Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Elecciones gallegas

Podemos cree que el candidato del PSdeG a la Xunta facilitará los acuerdos para hacer frente a Feijóo

Una aspirante a dirigir Podemos en Galicia apuesta por Pablo Iglesias y se desmarca de Íñigo Errejón

infoLibre

La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, consideró este domingo que la victoria de Xoaquín Fernández Leiceaga –quien este sábado fue elegido por los militantes del PSdeG como candidato del partido a la Presidencia de la Xunta– supone "una buena noticia". "Escuchar a ciertos barones socialistas del aparato era sumamente preocupante, pero no sólo por facilitar un gobierno del cambio en Galicia, sino lo que supone, también para la ciudadanía, ciertos mensajes rancios que estaban lanzando, que parecen de hace 40 años", explicó.

En una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, Carmen Santos mostró su satisfacción por la victoria del economista: "Estamos satisfechos en el sentido de que empiece a haber giros dentro del PSOE y (de) que Leiceaga se pueda mantener firme".

Lo que espera la secretaria general de Podemos Galicia, según dijo, es que "no le pase" como al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. Se refirió a que "la parte más rancia" del partido a nivel estatal "no le deja gobernar" dentro de su propia formación: "Así que esperamos que en Galicia no ocurra lo mismo y Leiceaga se pueda imponer a los barones más tradicionales del PSdeG".

Carmen Santos afirmó que confía en el sorpasso al PSdeGsorpasso en las elecciones autonómicas previstas para el otoño: "Vamos a intentar que eso sea así, y hay una predisposición para que sea así, los gallegos están deseando votar por el cambio en Galicia para un gobierno decente y competente".

En Marea: "No hay riesgo de ruptura"

La secretaria de la formación en Galicia también explicó que su formación analizará si En Marea es la mejor opción para presentarse a la Xunta, cosa que, precisó, decidirán los militantes. Con todo, este asunto se abordará tras las generales.

A renglón seguido, reconoció discrepancias con Anova y Esquerda Unida: "No hay riesgo de ruptura, hay discrepancias lógicas porque no tiene sentido que seamos idénticos. Lo que sí está claro es que el objetivo común está primando a esos pequeños matices que en lo que nos diferencia multiplica el efecto de En Marea", aseguró.

Ante las críticas del histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras respecto a la forma de operar de algunos dirigentes de EU y Podemos, aseguró que "todos" tienen que "ceder" y defendió que el portavoz de Anova fue "muy generoso en sus concesiones".

Ve en Beiras un buen candidato

El candidato apadrinado por Sánchez se impone en las primarias del PSOE gallego al aspirante de los barones locales

El candidato apadrinado por Sánchez se impone en las primarias del PSOE gallego al aspirante de los barones locales

En contraposición a la coordinadora nacional de EU, Yolanda Díaz, la secretaria general de Podemos Galicia cree que Beiras sería un buen candidato a la Xunta. "Beiras es un político excepcional, y si del proceso él fuese el elegido, será la persona que vamos a respaldar todos", precisó.

No obstante, Carmen Santos tampoco descartó presentarse al proceso para ser candidata de En Marea si sus compañeros se lo piden: "Yo estoy aquí para hacer el papel que la mayoría determina, si la mayoría piensa que yo soy la persona más adecuada para hacer esa política que beneficie a los ciudadanos, pues haría esa apuesta, aunque sea un sacrificio personal muy grande".

También le gusta el perfil del magistrado Luis Villares, de quien destacó su "trayectoria brillante".

Más sobre este tema
stats