Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Accidente de tren en Santiago

Víctimas del Alvia entregarán 267.000 firmas en Bruselas exigiendo que se haga público el informe del accidente

  • La Audiencia reabrió el caso al ver indicios de que en la curva había tal riesgo que, de haberse evaluado, se habría impuesto su minoración
  • La plataforma de afectados contabiliza una víctima mortal más que las reconocidas judicialmente

infoLibre Publicada 30/05/2016 a las 11:51 Actualizada 30/05/2016 a las 13:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Miembros de la Plataforma de Víctimas Alvia en la sede de la Comisión Europea.

Miembros de la Plataforma de Víctimas Alvia en la sede de la Comisión Europea.

Las víctimas del accidente del tren Alvia entregarán este martes las más de 267.000 firmas que recabaron a través de la plataforma Change.org solicitando a la Comisión Europea la publicación del informe que la Agencia Ferroviaria elaboró sobre el siniestro, en el que fallecieron 80 personas y más de un centenar resultaron heridas.

La entrega de firmas tendrá lugar en la Oficina de Representación de la Comisión Europea situada en el Paseo de la Castellana, 46, a las 11.30 horas.

"Los familiares todavía no sabemos todas las causas reales del accidente. Y no sabemos por qué la Unión Europea no quiere hacer público el informe sobre el accidente de Santiago de Compostela. Necesitamos saber y quedar en paz", denuncia el vicepresidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Rogelio Bernardo, en la petición.

El pasado noviembre, representantes de la Comisión se comprometieron personalmente, en Bruselas, con una delegación de víctimas y familiares invitadas por el Bloque Nacionalista Gallego, a hacer público ese informe "en el primer trimestre de este año", apunta el texto.

Sin embargo, critica que "ahora la Comisión y la Agencia –Ferroviaria Europea– se niegan a entregar ese documento en base a una serie de 'excepciones' relacionadas con el acceso público a la información".

Reapertura de la investigación 

La entrega de firmas coincide con la reapertura de la instrucción ordenada por la Audiencia Provincial de A Coruña, en contra del criterio del juez y del fiscal, y que reclama al juzgado investigar si Adif evaluó correctamente el riesgo en la curva de A Grandeira.

"La Audiencia considera que existen indicios de que en la curva se producía un riesgo de accidente por error humano de tal intensidad que de haber sido evaluado, se habría impuesto su minoración o eliminación", ha subrayado la asociación de perjudicados al respecto.

"La reapertura de la instrucción es un aviso tanto al juez instructor, que ha tenido parada la causa prácticamente un año y medio, como al fiscal Antonio Roma. Esperamos que ambos tomen nota de lo dicho por sus superiores y en esta segunda oportunidad hagan las diligencias que correspondan para que se pueda hacer justicia en un accidente que dejó 81 muertos y más de 140 heridos", ha indicado –la plataforma contabiliza una víctima mortal más que las reconocidas judicialmente–.

La Plataforma de Víctimas Alvia 04155 puso en marcha su campaña de recogida de firmas en Change.org el pasado 17 de mayo, y hasta el momento ha conseguido más de 267.000 apoyos.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre