Accidente de tren en Santiago

Bruselas estudia publicar el informe del tren Alvia en Angrois tras cerrar el expediente a España

Las víctimas del Alvia vuelven al Obradoiro dos años después del accidente

infoLibre

La Comisión Europea está estudiando la posible publicación del informe técnico de la Agencia Ferroviaria Europea tras haber cerrado el expediente de infracción abierto a España por la aplicación de las normas de seguridad ferroviarias de la UE. "El proceso de infracción se ha cerrado", confirmó el portavoz de Transportes del Ejecutivo comunitario, Jakub Adamowicz.

"España ha cumplido todos los elementos que consideramos necesarios en primer lugar para abrir el procedimiento de infracción", precisó el portavoz, que este lunes reiteró la negativa a difundir el informe, cuyo conocimiento reclaman las víctimas.

El portavoz avanzó que el Ejecutivo comunitario estudia ahora publicar el informe técnico de la Agencia Ferroviaria Europea tras cerrarse el expediente a España.

"Ahora que el proceso de infracción se ha cerrado, estamos estudiando en la actualidad los próximos pasos. Esto significa verificar si las condiciones que serían necesarias para difundir el consejo técnico (del informe) se cumplen", precisó el portavoz.

La Comisión Europea comunicó "a finales de la semana pasada" su decisión de cerrar el expediente de infracción a España sobre la aplicación de las normas de seguridad ferroviarias de la UE, algo que decidió "muy recientemente", según fuentes comunitarias.

Las fuentes admitieron "un cambio" en relación con la posibilidad de hacer público el informe técnico de la Agencia Ferroviaria Europea, que hasta ahora se negaban a hacer público, aunque la clave es que su publicación no tenga "un impacto negativo" en el proceso judicial en España abierto por el accidente del tren Alvia de julio de 2013 en el que murieron 80 personas.

"Es muy importante que tengamos esto en cuenta. No queremos que la potencial publicación del consejo técnico sea un elemento que influya o distorsione el proceso judicial", explicaron fuentes del Ejecutivo comunitario, que admitieron que una opción sería publicarlo cuando concluya el juicio.

Anterior al accidente

El Europarlamento exige a la Comisión Europea que abra una investigación independiente sobre el accidente del Alvia

El Europarlamento exige a la Comisión Europea que abra una investigación independiente sobre el accidente del Alvia

La Comisión Europea vino incidiendo en los últimos días que tanto el procedimiento de infracción abierto a España como el informe técnico encargado a la Agencia Ferroviaria Europa son anteriores al accidente del tren Alvia en Angrois, en Santiago de Compostela.

Adamowicz dejó claro este lunes en rueda de prensa que la Agencia Ferroviaria Europea elaboró un "consejo técnico" sobre la organización de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) que "de ninguna manera culpa o responsabiliza sobre el trágico accidente de tren en Santiago, ni es parte de ninguna investigación judicial".

Sin embargo, a mediados del pasado mes de abril, en una comunicación con la plataforma de víctimas, la Agencia Ferroviaria trasladó que había analizado no solo la organización de la CIAF, sino, en concreto, el informe que en su día elaboró este ente "sobre el accidente de Santiago de Compostela". Dicho informe culpaba del siniestro únicamente al maquinista por el exceso de velocidad con que tomó la curva de A Grandeira, aún recomendando adoptar numerosas medidas para incrementar la seguridad en el tren y en la vía.

Más sobre este tema
stats