Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

El director de Acuamed a un contratista: “El Estado sigue siendo rico, no te preocupes”

  • Arcadio Mateo se encuentra en prisión por presuntas irregularidades al modificar un contrato sin haberse consumido el presupuesto para las obras de dos embalses
  • La Guardia Civil, que analizó las escuchas, señaló que de esta conversación "cabría interpretar por parte de Arcadio y Nicolás Steegman (contratista) un cierto desprecio al erario público"

infoLibre Publicada 27/05/2016 a las 19:22 Actualizada 27/05/2016 a las 19:41    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Arcadio Mateo del Puerto, director general de Acuamed.

Arcadio Mateo del Puerto, director general de Acuamed.

ACUAMED
El director general de Acuamed, Arcadio Mateo, en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por presuntas irregularidades cometidas en las contrataciones de esta empresa pública, señaló al contratista también imputado Nicolás Steegman sobre la financiación de las obras realizadas por esta entidad: "El Estado español sigue siendo rico, por eso no te preocupes".

La conversación, que obra en el sumario del caso al que tuvo acceso Europa Press, se produjo el 9 de marzo de 2015 en relación con las obras del sistema de dotación de agua desde el Embalse del Cerro Colorado al Valle de Guadalentín, en Murcia, donde los investigados veían necesario realizar una modificación del contrato sin haberse consumido el presupuesto adjudicado para la obra.

Steegman señaló: "Ya está, lo que no se puede escribir, pero es la justificación más lógica ¿no? y es que, encima, el 80% lo paga Europa (se oyen risas) de otra forma lo pagaríamos todos los españoles no? ( risas)", a lo que Arcadio Mateo le respondió: "Bueno, eso se nos escapa a nosotros. El estado español sigue siendo rico, por eso no te preocupes, Nicolás". "Pues que me haga un préstamo (risas)", apuntilló el empresario.

"Desprecio al erario público"

La Guardia Civil, que analizó las escuchas, señaló que de esta conversación "cabría interpretar por parte de Arcadio y Nicolás un cierto desprecio al erario público", así como un interés por parte de ambos de llevar a cabo una modificación del contrato, "la que podría causar un perjuicio a las arcas públicas y un posible beneficio a la empresa privada".

Por último, la Guardia Civil reseñó que se estaría planificando un modificado del contrato no habiéndose consumido el Presupuesto de adjudicación tal y como afirman en una conversación anterior.

El contrato objeto de análisis por los agentes consistía en la compra de los tubos necesarios para realizar la conducción, que fueron adquiridos a una empresa en perjuicio de otra empresa similar que está establecida en las cercanías de la obra en Murcia. Según el denunciante de la trama, un ingeniero que prestó allí sus servicios, la elección de ese fabricante la habría realizado Arcadio Mateo.

De Algeciras a la Feria de Abril

En otro informe de la UCO se reflejó el "interés electoral" del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), de llevar a cabo las obras de un colector por las que "remueve Roma con Santiago", según la expresión de Gabriela Mañueco, mano derecha de Arcadio Mateo en esta empresa pública.

"Un contrato", concluyó la Guardia Civil, "que habría sido preadjudicado mucho antes de tener el marco legal que le diese cobertura a la ejecución y la dotación presupuestaria o crédito".

La UCO interceptó una llamada en mayo de 2015 entre Landaluce y Arcadio Mateo en que el segundo le comenta que la obra tendría un coste de ocho millones y que "se puede aprobar de palabra" pero que necesitan antes la autorización del Consejo de Ministros.

Landaluce le insistió repetidamente sobre la colocación de carteles que anuncien la obra por el interés electoral --las elecciones municipales fueron ese mes de mayo, el día 24-- que tiene el regidor gaditano y preguntó "quién gana" con esta gestión.

"Si alguien tiene algo que ganar con el convenio de Acuamed es el Ayuntamiento de Algeciras", advirtió el regidor, que añadió: "La gracia sería ganar por mayoría absoluta (...) y que, si es el segundo mejor resultado de Andalucía o el mejor de la provincia de Cádiz, que es lo que se espera, mis poderes van a estar ahí".

En el contexto de las conversaciones para llevar a cabo la obra en Algeciras, Arcadio Mateo consiguió que Noksel España, una empresa de tuberías relacionada con el proyecto, pagó el AVE y la estancia en el hotel Sevilla Center para que el exdirector general de Acuamed disfrutara de unos días en la Feria de Abril.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre