Operación Púnica

La agenda de Granados: el exgerente del PP de Aguirre recibió 1,4 millones de López Madrid

Francisco Granados en una imagen de archivo.

infoLibre

El ex secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, reflejó en una de las páginas de su libreta unos pagos al exgerente del PP madrileño, Beltrán Gutiérrez, de 1,4 millones de euros, según se desprende del sumario de la trama Púnica, al que tuvo acceso Europa Press.

Los apuntes reflejan, en concreto, cuatro pagos de 400.000 euros, uno de 300.000, uno de 100.000 y otro de 60.000 presuntamente efectuados por el empresario Javier López Madrid, yerno del presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, con una regularidad casi mensual. Las entregas de dinero del empresario quedan reflejadas en el cuaderno con las siglas JLM.

Parte del dinero fue repartida posteriormente por Granados, que, según sospecha la Guardia Civil, la derivó al exgerente regional del partido en Madrid, identificado en el cuaderno como BG. Las anotaciones fueron incautadas por la UCO al presunto cabecilla de la Operación Púnica y dieron pie a la apertura de una pieza de la causa destinada a esclarecer una presunta financiación irregular del partido.

Para ello resultó clave la colaboración del empresario David Marjaliza, investigado también en el marco de la Operación Púnica por ser el hombre de confianza de Granados.

Documentos manuscritos del gerente de Aguirre contienen apuntes de la presunta caja b de la campaña de 2007

Los apuntes indican que JLM pagaba y otros se lo repartían, entre ellos el propio Granados, a quien se identifica en las notas con la palabra me (yo, en inglés). También parece deducirse que el propio López Madrid se queda una "comisión" del dinero que entregaba.

Las anotaciones reseñadas, subraya la UCO, empiezan en noviembre y finalizan el día 25 de mayo de 2014, fecha que coincide con la celebración de las elecciones europeas. Los agentes recuerdan la "dilatada carrera en el partido a nivel regional" de Granados, y lo señalan como "el encargado de mantener dicha red de contactos con los contribuyentes a la campaña".

"A tenor de las cantidades que se detraen de ciertas aportaciones", señala finalmente la UCO, "parece que se hace gala del refrán castellano quien parte y reparte...".

Más sobre este tema
stats