'Operación Nelson'

El cónsul de España en Washington recurrió a Pineda para que apoyara en su revista a Hillary Clinton

Enrique Sardá Valls, consul general de España en Whashington.

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

El cónsul general de España en Washington, Enrique Sardá Valls, recurrió al jefe de la presunta trama de extorsión de Ausbanc y Manos Limpias, Luis Pineda, para tratar de convencerle de que apoyara en su revista de Miami a la precandidata del Partido Demócrata de Estados Unidos Hillary Clinton, según consta en el sumario de la denominada Operación Nelson por la que permanecen el propio Pineda y el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, en prisión.

Las transcripciones de las grabaciones policiales, a las que ha tenido acceso infoLibre, constatan que el cónsul español realizó una llamada telefónica a Pineda el 18 de noviembre pasado en la que el diplomático interpela al empresario sobre su predisposición a apoyar a la precandidata demócrata en la revista Ausbanc de Miami: "¿Vosotros habéis pensado desde la revista en tomar algún tipo de posición respecto a Hillary? Porque es la candidata ganadora, o sea, es apuesta a caballo ganador", le dijo Enrique Sardá Valls, a lo que Pineda respondió: "Yo opino igual que tú. De momento la posición editorial es que vamos a informar de todo, y al único al que nos vamos a oponer es a Donald Trump".

Después, el diplomático explica los motivos de su apuesta por Hillary Clinton: "No, yo te lo quería decir porque yo vi a Alberto el sábado en mi casa con una persona muy cercana a Hillary [Clinton], un escritor y un periodista muy influyente. Se llama David Brock, y también lleva varios superpacks de Hillary, que son los grandes donantes".

Colectivo hispano

El diplomático español se interesó entonces sobre si Pineda tenía "algo en mente, porque es que, no sé, esto de una revista, aunque sea restringida a un colectivo concreto, pues es una cosa importante en este país, ¿me entiendes?". Para Enrique Sardá Valls, la importancia de la publicación de Pineda es que tiene una "vocación hispana. Yo creo que el sentir mayoritario del colectivo hispano está muy claro en este sentido".

Y entonces Pineda le dijo al cónsul que le ofreciera "a su amigo una entrevista excepcional con portada en la revista para Hillary [Clinton]. Y en esa entrevista, puede acercarse a todos los hispanoamericanos que hay en EEUU, a través de la revista en papel y del tema digital, ¿te parece bien?", prosiguió Pineda, que propone a Clinton "una entrevista a todo lujo, ¿eh? Pues con cinco páginas y con una portada".

El cónsul cesado por burlarse de Susana Díaz se queja de que no hay libertad de expresión ni sentido del humor

El cónsul cesado por burlarse de Susana Díaz se queja de que no hay libertad de expresión ni sentido del humor

"Que os contacten ellos"

El diplomático español aseguró que se lo mencionaría a su amigo, "Yo se lo diré. Yo haré que os contacten ellos". Y después, en la conversación grabada por la Policía por orden del juez Santiago Pedraz explica la manera que tiene Pineda de acercarse a Clinton: "Creo que la manera es ofrecerle a él una entrevista que te hable de todas estas cosas ¿me entiendes? Y esto ya te abre una puerta a todo el mundo".

Y por eso, Pineda le explica al diplomático española que podría hacer una entrevista a su amigo "o una notita de quién es, hacer un perfil ¿no? Y luego que nos abra la puerta con Hillary Clinton y le hacemos la entrevista, y le podemos organizar hasta un desayuno en Miami para la prensa latina porque el epicentro hispanoamericano está allí. Luego, por nuestra parte, encantados".

Más sobre este tema
stats