Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Medio ambiente

Ecologistas en Acción lanza consejos sanitarios ante el humo tóxico de Seseña

  • La ONG exige la divulgación de pautas de comportamiento para que las personas que viven cerca del foco del incendio puedan reducir su exposición a los contaminante
  • Considera que la información difundida por las administraciones ha sido "contradictoria" y detecta un "fuerte desconocimiento"  de normas de actuación entre los vecinos

infoLibre Publicada 23/05/2016 a las 12:00 Actualizada 23/05/2016 a las 13:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Incendio del cementerio de neumáticos de Seseña.

Incendio del cementerio de neumáticos de Seseña.

Europa Press
Ecologistas en Acción, con el aval de la cátedra de Toxicología y Salud Medioambiental de la Universidad Rovira i Virgili, lanzó este lunes unas recomendaciones dirigidas a paliar "esta injustificable carencia" divulgativa por parte de la Administrativa.

Ecologistas en Acción lleva desde el principio del siniestro exigiendo a las distintas administraciones que divulguen unas pautas de comportamiento "claras y orientativas" para que las personas que viven cerca del foco del incendio puedan reducir su exposición a los contaminantes.

"Esta importante información no se ha facilitado de forma generalizada ni con el énfasis debido, quizá para no trasmitir sensación de alarma. Pero lo que resulta claro es que la población de la zona está alarmada y desorientada", aseveró la organización.

Hace ya diez días que se declaró el incendio. Desde entonces, según los ecologistas, las distintas administraciones "han puesto más énfasis en trasmitir un mensaje de tranquilidad que en informar de las posibles consecuencias del siniestro sobre la salud pública".

"Y dentro de esta estrategia hay una información muy importante que no se está facilitando de manera generalizada: las pautas de actuación para que las personas que viven en la zona próxima al incendio puedan minimizar o evitar su exposición a las sustancias tóxicas", subrayaron.

Por este motivo, Ecologistas en Acción hace públicas unas recomendaciones para que la población de los alrededores del vertedero de neumáticos de Seseña-Valdemoro pueda seguir comportamientos de autoprotección. Estas recomendaciones están disponibles en este enlace. 

La organización ecologista considera que la información que han ido trasmitiendo las distintas administraciones ha sido "contradictoria", puesto que un día se abren los colegios, otro se cierran; se afirma que el aire "es normal, pero al poco se recomienda que la gente permanezca confinada en sus viviendas".

"Se mandan mensajes tranquilizadores, mientras a la gente le pican los ojos y la garganta. Pero también esta información ha sido escasa y poco clara, quizá en un intento de que parezca que la situación está bajo control, cuando en el fondo la calidad del aire que se respira depende de la dirección del viento", constató.

De hecho, en las distintas reuniones y asambleas de vecinos en las que ha participado la organización ecologista ha detectado un "fuerte desconocimiento" de pautas de actuación.

"La gente ignora cosas básicas como qué tipo de mascarillas son más eficaces, de qué manera debe limpiar el hollín de sus casas o si los niños pueden jugar en la calle. Al mismo tiempo, todos los estudios científicos que se han divulgado estos días concluyen que en las zonas más próximas a la emisión de humo las consecuencias para la salud de las personas y para el medio ambiente son negativas", indicó Ecologistas.

Principales recomendaciones

La organización distingue entre recomendaciones para la población general, y otras más específicas en caso de que el humo del incendio llegue directamente a la vivienda. Respecto a las zonas que puedan estar afectadas por los gases del incendio, donde existe humo o huele a goma quemada, se aconseja limitar el tiempo que pasa al aire libre y evitar el ejercicio físico en el exterior. Las personas con asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) u otros trastornos pulmonares deben seguir las recomendaciones específicas de su médico y, en el caso de padecer síntomas de enfermedades respiratorias o cardiovasculares por el exceso de exposición al humo, ponerse en contacto con su centro de salud.

A pesar de que Ecologistas reitera el peligro de residir en las zonas más próximas al fuego mientras este no se extinga, insiste en que si el humo llega a su vivienda, debe mantener las puertas y ventanas cerradas tanto como sea posible, usar el aire acondicionado en el modo de recirculación interior o usar ventiladores, evitando así sistemas que succionen aire exterior y lo introduzcan en casa o en el coche.

Además, ante la imposibilidad de ventilar la vivienda, aconseja evitar fuentes internas de contaminates tales como el humo del tabaco, calefacción de leña, calentadores de queroseno, freír y asar alimentos o el uso de pinturas y disolventes, entre otros. Se recomienda también disponer tanto de alimentos no perecederos que no requieran cocción como de suficientes medicamentos que se puedan necesitar.

De cara a reducir el riesgo provocado por el humo, la ONG recomienda controlar los informes de calidad del aire, prestar atención a las advertencias de salud pública, a las noticias, y usar trapos húmedos para limpiar el polvo y el hollín procedente del incendio, que luego deben ser desechados para evitar que vuelva a levantarse.

Asimismo, alertan del peligroso uso de las mascaras para el polvo que normalmente se adquieren en ferreterías, ya que están diseñadas para atrapar partículas grandes tales como serrín y no protegen de pequeñas partículas propias del humo de este tipo de incendios. La mascarilla recomendada debe ser propia para filtrar partículas de alta eficacia (P3), también denominadas FFP3NR, aunque no hay que olvidar que la protección no será completa.

Aquellas personas que trabajen en espacios al aire libre y estén en contínuo contacto con polvo y hollín deberán llevar protección ocular adecuada, máscaras de partículas de calidad y mono para evitar todo contacto con la piel.

Las recomendaciones sido revisadas y cuentan con el aval de José Luis Domingo Roig, catedrático de Toxicología y Salud Medioambiental de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), uno de los mayores expertos mundiales en relación a esta temática, editor de las revistas Environmental Research y Food and Chemical Toxicology.


1 Comentarios
  • 1 Luisorro71 24/05/16 08:02

    Es una gran estupidez, recomendar a los habitantes que viven cerca del cementerio de neumáticos quemados que no salgan de sus casas. ¿Acaso el aire que respiran en el interior de las mismas, no es el mismo que hay fuera de ellas? ¿Por qué no va el ministro de sanidad con su familia a pasar unas vacaciones a este infecta macro urbanización para ejemplarizar?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre