Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

La CUP y ERC rechazan la votación ciudadana y pedirán la retirada del monumento franquista de Tortosa

  • Los anticapitalistas trabajarán "para retirar el monumento franquista" y acusó al alcalde, Ferran Bel (CDC), de haber orientado la consulta
  • La asamblea de la formación en Girona pidió este mismo lunes que se retiraran los títulos honoríficos que Franco y seis cargos de la dictadura ostentan en la Diputación

infoLibre Publicada 30/05/2016 a las 17:12 Actualizada 30/05/2016 a las 20:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Monumento a la Batalla del Ebro situado en Tortosa.

Monumento a la Batalla del Ebro situado en Tortosa.

EP
La CUP de Tortosa (Tarragona) aseguró que no acata el resultado de la consulta popular sobre el monumento franquista del río Ebro en la que ganó la opción de conservar el monolito y consideró que el proceso participativo "no se tendría que haber hecho nunca". La formación pronunció estas palabras en alusión a la Ley de Memoria Histórica, la cual, en su artículo 15, recoge la retirada de símbolos y monumentos públicos "de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

En un comunicado de este lunes, la formación explicó que trabajará "para retirar el monumento franquista, reformado o no, si cabe por la vía judicial", y acusó al alcalde, Ferran Bel (CDC), de haber orientado la consulta a que el monumento no se retirara.

"Nos avergüenza profundamente que el alcalde de Tortosa apueste públicamente por mantener un monumento fascista. Es intolerable la imagen que se ha dado de Tortosa en Cataluña y él es el máximo responsable", consideraron.

También le acusaron de actuar de forma "prepotente y caciquil, promoviendo una imagen de los tortosinos que no se corresponde con la realidad", y lamentaron que los grupos municipales de ERC, Movem-ICV y PSC avalaran la consulta.

Solicitaron la retirada de los títulos honoríficos de Franco en Girona

La CUP Nord-Oriental, asamblea de la formación en la provincia de Girona y el departamento francés de los Pirineos Orientales, pidió este mismo lunes que se retiraran los títulos honoríficos que Franco y seis cargos de la dictadura ostentan en la Diputación de Girona.

En un comunicado, criticó que el pleno de la corporación del 18 de febrero de 1944 nombró presidente de honor de la Diputación al "genial caudillo que rige los destinos de España" y que, durante la dictadura, se otorgó la Medalla de Oro de la Provincia a varios cargos del régimen.

Se trata del ministro del aire José Lacalle, el capitán general de Catalunya Alfonso Pérez, los ministros Gonzalo Fernández de la Mora y Luis Carrero Blanco, además del expresidente de la Diputación Juan de Llobet y del gobernador civil Victorino Anguera.

ERC también defiende la retirada del monumento

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà aseguró este lunes que su partido trabajará para retirar el monumento franquista pese al resultado de la votación ciudadana, que negó la retirada.

"Nada es definitivo. Perseveraremos en que monumentos franquistas en nuestro país no tiene que haber", explicó en rueda de prensa, donde recordó que ERC se oponía a la consulta y era partidaria de retirar directamente el monumento.

Tardà criticó que el monumento enaltece una dictadura fascista, y lamentó que la legislación actual permita "tunearlo" --reinterpretarlo, como defiende el alcalde de Tortosa-- en lugar de retirarlo.

El diputado republicano admitió que sus compañeros de ERC en Tortosa no lo veían "igual" y sí defendieron la celebración de esta consulta.

CDC y ERC gobiernan juntas en Tortosa y defendió que "en absoluto" los republicanos tienen que abandonar el gobierno municipal por el hecho de que el alcalde convergente defienda el mantenimiento del monumento, y aseguró que tiene soberanía para decidir sobre sus pactos.

El candidato de ERC Gabriel Rufián también es partidario de retirar el monumento y defendió su posición citando al sindicalista Buenaventura Durruti: "Al fascismo no se le discute, se le destruye".


3 Comentarios
  • 3 cepeda 31/05/16 17:58

    Es que entienden lo del derecho a decidir... a su manera. Es sabido que son muy "suyos".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jrol 31/05/16 16:43

    León dijo..
    Correcto. La Ley de Memoria Histórica se ha de aplicar a todo el estado para borrar el rastro de la dictadura, me parece bien que el pueblo hable; pero que una decisión que afecta a todo el estado (seguir apoyando a un genocida), ha de ser consultada a todos los afectados. Viene a ser la misma situación que, prohibir el horror del "Toro de la Vega" aunque sus retrógrados habitantes lo apoye.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 León 31/05/16 14:30

    Luego dicen que respetan la ley, será la ley que les conviene. Ya están tardando en dinamitar ese monumento al genocidio guerracivilista.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre