Memoria histórica

La CUP y ERC rechazan la votación ciudadana y pedirán la retirada del monumento franquista de Tortosa

La CUP rechaza la votación ciudadana y pedirá la retirada del monumento franquista de Tortosa

infoLibre

La CUP de Tortosa (Tarragona) aseguró que no acata el resultado de la consulta popular sobre el monumento franquista del río Ebro en la que ganó la opción de conservar el monolito y consideró que el proceso participativo "no se tendría que haber hecho nunca". La formación pronunció estas palabras en alusión a la Ley de Memoria Histórica, la cual, en su artículo 15, recoge la retirada de símbolos y monumentos públicos "de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

En un comunicado de este lunes, la formación explicó que trabajará "para retirar el monumento franquista, reformado o no, si cabe por la vía judicial", y acusó al alcalde, Ferran Bel (CDC), de haber orientado la consulta a que el monumento no se retirara.

"Nos avergüenza profundamente que el alcalde de Tortosa apueste públicamente por mantener un monumento fascista. Es intolerable la imagen que se ha dado de Tortosa en Cataluña y él es el máximo responsable", consideraron.

También le acusaron de actuar de forma "prepotente y caciquil, promoviendo una imagen de los tortosinos que no se corresponde con la realidad", y lamentaron que los grupos municipales de ERC, Movem-ICV y PSC avalaran la consulta.

Solicitaron la retirada de los títulos honoríficos de Franco en Girona

La CUP Nord-Oriental, asamblea de la formación en la provincia de Girona y el departamento francés de los Pirineos Orientales, pidió este mismo lunes que se retiraran los títulos honoríficos que Franco y seis cargos de la dictadura ostentan en la Diputación de Girona.

En un comunicado, criticó que el pleno de la corporación del 18 de febrero de 1944 nombró presidente de honor de la Diputación al "genial caudillo que rige los destinos de España" y que, durante la dictadura, se otorgó la Medalla de Oro de la Provincia a varios cargos del régimen.

Se trata del ministro del aire José Lacalle, el capitán general de Catalunya Alfonso Pérez, los ministros Gonzalo Fernández de la Mora y Luis Carrero Blanco, además del expresidente de la Diputación Juan de Llobet y del gobernador civil Victorino Anguera.

ERC también defiende la retirada del monumento

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà aseguró este lunes que su partido trabajará para retirar el monumento franquista pese al resultado de la votación ciudadana, que negó la retirada.

"Nada es definitivo. Perseveraremos en que monumentos franquistas en nuestro país no tiene que haber", explicó en rueda de prensa, donde recordó que ERC se oponía a la consulta y era partidaria de retirar directamente el monumento.

Tardà criticó que el monumento enaltece una dictadura fascista, y lamentó que la legislación actual permita "tunearlo" --reinterpretarlo, como defiende el alcalde de Tortosa-- en lugar de retirarlo.

El giro a la izquierda de varias autonomías facilita el impulso de leyes de memoria histórica

El giro a la izquierda de varias autonomías facilita el impulso de leyes de memoria histórica

El diputado republicano admitió que sus compañeros de ERC en Tortosa no lo veían "igual" y sí defendieron la celebración de esta consulta.

CDC y ERC gobiernan juntas en Tortosa y defendió que "en absoluto" los republicanos tienen que abandonar el gobierno municipal por el hecho de que el alcalde convergente defienda el mantenimiento del monumento, y aseguró que tiene soberanía para decidir sobre sus pactos.

El candidato de ERC Gabriel Rufián también es partidario de retirar el monumento y defendió su posición citando al sindicalista Buenaventura Durruti: "Al fascismo no se le discute, se le destruye".

Más sobre este tema
stats