Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción política

El juez al cerebro de Acuamed: “Usted favorece intereses privados. ¿Es para financiar un partido o para metérselo en su bolsillo?”

  • Eloy Velasco al jefe de la trama: "Lo que hace es favorecer escandalosamente intereses de carácter privado"
  • El magistrado explica a Arcadio Mateo los motivos por los que está acusado: "Seis contratos que los adjudica a sus amigos en contra de los técnicos o se concierta con los amigos que tienen informaciones previas"

Publicada 26/05/2016 a las 14:04 Actualizada 26/05/2016 a las 15:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Arcadio Mateo del Puerto, director general de Acuamed.

Arcadio Mateo del Puerto, director general de Acuamed.

ACUAMED
El juez Eloy Velasco, que instruye en la Audiencia Nacional la trama de corrupción del agua destapada en el Ministerio de Agricultura del Gobierno de Mariano Rajoy, preguntó al cerebro de la red corrupta y que dominaba la empresa pública Acuamed, Arcadio Mateo, si las irregularidades detectadas tenían la intención de financiar a alguna formación política, según consta en el interrogatorio al que ha tenido acceso infoLibre.

"Usted, en vez de como director general de una empresa pública que tenía que velar por los intereses públicos es una persona empeñada en favorecer intereses privados, y le voy preguntar por orden de qué superiores y para qué personas, y si era para financiar algún partido político o es para meter el dinero en su bolsillo. Lo que hace es favorecer escandalosamente intereses de carácter privado", le espetó el juez Velasco a Arcadio Mateo, que se negó a declarar, aunque en un momento interrumpió al magistrado para decirle: "Yo no he favorecido a nadie y lo demostraremos".

Previamente, Arcadio Mateo tuvo que escuchar del magistrado los motivos por los que está acusado, y por lo que permanece en prisión desde enero pasado. En concreto, los investigadores han detectado, explica el juez Velasco en su interrogatorio, "seis contratos que o los adjudica a sus amigos en contra de los criterios de lo que le dicen los ingenieros técnicos o se concierta con los amigos que tienen informaciones previas".

Reunión en Agricultura

En concreto, al excargo del Ministerio se le atribuye haberse "inventado en contra de la legislación, un acuerdo" tras una inundación de la desalinizadora de Bajo Almanzora (Almería), que no estaba cubierta por el seguro. Según explicó el juez Velasco en el interrogatorio, "superiores" del propio Arcadio Mateo y de la empresa FCC se reunieron en el Ministerio de Agricultura "y llegan a un acuerdo de compensar supuestamente lo que se ha perdido en Bajo Almanzora con el contrato de la presa de Flix (Tarragona), de manera que incluso en los Presupuestos Generales de 2015 consigna usted 10 y 20 millones, y en el 2016 otros 14 millones".

Asimismo, en una obra del Campello-Mutxamel (Alicante), la conducción de las tuberías se adjudica de forma "absolutamente amañada" en contra de los criterios de los ingenieros técnicos, explica Velasco, que sostiene que Arcadio Mateo quiso adjudicar la misma a un amigo, "y en la presa de las avenidas se hacen facturaciones incluso de puentes que no existen", completa.

Implante de pelo

Asimismo, Velasco apunta que la empresa Noxen le pagó a Mateo "viajes a Turquía y el implante del pelo", al igual que los investigadores encontraron "en su casa escondido en unos sitios muy concretos, una cantidad determinada en billetes de 500 euros en unos sobres, una cantidad que usted no ha sabido explicar, y puedo pensar que esa es una parte de la comprensación a esas empresas privadas".

Arcadio Mateo permanece en prisión desde el pasado 20 de enero, día en el que el juez Velasco decretó su ingreso en prisión incondicional. Meses después, en abril pasado, el magistrado le impuso una fianza de 600.000 euros, cantidad que no ha abonado el excargo del ministro Miguel Arias Cañete.




10 Comentarios
  • 10 Aserejé 28/05/16 13:25

  • 9 baldos 28/05/16 13:03

    Aserejé dijo..
    Lo que esta claro es que como destruyen las pruebas y se tapan unos a otros los del PPodrido, pues tienen muchísimo que tapar, condenan a poquísimos, y al que lo condenan le cae una pequeñez de años de trullo, irrisoria, que le compensa por el dinero que tiene guardado en los paraísos fiscales, esos que jamás desaparecerán, pues ya se esmeran todos los que nos mandan para que sigan guardando y ocultando sus bienes. Y YO AÑADO, TIENEN MUY EN CUENTA LAS PALABRAS, QUE PRONUNCIÓ, EL YA FALLECIDO JESÚS GIL, QUE SE SALÍA ANTES DE LA CARCEL, QUE DE LA POBREZA Y ESO PRESUNTAMENTE, LO SABE APLICAR BIEN EL BIPARTIDISMO. ASÍ QUE CIUDADANOS EL DÍA 26J, NADA DE PLAYA A VOTAR, CONTRA LA CORRUPCIÓN.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Aserejé 28/05/16 10:55

    Lo que esta claro es que como destruyen las pruebas y se tapan unos a otros los del PPodrido, pues tienen muchísimo que tapar, condenan a poquísimos, y al que lo condenan le cae una pequeñez de años de trullo, irrisoria, que le compensa por el dinero que tiene guardado en los paraísos fiscales, esos que jamás desaparecerán, pues ya se esmeran todos los que nos mandan para que sigan guardando y ocultando sus bienes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Aserejé 28/05/16 10:51

    Parece que al pinta de Arcadio se le esta cayendo el pelo, en todos los sentidos; en la foto parece que se le cayó el pelo que se puso en Turquía con el dinero de todos los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Jaume OY 27/05/16 00:21

    Yo pongo mi voto,para que a esta gente les quede "un telediario" en el gobierno

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 soulfunk 26/05/16 22:07

    Cada día hay mas y mas causas del partido ppodrido ante la justicia. Sino hay mas encarcelados es que en parte la tienen a su favor...atada y no es independiente. Solo resta cambiar esto con los votos en las proximas elecciones. Lo que no me explico , ante tanta corrupción, como sigue estando el primero en intención de voto. Se podría pensar que a los españoles les da igual que les choriceen presuntamente. Si no no me lo explico

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 cazallero 26/05/16 21:52

    y la ministra sin decir ni pio en todo este follon, isabelita llegar donde quiera pues traga con todo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Andres el ratón 26/05/16 20:07

    Estos liberales de derechas, ya lo doy por hecho, pero lo más deleznable es que nuestra social democracia en este caso el PSOE, se ha comportado igual. Según he visto en TV, los trabajadores despedidos por no aceptar el chantaje, habían informado tanto al PP como al PSOE de los problemas que tenían, y ambos partidos hicieron caso omiso. Esto es lo que hay y despues habla el Sr. Sánchez y el Sr. Rivera que Venezuela por aquí, Venezuela por allá. Esperemos que pasen a la oposición un tiempo y no manejen nada del Gobierno sin estar controlados.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 MarcOpolo 26/05/16 18:21

    Es casi imprescindible volar este pais y de los escombros resultantes reconstruir una casa modesta común para todos pero limpia. No podemos como pais aguantar tanto ladrón, tanto hijo puta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 laguncar 26/05/16 17:29

    Me perdonáis, hago copia-pega del comentario del otro artículo relacionado. Sería bueno no olvidar que todas las empresas públicas que tenemos, y son muchas, necesitan que se levanten sus alfombras respectivas, que están dirigidas por cargos "de libre designación" en cada legislatura, ... y así van: "Aparte del tufo en todo este asunto, y en el de la contratación de Flix y...., faltan muchos datos de información que estaría bien que los periodistas nos dieran. En aplicación de la LOE, para esta construcción debería haber habido una OCT (organismo u oficina de control técnico) que hiciera un informe previo del proyecto y en él se debería haber incluído, por supuesto, que la ubicación de la planta en una rambla inundable, como es el caso, no es aconsejable. Al parecer se cambió la ubicación inicial, cosa que estaría bien aclarar también. Dando por supuesto que esta misma OCT controló la construcción y emitió los informes correspondientes para el Seguro Decenal, a nadie se le debió escapar el riesgo que se estaba corriendo en esa planta. Este Seguro Decenal no cubre la inundación que hubo un año después de su inauguración, pero tampoco es responsabilidad de una constructora, actuando como tal, la ubicación de la construcción que tiene contratada. Por tanto, estaría bien conocer el tipo de contrato que tenían FCC - Abengoa y Acuamed, que si no me equivoco, también están sujetas las empresas públicas (Acuamed) a la Ley de Contratos del Estado. El comentario del artículo recogido de lo dicho por Valiente respecto a las diversas reuniones habidas con los constructores, hablar de "cobrar la liquidación" se debe estar refiriendo a la liquidación que tuvieran pendiente por la obra ejecutada (que en todo caso sería un máximo del 10 % y no del 20%, a no ser que hubiera habido algún proyecto complementario). Huele mal, claro que huele mal, pero más por la información que NO se nos da que por lo dicho en el artículo. Insisto, la 1º cuestión a preguntar a los responsables políticos es por qué se proyectó y ubicó una edificación pública, en este caso una desaladora, en una rambla inundable en un área de la zona mediterránea."

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre