El drama de los refugiados

España acoge a los primeros 20 refugiados reubicados desde Grecia

infoLibre

El secretario de Estado de Seguridad en funciones, Francisco Martínez, y la secretaria General de Inmigración y Emigración, Marina del Corral; recibieron este martes en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas a los primeros 20 refugiados reubicados desde Grecia que acoge España mediante el mecanismo de la Comisión Europea para repartir entre los Estados miembro a 160.000 solicitantes de asilo que se encuentran en territorio comunitario.

Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, de los 20 solicitantes de asilo llegados a Madrid, 13 son de nacionalidad siria y 7 de nacionalidad iraquí y serán acogidos en distintas provincias, como Barcelona, Sevilla o Zaragoza. Componen en total ocho familias, son 7 hombres, 5 mujeres y 8 menores de edad.

"Al pisar suelo español, a todas ellas se les ha dado el correspondiente documento de autorización de entrada en territorio español y posteriormente han sido trasladadas a las localidades en las que serán acogidas", explicó la nota oficial.

En total, el Gobierno anunció su disposición a reubicar en su territorio a 150 personas que están a la espera en Grecia y confirmó que en los próximos días llegarán desde allí 84 solicitantes de asilo en otros dos traslados Atenas-Madrid que tendrán lugar el 30 de mayo y el 1 de junio. Sumarían así 104 reubicados.

En concreto, el 30 de mayo se espera lleguen a España 45 personas (21 familias), de las que 22 son hombres, 8 son mujeres y 15 son menores de edad. Veinticinco de los trasladados son de nacionalidad siria, mientras que 19 cuentan con nacionalidad iraquí y una persona es de República Centroafricana.

En cuanto al 1 de junio, Interior prevé que llegue de Grecia un tercer grupo, un total de 19 solicitantes de asilo que conforman ocho familias con 8 hombres, 5 mujeres y 6 menores de edad. La mayoría de los trasladados, 14, son de nacionalidad siria y 5 de nacionalidad iraquí.

Hasta la fecha sólo habían llegado a España 18 refugiados del mecanismo europeo de reubicación que se puso en marcha en julio del año pasado y todos procedían de Italia, a quien el Gobierno ofreció 50 plazas de acogida.

Según explica Interior, este miércoles 25 de mayo llegará a España un vuelo procedente de allí con 27 solicitantes de asilo más (26 hombres y una mujer) de los que todos proceden de Eritrea a excepción de una persona de República Centroafricana, por lo que ascenderán a 45 los reubicados desde Italia.

Interior habla de dar un "impulso definitivo" al programa de reubicación de la Comisión Europea y calcula que a finales de junio se encontrarán ya en España 200 solicitantes de asilo procedentes de Grecia e Italia más otras 386 trasladadas desde campos de refugiados en Líbano y Turquía.

Precisamente sobre el reasentamiento, Interior explicó que recibirá a 285 personas que se encuentran en Líbano y a 101 que están en Turquía. En total, debe asumir la acogida en su territorio de 1.400 refugiados en estos terceros países, según el compromiso alcanzado con la Comisión Europea hace casi un año.

Oxfam Intermón critica las cifras de acogida 

España y otros once países de la UE 'venden' la residencia a cambio de dinero en plena crisis de los refugiados

España y otros once países de la UE ‘venden’ la residencia a cambio de dinero en plena crisis de los refugiados

Oxfam Intermón criticó que 586 refugiados que, según el Gobierno, llegarán a España antes del mes de julio "sólo son un 3% de lo comprometido" con la Comisión Europea. La ONG instó a los partidos políticos a asumir "inmediatamente" el compromiso de España de acoger a 18.449 personas.

"La cifra de 586 sigue siendo ridícula y supone sólo un 3% de las 18.449 personas que España se comprometió públicamente a acoger, de los cuales 17.000 serían reubicados de Grecia e Italia y 1.449 reasentados procedentes de países vecinos a Siria", denunció el director de Oxfam Intermón, José María Vera.

Oxfam Intermón considera que España "debe tener un rol activo y decidido para acabar con el drama humanitario que se está produciendo en suelo europeo, así como compartir el esfuerzo de acogida que hacen países como Jordania y Líbano".

Más sobre este tema
stats