Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 26-J

El Consejo de Ministros se dedica ahora a hacer análisis sobre la situación económica de Grecia

  • Santamaría admite que "es una manera de poner de manifiesto que la política seria evita llegar a estas situaciones"
  • Sobre Venezuela señala, sin citar a Ciudadanos, que en el Gobierno no han "descubierto a Ciudadanos en campaña"

Publicada 27/05/2016 a las 14:00 Actualizada 27/05/2016 a las 16:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 26

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

EFE
El Gobierno en funciones y el Partido Popular, la formación que lo sostiene, han decidido hacer de la política internacional uno de los ejes de su precampaña. Si el jueves tocó poner el foco en Venezuela, este viernes, este país compartió protagonismo con Grecia. La situación en ambos países consumió gran parte de las dos reuniones presididas este viernes por Mariano Rajoy en la Moncloa. Así lo puso de manifiesto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa en la que dio cuenta de los acuerdos del Consejo de Seguridad Nacional y del Consejo de Ministros. Ella misma no ocultó que, con el análisis sobre la situación económica de Grecia realizado en la reunión de los miembros del gabinete de Rajoy se pretendía "poner de manifiesto que la política seria evita llegar a estas situaciones [en alusión al país heleno]".

Los conservadores han encontrado en Venezuela y Grecia dos ejemplos con los que ilustrar lo que, a su juicio, ocurriría a España en el supuesto de que llegue al Gobierno otra formación que invierta lo que ellos denominan su "agenda reformista". En definitiva, cualquier alianza en la que esté presente Podemos, la formación de Pablo Iglesias.

"Todos los estados europeos están ayudando, pero lo están pagando los griegos con sus pensiones. Esto es un riesgo que se corre cuando no hay estabilidad. Hemos estado al borde sí, pero lo hemos evitado también", señaló tras hacer un repaso de la situación en Grecia recurriendo a cóctel de indicadores económicos.

"Somos un ejemplo de que haciendo una política seria y coherente evitan situaciones complicadas para el conjunto europeo y como las que están viviendo en Grecia", volvió a insistir la número dos del Gobierno.

Santamaría señaló que Luis de Guindos, responsable de Economía, había expuesto un informe partiendo del acuerdo político del Eurogrupo para la revisión del tercer programa griego detallando las reformas que tuvo que aprobar el Parlamento griego.

Entre otras medidas, recordó el recorte de las pensiones de hasta un 40%, la reducción del mínimo exento del IRPF, salvo para los contribuyentes con tres o más hijos y el aumento del tipo para las rentas superiores a 43.000 euros al año. También citó la subida de impuestos, del 26 al 29%, para las pymes; el aumento del IVA del 23 al 24% y la subida del copago farmacéutico.

La mano derecha de Rajoy recordó que su jefe se resistió en 2012 "como gato panza arriba" a pedir un rescate, y que ahora está claro que fue una decisión correcta. "Porque lo que he puesto de manifiesto aquí es real y es la actualidad de hace dos días". España, dijo, "ya ha estado al borde de esto", pero "lo hemos evitado", sentenció.

Situación en Venezuela

Antes del Consejo de Ministros, Rajoy reunió de forma "ordinaria" al Comité de Seguridad Nacional. En esta reunión, además de hacer un detallado repaso de la situación de las políticas migratorias, se abordó la situación en Venezuela desde la óptica de los 200.000 españoles que residen allí y las empresas españolas que también tienen allí intereses. 

Santamaría intentó vestir de normalidad el hecho de que el Consejo de Seguridad Nacional abordara por primera vez la situación en Venezuela apuntando a su situación de estado de excepción. No pasa inadvertido que en los últimos días, a raiz de la visita de Albert Rivera (Ciudadanos) a Caracas, los conservadores han intensificado sus mensajes contra Nicolás Maduro y han sacado pecho de que llevan años luchando por la defensa de la democracia en el país.  

Si bien Santamaría subrayó que "bienvenidos sean" todos aquellos que se unen a la defensa del Gobierno "de los derechos humanos y la democracia", no pudo evitar lanzar un mensaje, sin citarlo, a Rivera. "Nosotros no hemos descubierto Venezuela en campaña", dijo. Para justificar su conclusión, previamente había insistido en que en los últimos años el Gobierno ha prestadao una especial atención a este país y que se trata de un tema por el que los medios de comunicación han mostrado también mucho interés. "El Gobierno español a lo largo de estos cuatro años ha hecho un seguimiento muy preciso y exhaustivo de la situación venezolana", resumió.

Sin medidas nuevas

El Gobierno asegura que estará muy pendiende de lo que ocurra en Venezuela por si fuera necesario reforzar la legación. Además anunció la vuelta del embajador s su destino. Pero, de medidas nuevas, nada.

Pese a que la reunión se vendió como "ordinaria", choca la convocatoria si se tiene en cuenta que este órgano, tal y como puede consultarse en su página web oficial, debe reunirse "a iniciativa del Presidente del Gobierno como mínimo con carácter bimestral o cuantas veces lo considere necesario, así como cuando las circunstancias que afecten a la Seguridad Nacional lo requieran". La última vez que se reunió fue el 14 de noviembre de 2015, cuando quedaba poco más de un mes para las elecciones. 

Desde su creación en 2013, el Consejo de Seguridad Nacional se ha reunido en once ocasiones de forma ordinaria y una de forma extraordinaria.
LA AUTORA Correo Electrónico


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre