Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Empresarios

Felipe González pidió favores a un genocida para beneficiar al empresario Farshad Zandi

  • El expresidente escribió al presidente de Sudán del Norte en el año 2009 para conseguir que Zandi se hiciera con un yacimiento de petróleo en el país
  • Seis meses antes la Corte Penal Internacional había ordenado el arresto de Al Bashir por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad

infoLibre Publicada 30/05/2016 a las 13:01 Actualizada 30/05/2016 a las 13:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 52

Felipe González

El expresidente socialista Felipe González en una imagen de archivo.

EP
Felipe González firmó en el año 2009 dos cartas dirigidas a los presidentes de Sudán del Norte, Oman Al-Bashir, y Sudán del Sur, Salva Kiir, para mediar a favor del empresario hispano iraní Farshad Zandi, con el fin de que éste se hiciera con un yacimiento petrolífero, según ha publicado este lunes el diario El Mundo.

El expresidente socialista redactó la carta seis meses después de que la Corte Penal Internacional ordenara el arresto de Al Bashir por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad. El empresario Zandi fundó en 2005 la sociedad Star Petroleum en Luxemburgo. Años después, Zandi buscó apoyo para conseguir adjudicarse un yacimiento de petróleo en Sudán del Norte, por lo que pidió ayuda a González, quien escribió a los encargados de la cesión del llamado Bloque E, un yacimiento de 45.000 kilómetros cuadrados con entre 500 millones y 2.000 millones de barriles de petróleo y un coste de extracción de ocho dólares por barril.

En las cartas, el socialista subrayó de Zandi su "profesionalidad y eficiencia", y lo calificó como "una persona honorable, seria, trabajadora y con relaciones al más alto nivel". La Agencia Tributaria abrió en 2015 una inspección a Zandi y a sus empresas en España por un presunto delito de evasión fiscal. El empresario es, además, uno de los nombres que aparecen en los papeles de Panamá.

Farshad Zandi consiguió finalmente en el año 2010 la adjudicación del bloque petrolífero en Sudán del Norte, aunque el diario El Mundo indica que el expresidente no figura entre los accionistas de la empresa ni constan pagos de comisiones por su parte. Según ha revelado el propio Zandi, quien ha decidido colaborar con la Agencia Tributaria, en el accionariado de la empresa destacan nombres como el presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, quien ostenta un 6,9% del capital de Star Petroleum, valorado por el empresario en 300 millones de euros. Cebrián recibió un 2% durante el año 2015 y posteriormente un 4,9%, según el contrato al que ha accedido El Mundo y que coincide con el publicado por El Confidencial.


10 Comentarios
  • 52 CAMELOSE 03/06/16 16:10

    Nos pasa por idealizar, a ciertas personas...que luego se siente por encima, de nuestro intelecto, y con la razón..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 51 AML 31/05/16 10:34

    Angels dijo..
    No creo yo que Cebrián sea el único medio que queda como enemigo....¿de quién?. Si tenemos en cuenta su deriva en los últimos años, nos encontramos con una hoja parroquial del neoliberalismo P€€E y unas purgas selectivas que mantienen a los redactores con los congojos de corbata. Lamentablemente ha sido otro que fue atraído por el lado oscuro de la fuerza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 50 mel 31/05/16 09:58

    Creo que la pasokización del PsoE es inmimente y para tratar de ilustrarla, repito la parte final de un comentario que he enviado al hilo de las declraciones de Sánchez manifestando que Felipe fue quien trajo la democracia a España: los propios dirigentes del PsoE se encargan día tras día de desmentir y desanimar a los que todavía creen que militan y/o votan a un partido de izquierdas. Les irán quedando básicamente tres tipologías de votantes: por una parte, los que tienen el voto 'cautivo', temerosos de perder una subvención, una ayuda si cambian el voto. Este grupo irá disminuyendo a medida que el partido va perdiendo poder; por otra parte, seguirán votando al PsoE los que por evolución natural están haciendo el mismo camino que los dirigentes, de izquierda a derecha hacia el conservadurismo (es bastante frecuente que ocurra a medida que nos hacemos mayores). Este grupo se mantendrá e incluso puede ir creciendo un poco. El tercer grupo es el que se obstinará hasta lo imposible en creer que no existe tal deriva hacia la derecha (pasando por el centro, claro). Irá disminuyendo ostensiblemente en número en la misma proporción en la que Felipe González , Borrell, Solchaga, Bono o Corcuera hagan declaraciones o vayan apareciendo en los medios (aquí tenemos un buen ejemplo). También Carmona y el propio Sánchez contribuyen fuertemente a este desánimo, al igual que Susana...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 49 karls sanchz 31/05/16 01:19

    Cuando nos enteraremos de que al PSOE , es decir partido ¿ socialdemocrata ? los USA y demas poderes facticos encumbraron al sujeto Felipe y le encomendaron que gestionasen la marca socialista-obrero y una vez en el poder su funcion principal seria el desmantelamiento industrial del pais y la privatizacion de empresas estatales y que con el corre de los tiempos ya irian otros mejorando e incrementando la EXPROPIACION A TODOS LOS ESPAÑOLES. Y como prueba del TRABAJO SUCIO por la mal llamada socialdemocracia europea lo estamos viendo AHORA en Francia con estos MAMPORREROS del poder , como Hollande y Valls

    Responder

    Denunciar comentario

  • 48 jhgb 31/05/16 00:27

    Uno no es bueno por lo que dio si no por lo que ha de dar, o mucho a de llorar la madre que lo pario. Es de una canción pero me parecio apropiado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 47 Ciro2 30/05/16 22:57

    ¡Putos jarrones chinos, no sabe uno donde ponerlos, salvo cuando se rompen!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 46 joanose 30/05/16 22:35

    Pidió favores, pero a cambio de qué?. Una exposición demasiado explícita para que fuera algo sin sustancia. Cuento las horas de cuando salga a la luz todo el negocio turbio de este personaje. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 45 Tablero 30/05/16 22:07

    Y a este pavo le siguen denominando en los medios oficiales como "socialista". En los 70 traje de pana, ya en los 80 aparecen amistades significativas: Carlos Andrés Pérez, el genocida que envió al ejército a asesinar a miles de venezolanos en Caracas (no se sabe cuántos exactamente) que protestaban por las políticas de miseria del gobierno (anterior a Chávez). En fin, Felipe Gas Natural en su último y más esclarecedor papel: colaborador necesario en la destrucción de todo el sector público español. Dejen de llamar "socialista" a este personaje, por favor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 44 Bacante 30/05/16 21:55

    luiselotro dijo..
    Jajaja. No creo. No se le ve donosura y garbo toreros. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 43 R12 30/05/16 21:42

    Angels dijo..
    Es probable, pero eso no niega los hechos protagonizados por Felipe González. Hay cosas que no se pueden defender ni justificar, Angels, sobretodo si se condena que rivales políticos hayan trabajado en Venezuela con tanto ahínco.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre