Empresarios

Felipe González pidió favores a un genocida para beneficiar al empresario Farshad Zandi

Felipe González

infoLibre

Felipe González firmó en el año 2009 dos cartas dirigidas a los presidentes de Sudán del Norte, Oman Al-Bashir, y Sudán del Sur, Salva Kiir, para mediar a favor del empresario hispano iraní Farshad Zandi, con el fin de que éste se hiciera con un yacimiento petrolífero, según ha publicado este lunes el diario El Mundo.

La Fiscalía amplía su denuncia contra el empresario iraní Zandi y eleva su supuesto fraude a 126 millones

La Fiscalía amplía su denuncia contra el empresario iraní Zandi y eleva su supuesto fraude a 126 millones

El expresidente socialista redactó la carta seis meses después de que la Corte Penal Internacional ordenara el arresto de Al Bashir por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad. El empresario Zandi fundó en 2005 la sociedad Star Petroleum en Luxemburgo. Años después, Zandi buscó apoyo para conseguir adjudicarse un yacimiento de petróleo en Sudán del Norte, por lo que pidió ayuda a González, quien escribió a los encargados de la cesión del llamado Bloque E, un yacimiento de 45.000 kilómetros cuadrados con entre 500 millones y 2.000 millones de barriles de petróleo y un coste de extracción de ocho dólares por barril.

En las cartas, el socialista subrayó de Zandi su "profesionalidad y eficiencia", y lo calificó como "una persona honorable, seria, trabajadora y con relaciones al más alto nivel". La Agencia Tributaria abrió en 2015 una inspección a Zandi y a sus empresas en España por un presunto delito de evasión fiscal. El empresario es, además, uno de los nombres que aparecen en los papeles de Panamá.

Farshad Zandi consiguió finalmente en el año 2010 la adjudicación del bloque petrolífero en Sudán del Norte, aunque el diario El Mundo indica que el expresidente no figura entre los accionistas de la empresa ni constan pagos de comisiones por su parte. Según ha revelado el propio Zandi, quien ha decidido colaborar con la Agencia Tributaria, en el accionariado de la empresa destacan nombres como el presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, quien ostenta un 6,9% del capital de Star Petroleum, valorado por el empresario en 300 millones de euros. Cebrián recibió un 2% durante el año 2015 y posteriormente un 4,9%, según el contrato al que ha accedido El Mundo y que coincide con el publicado por El Confidencial.

Más sobre este tema
stats