PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Déficit público

Santamaría, tras las críticas de Aznar: “Ante las crisis hay que comportarse con unidad”

Santamaría, tras las críticas de Aznar: “Ante las crisis hay que comportarse con unidad”

infoLibre

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido este martes en el paralelismo entre los gobiernos del PP de 1996 y del año 2011, porque a ambos les ha tocado reducir el déficit, y ha añadido que "ante la crisis hay que comportarse con unidad y responsabilidad".

Santamaría se ha expresado así, en una entrevista en la Cadena COPE, preguntada por las palabras del expresidente del Gobierno José María Aznar. En un artículo en ABC, Aznar ha lamentado que "la respuesta oficial" a su advertencia sobre la relajación del objetivo de déficit fuese "una errada comparación con la primera legislatura del Gobierno del PP".

No obstante, la vicepresidenta, preguntada si estaba afirmando que Aznar esté pecando de falta de unidad y responsabilidad, ha respondido: "No, digo que a Aznar le tocó reducir el déficit como a nosotros, y que lo hizo con la misma responsabilidad y con la misma unidad de Gobierno".

Aznar asegura que el programa político de Podemos es el camino directo al “infierno del conflicto violento”

Aznar asegura que el programa político de Podemos es el camino directo al “infierno del conflicto violento”

Para Aznar, esa comparación es "errada", porque "no es verdad que en la anterior legislatura (2011-2015) se haya reducido el déficit más que en 1996-2000", y además "forzada", porque entonces se cumplió el objetivo de déficit que permitió a España entrar en el euro "y ahora, lamentablemente, no".

Sin embargo, Santamaría ha insistido en que en los Gobiernos populares de 1996 y 2011 "hay bastante de vidas paralelas", argumentando que "en 1996 el déficit era del 7% y en 2011 del 9,3%, y al PP le tocó lo que le toca siempre, tratar de retornar las crisis en que deja sumida a España el PSOE cuando gobierna".

Así, la vicepresidenta ha defendido que ambos han hecho, "un trabajo similar, participado por las mismas personas" –puesto que tanto el titular de Economía, Luis de Guindos, como el de Hacienda, Cristóbal Montoro, trabajaron en los gobiernos de Aznar aunque en otros puestos– y ha añadido que "ante la crisis hay que comportarse con unidad y con responsabilidad".

Más sobre este tema
stats