La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Caso ERE

Pineda negoció con el secretario general de Unicaja poner fin a la acusación contra el presidente de la entidad

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, en una imagen de 2015.

El presunto cerebro de la trama de extorsión a bancos y empresas del IBEX, Luis Pineda, negoció con el secretario general de Unicaja, Ángel Fernández Noriega, la posibilidad de cerrar el caso Sevilla, que según la Policía se trata en concreto de la acusación contra el presidente de la entidad financiera malagueña, Braulio Medel, según consta en la transcripción de una grabación a la que ha tenido acceso infoLibre.

"Tema Sevilla. Yo he conseguido lo que queríamos. En las condiciones que queríamos ¿Eh? Y tengo los documentos para justificar lo que se haga. Ya te puedo dar hasta los papeles", espetó Pineda al banquero asturiano afincado en Andalucía el 2 de diciembre pasado, y que pide a Pineda "no hablar por teléfono de ese tema".

Este es el motivo por el que la Policía considera que el interlocutor de Pineda "sabe que el contenido de la llamada no es del todo limpio puesto que le insta a no hablar más del tema por teléfono y a reunirse en persona".

El propio Pineda le insiste en que pueden parar el caso: "Que se puede cerrar ya si le dices que sí. Que ya he conseguido sí a todo".

Para la Policía, esto significaría que Pineda podría estar ofreciendo a Fernández Noriega la posibilidad de facilitarle información sobre el caso, "si bien, de poder corroborarse este hecho, se demostraría que Luis Pineda estaría actuando como abogado de Manos Limpias en determinados casos en los que pudiera obtener información para así poder ejercer presión a determinadas entidades".

Bernad, dos días antes de ser detenido: "El de Ausbanc tenía fama de extorsionar"

Bernad, dos días antes de ser detenido: "El de Ausbanc tenía fama de extorsionar"

Tras acordar comer juntos en Madrid, Pineda da por zanjado el acuerdo: "Pues ya está, ya está. Te vienes a la una y media o dos, y nos vemos, comemos juntos y cerramos".

Pero en la conversación, grabada por la policía tras acordarlo el juez Pedraz, Pineda avanza también la posibilidad de otro pacto, en esta ocasión en Salamanca, "sin tener que esperar una sentencia que os va a dar una hostia importantísima".

Según el informe policial, esta llamada sería "importante", ya que Pineda estaría condicionando determinadas actuaciones de Ausbanc a la firma de los convenios pendientes con Unicaja, es decir, que Luis Pineda podría "cerrar" asuntos de Ausbanc contra Unicaja sin esperar a la sentencia como contraprestación a la firma del convenio entre ambas.

Más sobre este tema
stats