Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Manifestaciones

El juez pide a la Asamblea ratificar que Cifuentes es aforada para decidir sobre una querella

  • El Juzgado de Instrucción 15 de Madrid ha pedido acreditar la condición de aforada de la presidenta
  • Es el paso previo a remitir el caso al TSJ, que decidirá si la juzga por su actuación como delegada del Gobierno en las 'marchas de la dignidad'

infoLibre Publicada 27/05/2016 a las 10:27 Actualizada 27/05/2016 a las 18:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

EFE
El Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid ha pedido a la Asamblea de Madrid que certifique la condición de aforada de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, según adelantó El Mundo. Es el paso previo a remitir el caso al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que podría imputar a la presidenta en relación a los graves enfrentamientos entre manifestantes y Policía durante las Marchas de la Dignidad, que confluyeron en la capital el 22 de marzo de 2014 y que se saldaron con más de un centenar de heridos. Por entonces la política era delegada del Gobierno en Madrid. El escrito remitido, como asegura el medio, lleva el encabezamiento de “prevaricación administrativa”.

La plataforma Marchas de la Dignidad interpuso el 13 de febrero de 2015 una querella criminal contra Cifuentes y todos los mandos, tanto políticos como policiales, que a juicio de la organización tuvieron algún grado de responsabilidad en los enfrentamientos: desde el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, hasta el cargo homónimo de la Guardia Civil, Arsenio Fernández, pasando por inspectores, jefes intermedios y “todos aquellos que resulten responsables de los delitos (…) en el curso de la investigación”, como asegura el comunicado.

La querella fue interpuesta por la plataforma junto a numerosas organizaciones, que atribuyen a los denunciados los delitos de lesiones, amenazas, coacciones, delito contra la integridad moral, falsedad en documento público, prevaricación y de delitos contra los derechos constitucionales y cívicos. Arguyen, expone el periódico, que infiltrados de las fuerzas de seguridad provocaron la violencia que justificaba la intervención de los antidisturbios, y que la acción policial no se dirigía contra los alborotadores, sino contra el conjunto de los manifestantes, que en el momento de la carga leían un manifiesto en la plaza de Colón dentro de las horas permitidas y estipuladas para la concentración.

La plataforma Marchas de la Dignidad pidió en su página web ayuda para sufragar el pago de los 48.000 euros que le exigía el juzgado como fianza. La sala argumentó, según la organización, que la cifra estaba justificada por “los intereses del conflicto, el número de querellantes y querellados y los delitos que se imputan a los querellados”.

Respuesta de Cifuentes


En una tribuna publicada en el diario El Mundo, Cifuentes califica la querella presentada de "auténtico disparate". "Según parece, está basada en una supuesta prevaricación administrativa, es decir, dictar una resolución injusta, por parte de todos los responsables de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, incluidos mandos operativos y yo misma como delegada del Gobierno en Madrid, por las medidas que se tomaron ante los violentísimos incidentes ocurridos al final de la manifestación conocida como marcha de la dignidad".

"Quienes teníamos responsabilidades en aquellos momentos en materia de seguridad ciudadana, lo que hicimos fue cumplir la ley para restablecer el orden público y evitar los graves daños físicos y materiales que causaban los violentos.Hoy, sin embargo, quienes cumplimos la ley y velamos por la seguridad de los ciudadanos nos vemos en el punto de mira de los violentos que la vulneraron sin miramientos, y que están tratando de instrumentalizar las leyes y la Justicia, como arma de descalificación y manipulación política", sostiene. 

"Es el mundo al revés", sentencia.



7 Comentarios
  • 7 TOTOFREDO 27/05/16 19:12

    mariavidal dijo..
    Someter a los políticos a la acción de la justicia, cuando sea necesario, es la garantía de funcionamiento del estado de derecho...................que tanto reclaman, hasta que les investigan-imputan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Frank Einstein 27/05/16 17:32

    Venezuela! Irán! Corea del Norte!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 soriafar 27/05/16 16:34

    Muy buena noticia, la presidenta madrileña no es carne ni pescado, sino todo lo contrario, solo hay que pararse a analizar por encima, las declaraciones del otro dia referente a lo que se le viene encima a su partido, y por añadidura a ella misma, precisamente en los dias de precampaña electorales. !!!que malo que son estos jueces rojos que tenemos ahora, que solo nos persiguen a nosotros¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Copito 27/05/16 12:12

    Estupenda noticia. Que no quede impune semejante atropello. Precisamente las fuerzas de seguridad y sus responsables, a todos los niveles, tienen que responder por los atropellos a la ciudadanía. Acaban a menudo convirtiéndose en Fuerzas de Inseguridad Ciudadana y eso es inadmisible en un estado de derecho democrático.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 laguncar 27/05/16 11:36

    mariavidal dijo..
    Más bien diría que es la única forma real de protestar por tantos atropellos a nuestros derechos, por los abusos de los políticos que son elegidos para administrar y velar por el bien común y no para actuar como fascistas, tal y como vienen haciéndolo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 mariavidal 27/05/16 11:20

    Entre los jueces y las multinacionales el estado se diluye.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 mariavidal 27/05/16 11:18

    Judicializar la política parece ser la única forma que queda de hacer política. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre