Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso ERE

Pineda negoció con el secretario general de Unicaja poner fin a la acusación contra el presidente de la entidad

  • “Yo he conseguido lo que queríamos y tengo los documentos para justificar lo que se haga” en relación con Braulio Medel, sostiene el responsable de Ausbanc en una grabación a la que ha tenido acceso infoLibre
  • La policía cree que Pineda hacía de abogado de Manos Limpias cuando podía obtener información para presionar

Publicada 25/05/2016 a las 12:54 Actualizada 25/05/2016 a las 13:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, en una imagen de 2015.

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, en una imagen de 2015.

EFE
El presunto cerebro de la trama de extorsión a bancos y empresas del IBEX, Luis Pineda, negoció con el secretario general de Unicaja, Ángel Fernández Noriega, la posibilidad de cerrar el caso Sevilla, que según la Policía se trata en concreto de la acusación contra el presidente de la entidad financiera malagueña, Braulio Medel, según consta en la transcripción de una grabación a la que ha tenido acceso infoLibre.

"Tema Sevilla. Yo he conseguido lo que queríamos. En las condiciones que queríamos ¿Eh? Y tengo los documentos para justificar lo que se haga. Ya te puedo dar hasta los papeles", espetó Pineda al banquero asturiano afincado en Andalucía el 2 de diciembre pasado, y que pide a Pineda "no hablar por teléfono de ese tema".

Este es el motivo por el que la Policía considera que el interlocutor de Pineda "sabe que el contenido de la llamada no es del todo limpio puesto que le insta a no hablar más del tema por teléfono y a reunirse en persona".

El propio Pineda le insiste en que pueden parar el caso: "Que se puede cerrar ya si le dices que sí. Que ya he conseguido sí a todo".

Para la Policía, esto significaría que Pineda podría estar ofreciendo a Fernández Noriega la posibilidad de facilitarle información sobre el caso, "si bien, de poder corroborarse este hecho, se demostraría que Luis Pineda estaría actuando como abogado de Manos Limpias en determinados casos en los que pudiera obtener información para así poder ejercer presión a determinadas entidades".

Tras acordar comer juntos en Madrid, Pineda da por zanjado el acuerdo: "Pues ya está, ya está. Te vienes a la una y media o dos, y nos vemos, comemos juntos y cerramos".

Pero en la conversación, grabada por la policía tras acordarlo el juez Pedraz, Pineda avanza también la posibilidad de otro pacto, en esta ocasión en Salamanca, "sin tener que esperar una sentencia que os va a dar una hostia importantísima".

Según el informe policial, esta llamada sería "importante", ya que Pineda estaría condicionando determinadas actuaciones de Ausbanc a la firma de los convenios pendientes con Unicaja, es decir, que Luis Pineda podría "cerrar" asuntos de Ausbanc contra Unicaja sin esperar a la sentencia como contraprestación a la firma del convenio entre ambas.


1 Comentarios
  • 1 ANTÓN BORG 26/05/16 00:16

    26 J RIVERA: Nuestro particular Kennedy toma el pulso a la política internacional metiendo el pie en puro fango, extendiendo al tiempo con claridad el índice y sujetando el verbo al mantra de los tiempos electorales: diálogo. Rivera parece sobreexcitado ante la visión de un país que roza la calificación de estado fallido; se aprecia en su tensión facial y ocular la turbulencia ambiental en la que se ha sumergido, sin haber pisado antes otras trincheras más sosegadas aunque igual de contextualizadas bajo la esencia del libertador de toda la América Latina. Pero la urgencia electoral es así, el objetivo mediático lo condiciona todo; veremos si la misión evangelizadora de Rivera cuaja al menos en aquellos que pueden votarle desde allá. Rivera, como siempre, ha sido valiente, una cualidad que en íbero adquiere apreciación taurómaca, Belmontina. No pueden sentir lo mismo otros que indisimulados entre espantá y esquivo buscan refugio a salto del…leer más enhttps://antnborg.wordpress.com

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre