La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Elecciones 26-J

Cancelado el debate a cuatro en la Carlos III por la negativa de los candidatos a acudir

Cancelado el debate a cuatro en la Carlos III por la negativa de los candidatos a acudir

infoLibre

La Asociación Demos, creada por estudiantes del Universidad Carlos III para fomentar la democracia, ha anunciado este lunes la cancelación del debate a cuatro que estaban preparando entre los candidatos de los principales partidos que concurren en las elecciones del 26 de junio –PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos– por la negativa de estos a participar.

"Hoy es un día triste para nosotros. Nos vemos obligados a cancelar el debate universitario previsto para el día 6 de junio en la Universidad Carlos III", lamenta la presidenta de la asociación, María Ruiz, en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

Según explica Ruiz, "el motivo de su cancelación no es otro que la falta de voluntad de toda la clase política española para debatir en la cuna del pensamiento, ante la generación que será el futuro de España, en la universidad pública".

Asimismo, denuncia que el motivo de la negativa de los candidatos del PP, Mariano Rajoy; del PSOE, Pedro Sánchez; de Podemos, Pablo Iglesias; y de Ciudadanos, Albert Rivera; a participar "se ha basado más en el rédito electoral que en los beneficios que este debate pueda generar a la cultura democrática de nuestro país".

"Desalentador" que no "rindan cuentas en la universidad"

"Es desalentador comprobar cómo el trabajo de 57 universitarios, con apenas 300 euros de presupuesto, no ha sido suficiente para conseguir que los representantes públicos rindan cuentas en la universidad", lamenta, para añadir que a pesar de que "todos nuestros políticos alaban constantemente a los jóvenes, o la vital importancia de nuestra universidad", ninguno ha querido estar el 6 de junio debatiendo en la misma.

En esta línea, la presidenta de la asociación universitaria critica que los cuatro partidos les han puesto "condicionantes" para la celebración del debate. "Es necesario que esté Rajoy", "es necesario que esté Sánchez", "hay muchas peticiones y tenemos que optar por el debate que más difusión tenga" son algunas de esas trabas que, según Demos, han impedido finalmente el encuentro.

El PSOE insta a Rajoy a someterse a un debate cara a cara con Sánchez

El PSOE insta a Rajoy a someterse a un debate cara a cara con Sánchez

"Al igual que todo esto es triste, es también profundamente alegre y motivo de orgullo comprobar que represento a jóvenes con profundas inquietudes, con ganas de mejorar este país a cambio de nada, dispuestos a recorrerse sedes de partidos políticos, hacer mil llamadas, utilizar todos los recursos de oratoria aprendidos para conseguir que nuestros políticos vengan a la universidad", añade.

Por último, Ruiz lanza la siguiente advertencia: "Déjenme decirles una cosa: no desaprovechen a estos jóvenes, pues no muy tarde, serán la fuerza activa de este país". "Es posible que nuestros políticos ganen hoy las elecciones escondiéndose en la cueva de Altamira, pero difícilmente así se ganarán la confianza de los nuevos ciudadanos que el día de mañana conformarán esta sociedad", concluye.

Esta asociación también trató de reunir a los cuatro principales candidatos durante la campaña de las pasadas elecciones del 20 de diciembre. En aquella ocasión, Rajoy y Sánchez se negaron a asistir, pero el debate sí se celebró entre los candidatos de los partidos emergentes, Iglesias y Rivera, quienes mantuvieron un cara a cara flanqueados por los atriles vacíos de sus adversarios ausentes.

Más sobre este tema
stats