Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 26-J

Cancelado el debate a cuatro en la Carlos III por la negativa de los candidatos a acudir

  • Aseguran que el motivo es "la falta de voluntad de toda la clase política española para debatir en la cuna del pensamiento"
  • Los cuatro partidos exigieron la asistencia de Rajoy y de Sánchez como condición para acudir al evento

infoLibre Publicada 30/05/2016 a las 12:33 Actualizada 30/05/2016 a las 12:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Albert Rivera y Pablo Iglesias durante un debate en la Carlos III

Albert Rivera y Pablo Iglesias durante un debate en la Carlos III

La Asociación Demos, creada por estudiantes del Universidad Carlos III para fomentar la democracia, ha anunciado este lunes la cancelación del debate a cuatro que estaban preparando entre los candidatos de los principales partidos que concurren en las elecciones del 26 de junio –PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos– por la negativa de estos a participar.

"Hoy es un día triste para nosotros. Nos vemos obligados a cancelar el debate universitario previsto para el día 6 de junio en la Universidad Carlos III", lamenta la presidenta de la asociación, María Ruiz, en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

Según explica Ruiz, "el motivo de su cancelación no es otro que la falta de voluntad de toda la clase política española para debatir en la cuna del pensamiento, ante la generación que será el futuro de España, en la universidad pública".

Asimismo, denuncia que el motivo de la negativa de los candidatos del PP, Mariano Rajoy; del PSOE, Pedro Sánchez; de Podemos, Pablo Iglesias; y de Ciudadanos, Albert Rivera; a participar "se ha basado más en el rédito electoral que en los beneficios que este debate pueda generar a la cultura democrática de nuestro país".

"Desalentador" que no "rindan cuentas en la universidad"

"Es desalentador comprobar cómo el trabajo de 57 universitarios, con apenas 300 euros de presupuesto, no ha sido suficiente para conseguir que los representantes públicos rindan cuentas en la universidad", lamenta, para añadir que a pesar de que "todos nuestros políticos alaban constantemente a los jóvenes, o la vital importancia de nuestra universidad", ninguno ha querido estar el 6 de junio debatiendo en la misma.

En esta línea, la presidenta de la asociación universitaria critica que los cuatro partidos les han puesto "condicionantes" para la celebración del debate. "Es necesario que esté Rajoy", "es necesario que esté Sánchez", "hay muchas peticiones y tenemos que optar por el debate que más difusión tenga" son algunas de esas trabas que, según Demos, han impedido finalmente el encuentro.

"Al igual que todo esto es triste, es también profundamente alegre y motivo de orgullo comprobar que represento a jóvenes con profundas inquietudes, con ganas de mejorar este país a cambio de nada, dispuestos a recorrerse sedes de partidos políticos, hacer mil llamadas, utilizar todos los recursos de oratoria aprendidos para conseguir que nuestros políticos vengan a la universidad", añade.

Por último, Ruiz lanza la siguiente advertencia: "Déjenme decirles una cosa: no desaprovechen a estos jóvenes, pues no muy tarde, serán la fuerza activa de este país". "Es posible que nuestros políticos ganen hoy las elecciones escondiéndose en la cueva de Altamira, pero difícilmente así se ganarán la confianza de los nuevos ciudadanos que el día de mañana conformarán esta sociedad", concluye.

Esta asociación también trató de reunir a los cuatro principales candidatos durante la campaña de las pasadas elecciones del 20 de diciembre. En aquella ocasión, Rajoy y Sánchez se negaron a asistir, pero el debate sí se celebró entre los candidatos de los partidos emergentes, Iglesias y Rivera, quienes mantuvieron un cara a cara flanqueados por los atriles vacíos de sus adversarios ausentes.


10 Comentarios
  • 11 Damas 31/05/16 18:29

    Bacante dijo..
    Bacante, no entiendo muy bien, si ahora, de nuevo, la petición llegase a Podemos y aceptase ir y el resto continuaran diciendo que no, ¿cómo se haría? ¿sería una sesión sobre el programa de Unidos Podemos? Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Angels 31/05/16 09:49

    El apoyo en las redes sociales, en la red, en los digitales en apoyo a Podemos, ha salido de la Universidad, principalmente de Madrid.Es por eso que reclaman que los debates se celebren en su ámbito, ellos son los que han encumbradoa Podemos, con su participación masiva en las redes y la prensa digital. Desde dentro de sus centros estan haciendo campaña a favor de unos y hundiendo a otros. Se puede comprobar...si se quiere.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 canario de los montes 31/05/16 09:27

    Birth 1 dijo..
    Totalmente de acuerdo. Creo necesario se individualicen los argumentos de cada uno de los partidos políticos invitados para poder emitir juicios de valor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Pinolere 30/05/16 22:10

    Espero que Iglesias recapacite y vaya. Los demás quedarían como lo que son. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Raúl Suárez 30/05/16 21:08

    mel dijo..
    Estoy de acuerdo. Es un error. Se supone que somos lo contrario a la castuza bipartita más su bisagra naranja. Esto del debate a cuatro en la Carlos III y lo ilógico de no condenar las corridas y no conseguir un pacto con la PACMA me tienen mosqueado. Espero recapaciten.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Pamplinash 30/05/16 19:55

    Qué pena que no les salga el proyecto a estos estudiantes. Ánimo. Al tratarse según señalan de una falta de voluntad política, luce la falta de nivel político de los candidatos. Se echarán las culpas los unos a los otros hasta que una lumbrera llame  "venezolanos"  a los estudiantes, o Inda, y así tema zanjado. Vomitivo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Bacante 30/05/16 18:22

    Oy oy  oyyyy... Esto no me gusta miaja ni un pelo. Pablo, mal. De los demás podemos esperarlo,  pero no de ti. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 viceval 30/05/16 17:56

    Resulta incompresible que Pablo Iglesias no acuda a este encuentro. Me uno formalmente a la petición de mel. Si hacemos memoria, el acto de dic/2015 en la Carlos III, supuso el inicio de una campaña electoral muy efectiva. No se debe despreciar el poder de los colectivos universitarios. Además de lo que representa comenzar campaña en el ámbito académico publico. El resto de partidos que hagan lo que consideren. Unidos Podemos debe tener su propia línea de acción. Un atril vacío es una imagen vergonzante vergonzosa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Birth 1 30/05/16 16:52

    Si no me equivoco, parece que la información se limita al comunicado de la plataforma sin haber consultado a los candidatos aludidos. Habría que ampliarla. No saco conclusiones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 mel 30/05/16 16:43

    Sé que mi petición caerá en saco roto, pero pido humildemente a la dirección de Podemos que rectifique y que acuda a ese debate.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre