La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Elecciones 26-J

El PP cree que la situación en Euskadi facilita un acercamiento al PNV

El PP cree que la situación en Euskadi facilita un acercamiento al PNV

Con la convocatoria de las elecciones generales para el 26 de junio todo vuelve a la casilla de salida. Tras el fracaso de las negociaciones para la investidura de un presidente del Gobierno, los partidos políticos afinan sus mensajes de campaña sin perder de vista que el 27 de junio, el día después de la cita ante las urnas, van a tener que volver a sentarse con sus rivales a fin de buscar pactos que, ahora sí, conduzcan al desbloqueo de la situación. Entre las cuentas que hace el Partido Popular para lograr que Mariano Rajoy continúe en la Moncloa está la de poder contar, bien con el apoyo o la abstención del PNV. El pasado 20-D, los nacionalistas vascos obtuvieron seis escaños. 

El argumentario del PP de los últimos días huye hablar de sus posibles pactos electorales cargando contra la actuación del Partido Socialista en estos mesos y criticando sus alianzas con Podemos en comunidades y ayuntamientos. Pero puertas adentro del partido se analizan encuestas y se hacen cuentas. En uno de los escenarios, los conservadores confían en que el apoyo de Ciudadanos, sumado al de los nacionalistas vascos les permita ponerse por delante de otros posibles pactos. Las fuentes consultadas creen que este entendimiento podría extenderse, en otoño, a las elecciones al Parlamento Vasco.

La encuesta de intención de voto de EiTB Focus, hecha pública este jueves, apunta a que el PNV ganaría las elecciones en Euskadi, con 27 parlamentarios –los mismos que en 2012–, seguido de EH Bildu (16), Unidos Podemos (15), PSE (9) y PP (7) y Ciudadanos (1). Este sondeo, realizado sobre la hipótesis de que Podemos y Ezker Anitza-IU concurrirán juntos a las elecciones.

Este sábado Rajoy clausura un acto del PP de Euskadi en Durango (Bizkaia).

"Apostar por la moderación"

"Si se suman los votos de Bildu y Podemos frente a los de Podemos estaríamos prácticamente en un empate. Es verdad que sumaría con el Partido Socialista, pero del PNV depende apostar por la moderación. Y eso lo encarna mejor el PP que cualquier otra fuerza política", señala un dirigente del PP de Euskadi en conversación con infoLibre.

Esta semana, los conservadores han decidido trasladar la idea de que van a proponer una campaña "en positivo", huyendo del 'y tú más' y centrándose en su programa. "Somos la garantía de la moderación", insiste un miembro de la dirección nacional del PP coincidiendo con su compañero de Euskadi.

Es en este contexto, en el de unas elecciones autonómicas, en el que los conservadores circunscriben lo que podría suponer abrir una nueva etapa en las relaciones PP-PNV. Aseguran que nunca han estado cerrados a hablar con los nacionalistas vascos y que aunque ahora están "alejados de la moderación" todo se puede reconducir. "Las autonómicas están ahora más cerca de lo que lo estaban el 20-D", destaca un dirigente regional apuntando a que la proximidad puede hacer variar en algo el escenario. En el PP ven al PNV compitiendo con Podemos y consideran que esta "radicalidad" les puede restar crecimiento.

Los "nervios" del PNV

Pese a que en el PP creen posible el entendimiento con el PNV, las fuentes consultadas señalan que, en las últimas semanas ven a los nacionalistas vascos muy nerviosos con "temas administrativos" para tapar los escándalos que les afectan a ellos. Se refieren a las críticas que desde la formación de Iñigo Urkullu se han vertido contra Alfonso Alonso, Ministro de Sanidad y líder del PP de Euskadi, y Javier Maroto, vicesecretario de Sectorial del PP, tras la condena del Tribunal de Cuentas por haber alquilado un local a precio superior al del mercado en su etapa en el Ayuntamiento de Vitoria.

Al respecto, el portavoz del PNV en el Congreso y cabeza de lista por Bizkaia para el 26-J, Aitor Esteban, reclamó a Alonso y a Maroto, que ofrezcan "una disculpa" y una explicación por su "nefasta gestión de los dineros públicos". Además, señaló que el daño generado a las arcas públicas, según la Fiscalía, en el caso De Miguel, en el que están imputados ex altos cargos del PNV, es menor al del caso que afecta a los dirigentes conservadores.

Iglesias dice que Podemos no tiene “problemas en decir que Euskadi es una nación”

Iglesias dice que Podemos no tiene “problemas en decir que Euskadi es una nación”

En el partido de Rajoy interpretan que Alfonso Alonso, número uno del PP por Álava para el 26-J, será clave en estas negociaciones y que por ello ha apostado por él pese a que pocos de sus compañeros tienen dudas de que vaya a ser él la persona por la que la formación apueste como candidato a lehendakari.

Esta misma semana, Alonso se ha quejado del tratamiento del PNV al PP expresando su "sorpresa" por los "abrazos" del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, al parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, antes de entrar el lunes al juicio por pertenencia a ETA, informa Europa Press. A juicio del ministro de Sanidad en funciones estos "gestos de alejamiento y ataque" del PNV hacia el PP "contrastan" con los gestos de acercamiento a EH Bildu.

"Yo le ofrecí una alternativa de moderación y estabilidad al PNV y lo que vemos siempre son gestos de acercamiento hacia EH Bildu y gestos de hostilidad al PP y creo que ese no es el camino", advirtió. "Sigue demasiado enganchado al mundo radical y mira de reojo a lo que hace EH Bildu o lo que puede decir Podemos. Yo le ofrecí una alternativa de moderación y estabilidad al PNV y lo que vemos siempre son gestos de acercamiento hacia EH Bildu y gestos de hostilidad al PP, y creo que ese no es el camino", sostuvo.

Más sobre este tema
stats