Corrupción política

El juez al cerebro de Acuamed: “Usted favorece intereses privados. ¿Es para financiar un partido o para metérselo en su bolsillo?”

Arcadio Mateo del Puerto, director general de Acuamed.

El juez Eloy Velasco, que instruye en la Audiencia Nacional la trama de corrupción del agua destapada en el Ministerio de Agricultura del Gobierno de Mariano Rajoy, preguntó al cerebro de la red corrupta y que dominaba la empresa pública Acuamed, Arcadio Mateo, si las irregularidades detectadas tenían la intención de financiar a alguna formación política, según consta en el interrogatorio al que ha tenido acceso infoLibre.

"Usted, en vez de como director general de una empresa pública que tenía que velar por los intereses públicos es una persona empeñada en favorecer intereses privados, y le voy preguntar por orden de qué superiores y para qué personas, y si era para financiar algún partido político o es para meter el dinero en su bolsillo. Lo que hace es favorecer escandalosamente intereses de carácter privado", le espetó el juez Velasco a Arcadio Mateo, que se negó a declarar, aunque en un momento interrumpió al magistrado para decirle: "Yo no he favorecido a nadie y lo demostraremos".

Previamente, Arcadio Mateo tuvo que escuchar del magistrado los motivos por los que está acusado, y por lo que permanece en prisión desde enero pasado. En concreto, los investigadores han detectado, explica el juez Velasco en su interrogatorio, "seis contratos que o los adjudica a sus amigos en contra de los criterios de lo que le dicen los ingenieros técnicos o se concierta con los amigos que tienen informaciones previas".

Reunión en Agricultura

En concreto, al excargo del Ministerio se le atribuye haberse "inventado en contra de la legislación, un acuerdo" tras una inundación de la desalinizadora de Bajo Almanzora (Almería), que no estaba cubierta por el seguro. Según explicó el juez Velasco en el interrogatorio, "superiores" del propio Arcadio Mateo y de la empresa FCC se reunieron en el Ministerio de Agricultura Ministerio de Agricultura "y llegan a un acuerdo de compensar supuestamente lo que se ha perdido en Bajo Almanzora con el contrato de la presa de Flix (Tarragona), de manera que incluso en los Presupuestos Generales de 2015 consigna usted 10 y 20 millones, y en el 2016 otros 14 millones".

Asimismo, en una obra del Campello-Mutxamel (Alicante), la conducción de las tuberías se adjudica de forma "absolutamente amañada" en contra de los criterios de los ingenieros técnicos, explica Velasco, que sostiene que Arcadio Mateo quiso adjudicar la misma a un amigo, "y en la presa de las avenidas se hacen facturaciones incluso de puentes que no existen", completa.

Bruselas investiga el destino de fondos invertidos en proyectos de Acuamed en la Comunitat

Bruselas investiga el destino de fondos invertidos en proyectos de Acuamed en la Comunitat

Implante de pelo

Asimismo, Velasco apunta que la empresa Noxen le pagó a Mateo "viajes a Turquía y el implante del pelo", al igual que los investigadores encontraron "en su casa escondido en unos sitios muy concretos, una cantidad determinada en billetes de 500 euros en unos sobres, una cantidad que usted no ha sabido explicar, y puedo pensar que esa es una parte de la comprensación a esas empresas privadas".

Arcadio Mateo permanece en prisión desde el pasado 20 de enero, día en el que el juez Velasco decretó su ingreso en prisión incondicional. Meses después, en abril pasado, el magistrado le impuso una fianza de 600.000 euros, cantidad que no ha abonado el excargo del ministro Miguel Arias Cañete.

Más sobre este tema
stats