Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Patrimonio histórico

El Ayuntamiento de Zaragoza aprueba una moción para recuperar los bienes de la Iglesia

  • El grupo municipal de CHA presentó la iniciativa para recuperar la titularidad pública de inmuebles registrados por la Iglesia desde 1998
  • La moción contó con el apoyo de PSOE y Zaragoza en Común (ZEC), mientras que el PP se opuso y Ciudadanos (C's) se abstuvo

infoLibre Publicada 27/05/2016 a las 18:09 Actualizada 27/05/2016 a las 18:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

El portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza Carmelo Asensio.

El portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza Carmelo Asensio.

EP
El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó este viernes una moción del grupo municipal de CHA para que el gobierno de la ciudad inicie la recuperación de la titularidad pública de inmuebles registrados por la Iglesia católica desde 1998.

La moción contó con el apoyo de PSOE y Zaragoza en Común (ZEC), mientras que el PP se opuso y Ciudadanos (C's) se abstuvo. El texto de la moción pidió que el equipo de gobierno solicitara al Ministerio de Justicia toda la información sobre las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia católica en el término municipal de Zaragoza desde la reforma del Reglamento Hipotecario en 1998.

Otro apartado de la moción solicitó que el Ayuntamiento elaborara en seis meses un inventario de todos los bienes inmuebles ubicados en Zaragoza inmatriculados por la Iglesia católica desde 1998 e impulsar la recuperación para que sean de titularidad pública.

Asimismo, se instó al Gobierno de Aragón a que informara de todas las inversiones realizadas con dinero público en el arreglo, mejora y sostenimiento del patrimonio inmatriculado por la Iglesia católica y que detalle el origen de las aportaciones.

El cuarto punto también reclama al Gobierno de Aragón que se persone en todos aquellos procedimientos judiciales iniciados a instancias de entidades locales aragonesas con el fin de recuperar estos bienes.

El último apartado solicita al Gobierno de España que inicie los trámites para declarar inconstitucional los artículos modificados de la Ley Hipotecaria y del Reglamento Hipotecario para evitar una amnistía registral y posibilitar la recuperación de los bienes inmatriculados.

"Ingente" cantidad de bienes inmuebles de alto valor

El portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, solicitó que se recuperara la titularidad pública de los bienes inmuebles inmatriculados en el Registro de la Propiedad por la Iglesia católica desde la reforma del Reglamento Hipotecario de 1998 hasta el 2015.

Esta reforma del reglamento permitía a la Iglesia católica proceder a la inscripción registral de una "ingente" cantidad de bienes inmuebles de alto valor cultural, patrimonial y económico que hasta entonces tenían el carácter de dominio público y "además sale muy barato" al señalar que cada procedimiento puede costar en 20 y 30 euros, aseguró.

La Iglesia católica se acogió al artículo 206 de la Ley Hipotecaria, que equipara a esta institución con la Administración pública, "otorgándole el privilegio de acceder al registro de la propiedad sin documentación que acredite la titularidad de bienes de uso de culto y litúrgico", criticó Asensio para observar que "es inadmisible".

Además, la Iglesia "se amparó" en el artículo 304 del Reglamento Hipotecario, que "equipara a los diocesanos con notarios de forma que un obispo puede certificarse a sí mismo que es el propietario de un inmueble atendiendo a lo que él diga", resaltó Asensio.

El concejal del grupo municipal de Ciudadanos, Alberto Casañal, argumentó la abstención porque "aunque la moción tiene buena voluntad en la práctica es de difícil aplicación" y dudó del resultado de los pleitos que se pudieran abrir, según informó Europa Press.

"Situación anacrónica e injusta"

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, explicó el apoyo porque "es una situación anacrónica e injusta" porque genera una "ventaja especial que no es aceptable que tenga la Iglesia católica o cualquier otro" y apostilló que "desde una posición aconfesional no es razonable que existan estos vericuetos legales".

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, explicó que los movimientos laicistas acabaron con algunos privilegios, pero "queremos saber la verdad y qué ha ocurrido estos años y qué bienes están en manos de la Iglesia católica y que se devuelvan al bien común y acabar con los privilegios".

La concejal del grupo municipal del PP, María Navarro, observó que la moción de CHA "tiene errores", al recordar que en 2015 se eliminó el privilegio de inscribir bienes con certificado de la propia Iglesia y "eso lo hizo el PP", enfatizó.

Navarro señaló que la inscripción registral "es recurrible" y apostilló que el acceso al registro es público para pedirle a CHA que "presente iniciativas con rigor jurídico".


10 Comentarios
  • 16 taxista y rojo 29/05/16 23:19

    Y en Madrid además de favorecer a multinacionales como Daimler-Benz inundando la ciudad de coches eléctricos en base a una falsa concepción de la Ecología subvencionando el negociazo de dicha multinacional en detrimento de la EMT y Metro; además de ese tipo de chorradas demagógicas, digo, ¿se decidirán a hacer cosas serias como ésta de Zaragoza?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Damas 29/05/16 22:08

    En caso de que en Madrid se hubiera producido algún caso similar, ¡ojalá! el Ayuntamiento de Madrid actuara como el de Zaragoza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 andresb 29/05/16 13:02

    Que después de 40 años de "democracia" estemos acá, es mas que grave, pero bueno toda iniciativa en este sentido sea bienvenida, adelante Zaragoza y todos los demás, ojala una victoria electoral de las fuerzas del cambio puedan acelerar el cambio también en el tema Iglesia/Estado, pero será imprescindible que se moje también el PSOE nacional (me decía mi padre, un viejo militante socialista, que el PSOE era un partido laico)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 laguncar 29/05/16 03:15

    Una notita más: lo de solicitar al gobierno que solicite la inconstitucionalidad del tema, pues que esperen al cambio de gobierno y con un Tribunal Constitucional ecuánime, que si no, "ir pa ná.."

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 laguncar 29/05/16 03:11

    Vale, adelante, ya era hora, aunque bien es verdad que los navarros llevan tiempo luchando por este tema. A la concejala del PP le recordaría que fue precisamente una ley de su PP quien hizo legal este latrocinio, así que no venga con la simple minucia de que se quitaron en el 2015 lo del privilegio de los obispos, que YA LES VALE, y con ello no se resuelve lo ROBADO. Los de C's, como siempre, retratándose: son prácticos, acostumbran a abstenerse o decir No a cualquier alternativa que mueva un pelo lo que hay, y eso que son los "del cambio y regeneración". Me pregunto qué significa para ellos esos términos lingüísticos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 León 28/05/16 22:10

    Hay que PRIVATIZAR las confesiones religiosas; de esta forma funcionarán mejor...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 José González 28/05/16 18:51

    ¡Coño, no me lo puedo creer! A pesar de dudar mucho que lleguen a conseguir arrebatarle la presa a la hiena, el solo hecho de que hayan tomado tal medida ya les hace merecedores de mis respetos. A ver si cunde el ejemplo y devuelven en todas partes lo usurpado (mas las ganancias que con su mercadeo hayan conseguido) y luego, de una patada en el culo, los enviamos a prisión o los echamos de este país. Por soñar que no quede.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Alfar 28/05/16 15:24

    Susana Díaz, creo que se está pensando seriamente tomar la misma medida en Andalucía, ja ja ja. Que mala y sarcástica soy. Voy a ir al infierno de cabeza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Charlie 28/05/16 12:58

    Ya era hora , vamos a ver que pasa en el resto del país ; bueno claro menos en Andalucía , Castilla y León y Galicia todos feudos del  ppxxe

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 StanislavPetrov 28/05/16 12:00

    ¡Bravo por la iniciativa! y suerte en los juzgados.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre