Alcoholismo

El Plan Nacional sobre Drogas premia a la patronal de bebidas alcohólicas

El Plan Nacional sobre Drogas premia a la patronal de bebidas alcohólicas

infoLibre

Facua-Consumidores en Acción calificó de indignante que el Ministerio de Sanidad premie a la Federación Española de Bebidas Espirituosas por sus supuestos "esfuerzos para evitar el consumo abusivo de bebidas alcohólicas promoviendo el consumo responsable y luchando contra la permisividad hacia el consumo en menores y otros colectivos de riesgo".

La asociación tildó de "tomadura de pelo" que el Gobierno conceda una distinción al organismo que congrega a la práctica totalidad de distribuidores de bebidas alcohólicas destiladas, y más aún cuando el motivo es su lucha contra el consumo desproporcionado de alcohol. Una decisión, según Facua, "carente de toda lógica".

El Gobierno notificó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 13 de mayo la concesión de 22 cruces de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas. En el mismo grupo de asociaciones o colectivos que han recibido dicha distinción se encuentra Febe. En su caso, Sanidad defiende su condecoración "como muestra de público reconocimiento y en agradecimiento a la labor que ha desarrollado en estos años".

Más mecanismos de control

Aumenta el consumo de cannabis en España y se estanca el del tabaco

Aumenta el consumo de cannabis en España y se estanca el del tabaco

La organización reclama al Gobierno que dedique su atención y sus medios a reforzar los mecanismos de control sobre la comercialización de productos en sectores como el de los licores o el tabaco, donde se sigue vulnerando la normativa vigente en aspectos como la edad mínima de consumo o la publicidad de sus productos en determinados horarios protegidos por ley.

Asimismo, Facua critica que las campañas publicitarias no fomenten, en la mayoría de los casos, un consumo precisamente moderado y responsable. Reprocha tambiénque éstas se ubiquen cerca de institutos u otros centros de confluencia de jóvenes buscando, según la asociación, "un mayor impacto entre ellos al promover este tipo de productos como sinónimos de éxito social y sexual".

Por ello, Facua reitera la necesidad de aumentar las sanciones a distribuidoras y empresas de ambos sectores, en la mayoría de los casos ridículas y fácilmente asumibles por las mismas.

Más sobre este tema
stats