”

Sobre el candidato popular a lehendakari, Rajoy aseguró que hará lo que de diga el PP del País Vasco, pero creyó que "hay que resolverlo inmediatamente después de las elecciones generales". Preguntado si prefiere al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, como ministro o como candidato a lehendakari, insistió en que tiene que "escuchar al PP vasco y que hagan lo que se mejor para ellos". "Respetaré su decisión. Yo le animé a Alonso a venir a Madrid porque me parece y me sigue pareciendo un hombre competente", indicó.

En ese sentido, creyó que la reciente condena por el caso San Antonio que obliga a Alonso y al vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, a pagar una multa por el "gravoso" alquiler de un local en Vitoria "les afecta cero". Según mantuvo, "eso es un asunto administrativo y la Fiscalía en Álava ni siquiera lo había admitido a trámite, aunque aquí hay cierta tendencia a hacer un caso donde no lo ha habido".

En relación a los casos de corrupción en el Partido Popular, Rajoy destacó que "todas las personas que se han visto involucradas en casos de corrupción están apartadas del partido o se han ido ellas mismas".

Más sobre este tema
stats