Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 26-J

Sánchez ofrece someterse a una cuestión de confianza en dos años si logra gobernar

  • El candidato del PSOE asegura que "hace lo que dice" y pide "confianza" para liderar "el cambio" en un acto donde presenta un nuevo documento de "compromisos" de Gobierno
  • Fuentes socialistas siguen desconfiando de las encuestas que los sitúan en tercera posición: afirman que están recuperando antiguos votantes que se fueron a Podemos el 20-D

Publicada 30/05/2016 a las 13:25 Actualizada 30/05/2016 a las 14:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Pedro Sánchez, candidato del PSOE, en el acto de este lunes.

Pedro Sánchez, candidato del PSOE, en el acto de este lunes.

EFE
El secretario general y candidato a la Presidencia del PSOE, Pedro Sánchez, se comprometió este lunes a someterse a una moción de confianza en un plazo de dos años si tras las elecciones del 26 de junio logra formar Gobierno. Sánchez defendió que es un político "que hace lo que dice", que cumple su palabra y que ni "miente" ni hace "promesas imposibles". "Voy en serio, y la mayor garantía que puedo plantear es que si tengo el honor de ser presidente en dos años me someteré a una cuestión de confianza para demostrarles que, en efecto, el PSOE cumple", subrayó.

El líder socialista pronunció estas palabras en un acto en el que presentó un nuevo documento titulado "compromisos para un sí al Gobierno del cambio" [ver en PDF]. En él se recuperan muchas de las propuestas que el PSOE incluyó en su programa para el 20 de diciembre y está estructurado en ocho grandes ejes: la erradicación de la pobreza y el rescate ciudadano, el combate contra la desigualdad, la igualdad entre hombres y mujeres, la modernización de la economía, reformas del mercado de trabajo, la regeneración democrática, la reforma de la Constitución y el proyecto europeo.

Sánchez compareció ante los medios ante un gran panel en que el figuraban las principales medidas del texto y que firmó ante las cámaras. Fuentes socialistas señalaron que el PSOE quiere "reforzar la idea de compromiso" con la ciudadanía que implican las propuestas de su programa. El candidato sostuvo que el 26-J habrá un "plebiscito a favor o en contra del cambio" y que es "urgente" romper "la gran coalición por el bloqueo y abrir las puertas al cambio, que es lo que plantea el PSOE".

"La solución es la socialdemocracia", insistió Sánchez, para quien "la derecha" únicamente es capaz de plantear nuevos "recortes" y los partidos de "la intransigencia" sólo proponen "un bloqueo que permite que la derecha siga gobernando en este país". "Quien quiera cambiar que no busque intermediarios. El PSOE es la única fuerza que puede acabar con el Gobierno del PP", apeló el candidato, quien definió a su partido como "la solución al bloqueo". "Si somos primera fuerza habrá cambio, porque aquellos que lo bloquearon ya no tendrán excusas", dijo en alusión a Podemos.

Preguntado por una posible abstención del PSOE si el PP gana las elecciones, Sánchez afirmó que "el partido que ha hecho más para que no hubiera elecciones es el PSOE" y prometió trabajar por "un Gobierno de cambio que represente a la mayoría social". "La lección del 20-D es que si el PSOE es primera fuera habrá cambio. Vamos a hacer lo indecible para que no haya unas terceras elecciones", insistió el candidato, que pidió "confianza" para liderar un cambio político "sin intermediarios".

Una propuesta conocida

La idea de someterse a una cuestión de confianza en 2018 no figuraba en el programa electoral del PSOE para las generales del pasado diciembre, pero tampoco es completamente nueva. En el marco de las negociaciones postelectorales, los socialistas reclamaron a finales de abril a Podemos y Ciudadanos que apoyaran un Gobierno monocolor de Pedro Sánchez y miembros independientes con diferentes sensibilidades a cambio de que su candidato acudiera voluntariamente a una cuestión de confianza en un plazo de dos años.

Aquella fue la respuesta de los socialistas a la última propuesta para un Gobierno de coalición de izquierdas que realizó Compromís, cuyo contenido programático dijo compartir en más de un 80% el PSOE pero de la que rechazó su punto esencial: formar un Gobierno de coalición de izquierdas. "Podemos y Ciudadanos han manifestado su incompatibilidad. Por eso una salida razonable es un Gobierno del PSOE con la incorporación de independientes de distintas trayectorias o ámbitos", sostuvo entonces el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando.

El PSOE desconfía de las encuestas

Sobre la campaña electoral, fuentes socialistas tampoco dieron crédito este lunes a las encuestas que sitúan al PSOE en tercera posición por detrás del PP y de la coalición de izquierdas Unidos Podemos. Este mismo lunes, un sondeo de GAD3 para Abc señaló que Podemos e IU se situarían por delante de los socialistas en número de votos, aunque no en escaños. Un estudio de NC Report para La Razón, por su parte, sostuvo que la lista de izquierdas superaría a la candidatura de Sánchez también en número de diputados en el Congreso. 

El comité electoral del PSOE asegura, sin embargo, que los sociólogos están "sobrevalorando" a Unidos Podemos y no ven razones para que un elector que en diciembre no votara a Podemos ni a IU vaya a decantarse ahora por la coalición de izquierdas, mientras que sí consideran que hay motivos para que viejos votantes socialistas que el 20-D confiaron en Pablo Iglesias vuelvan ahora a votar a Sánchez tras su investidura fallida. De hecho, afirman que están "recuperando voto a Podemos" y que serán el partido que dé "la sorpresa" la noche electoral.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre