Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Gürtel

Abren juicio contra Cotino y otras 22 personas por visita del papa a Valencia

  • El exdirector general de la Policía y expresidente de Les Corts se enfrenta por esta pieza de Gürtel a una petición fiscal de 11 años de cárcel
  • En el auto del juez se da por formulada la acusación por nueve delitos, entre ellos asociación ilícita, delito continuado de prevaricación o malversación continuada de caudales públicos

Publicada 23/05/2016 a las 14:26 Actualizada 23/05/2016 a las 14:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El expresidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino (PP), en una imagen de archivo.

El expresidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado abrir juicio oral contra 23 personas físicas y 13 jurídicas como responsables civiles por la pieza del caso Gürtel dónde se ha investigado la contratación de las pantallas y megafonía con motivo de la visita del papa a Valencia en 2006.

Entre los acusados figura el expresidente de las Corts Valencianes y ex director general de la Policía Nacional, Juan Cotino, y el exdirector de la televisión pública valenciana, Pedro García Gimeno, así como varios altos cargos de la televisión pública valenciana. También han sido procesados los responsables del llamado Grupo Correa, entre los que destacan su cabecilla, Francisco Correa, el número dos, Pablo Crespo, Álvaro Pérez el bigotes y Jose Ramón Blanco Balín.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó por su parte 11 años de prisión para Cotino por “impulsar activamente” y “gestionar de facto” la adjudicación.

En el auto del juez se da por formulada la acusación por nueve delitos: asociación ilícita, delito continuado de prevaricación, malversación continuada de caudales públicos, fraude a las administraciones públicas, delito continuado de falsedad documental cometido por funcionario, delito continuado de falsedad en documento mercantil, cinco delitos contra la Hacienda Pública, un delito continuado de blanqueo de capitales y un delito continuado de cohecho.

A la vista de las solicitudes efectuadas en los respectivos escritos de acusación, el juez ha fijado fianzas que superan los 200 millones de euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que puedan declararse en sentencia. A partir de ahora los acusados disponen de diez días para formular sus escritos de defensa.

En otro auto el juez se inhibe en favor de los juzgados de Valencia en relación con la pieza abierta recientemente por la que se ampliaba la investigación sobre las operaciones realizadas y los posibles delitos cometidos en las contrataciones de la Fundación V Encuentro Mundial de las familias desde su constitución, en enero de 2005, hasta su extinción en marzo de 2014. En línea con lo expuesto por la Fiscalía, el juez considera que los hechos de esta pieza separada han sido cometidos en Valencia y carecen de conexión con el objeto de cualquiera de las demás piezas referidas.


4 Comentarios
  • 4 jorgeplaza 23/05/16 23:13

    Lo de menos es que sea un meapilas. Lo de más es que se le pide una fianza de millones de euros por corrupto a un antiguo Director General de la Policía. El jefe de los que tienen que perseguir la corrupción se enfrenta a uno de los cargos más graves de corrupción de los últimos años (¡y hay competencia!). Es casi milagroso que siga habiendo funcionarios decentes y será muy difícil que los siga habiendo en el futuro porque los milagros, además de no existir, duran muy poco rato. Deberíamos retirar de nuestro repertorio de expresiones manidas lo de República bananera, salvo si nos lo fijamos como un objetivo de mejora: ¡al final de la legislatura queremos alcanzar el nivel de República bananera, amigos y amigas! Muy desmoralizador, francamente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 terrícola 23/05/16 23:09

    Junto con la dirección de TVE, al infierno todos estos benefactores de la humanidad !!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 José González 23/05/16 21:14

    Tipo siniestro. Eminente meapilas. Peligro público. Y con tales atributos, muy probablemente inmune a los rigores de la ley. Como decía el Presidente del Tribunal Supremo sin caérsele la cara de vergüenza, nuestra ley está pensada para atrapar a los robagallinas. Así nos va...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 mozote 23/05/16 19:06

    Cotino, calabrés de vocación, exdirector general de la Policía de la Calabrispain del PP. ¡Futuro visitante de Picassent!.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre