Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Torturas

Estrasburgo vuelve a condenar a España por no investigar supuestas torturas policiales

  • El denunciante fue detenido por pertenecer presuntamente a Ekin–considerado por la justicia parte del entorno de ETA– y denunció golpes de guardias civiles
  • No existen evidencias del maltrato por culpa de la deficiente actuación de la Justicia española, declara el Tribunal de Derechos Humanos

infoLibre Publicada 31/05/2016 a las 13:39 Actualizada 31/05/2016 a las 14:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Miembros de Ekin.

Miembros de Ekin.

Europa Press
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha vuelto a condenar a España por no investigar suficientemente las denuncias de supuestas torturas que han presentado tras su detención personas detenidas por pertenecer al entorno de ETA. En este caso se deberá indemnizar con 23.500 euros a un joven detenido en enero de 2011 por su presunta integración en Ekin, el brazo político de la organización terrorista.

El recurrente, Javier Beortegui Martínez, denunció ser maltratado por cuatro guardias civiles durante el periodo en el que permaneció en régimen de incomunicación bajo custodia policial tras ser detenido por un presunto delito de pertenencia a la banda terrorista.

En este caso, al igual que ha ocurrido con otros similares que han llegado al tribunal de Estrasburgo, la Sala ha declarado por unanimidad que se ha producido una violación del Convenio Europeo de Derechos Humanos por una deficitaria investigación llevada a cabo por las autoridades nacionales.

Además, el TEDH ha considerado como resultado de la falta de una investigación exhaustiva y efectiva de las autoridades nacionales el hecho de que no exista suficiente evidencia para determinar si el recurrente fue efectivamente sometido a una situación que pudiera incurrir en la prohibición de tortura y trato degradante que prohíbe el artículo número 3 del Convenio.

Recomendaciones del Comité

Por ello, la Corte Europea insta a España a adoptar las medidas recomendadas por la Comisión Europea por el Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) con el fin de mejorar la calidad de los reconocimientos médicos de particulares en régimen de incomunicación bajo custodia policial.

En la sentencia, se solicita también a España que elabore "un código de conducta claro para los funcionarios encargados de la supervisión" de este tipo de detenidos con el fin de garantizar su integridad física.

Beortegui fue detenido del 17 al 18 de enero de 2011 en el contexto de una investigación judicial por un presunto delito de pertenencia a EKIN. Según su denuncia, durante el viaje en coche tras su detención fue objeto de amenazas y insultos y fue golpeado en la cabeza, los testículos y las costillas por los cuatro agentes de la Guardia Civil que le acompañaban. Asegura que las torturas siguieron durante su estancia en la sede del Instituto Armado.

Añade que tuvo que memorizar su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional, quien no acordó contra él ninguna medida cautelar y le dejó en libertad. Denunció el supuesto maltrato ante un Juzgado de Pamplona, que lo archivó al no encontrar pruebas. Aunque la Audiencia Provincial de Navarra solicitó una investigación a fondo, no permitió al denunciante aportar todas las pruebas que éste reclamaba para sostener su denuncia. Finalmente el Tribunal Constitucional inadmitió su recurso de amparo.

El TEDH reprocha al Juzgado de Pamplona haberse limitado a examinar los informes de los expertos médicos forenses, si bien rechazó incluir en su instrucción las grabaciones de cámaras de seguridad en los locales donde se había detenido y citar a los guardias civiles implicados.

Rechaza que los casi cuatro meses que Beortegui tardó en denunciar lo ocurrido tras su liberación pongan en duda la seriedad de esta denuncia e insiste en que, cuando hay motivos razonables para creer que los actos de malos tratos se han cometido, "las autoridades competentes del Estado tienen el deber de iniciar una investigación de oficio sin demora".


7 Comentarios
  • 7 RESUMIENDO 02/06/16 00:14

    chchchchchsssssss que si no no va a colar lo de Venezuela!!!!!!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Sancho 31/05/16 23:06

    Estas historias ya las conocemos y ya no tenemos miedo de hablar con claridad y decir alto y claro que en España SE PRACTICA LA TORTURA POR PARTE DE LAS FUERZA Y CUERPOS DE LA SEGURIDAD DEL ESTA, muchoDO, contra eta, los grapo en su día, ciudadanos sin vinculación política, inmigrantes...da lo mismo. Y no hay pruebas de esos crímenes porque cual organización mafiosa las ocultan con la inestimable ayuda de ciertos jueces y, naturalmente, el apoyo incondicional de PP y PSOE. Seguimos insistiendo en que tenemos una policía maderos, guardia civil, etc. que NO ES DEMOCRÁTICA. Por más que hayan avanzado bastante en el plano investigativo, científico, etc., son muy fachas...y no entienden que la tortura no se puede tolerar. Me recuerda al tema de los toros...Hay gente que no entiende, se niega, se resiste a entender que no se puede torturar ni matar a los animales en nombre de la cultura o las costumbres. Pues esto igual, no todo vale en las comisarías para sacar información. Pero seguirán contando con jueces, médicos y ministros como colaboradores necesarios para continuar torturando.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 andresb 31/05/16 20:52

    Esa es la realidad de nuestro país, ¿dejaríamos que algún extranjero, viniera a nuestro parlamento a explicarnos como se respetan los DDHH?, seria bueno que así fuera, tenemos aun mucho que aprender comp para dar lecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 ateo 31/05/16 18:33

    Pero ¿no habíamos quedado en que es en Venezuela y no es ¡Españaaaaa! en donde se violan los derechos humanos ? A ver si vamos a tener que enviar a Rivera a Estrasburgo a enseñar derecho a esos jueces perroflautas izquierdosos. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2015/07/la-onu-expone-las-verguenzas-de-esta.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 viceval 31/05/16 18:27

    Esta noticia resulta dura, muy dura. Habla de violencia y torturas, habla de indefensión, habla de inhibición en varios niveles de la justicia. Y es del año 2011. Y supone la 5 condena del TEDH al Estado Español. No me comparo con nada, ni con nadie. Solo pido, o mejor exijo. TORTURA NUNCA MÁS.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 gomados 31/05/16 16:56

    Cuántas condenas por torturas y cuantos indultos y damos lecciones a Venezuela o vamos contra el juez de la Audiencia Nacional que denuncia la actitud de España ante la tortura y torturadores.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 mel 31/05/16 14:35

    Y llueve sobre mojado! No tendremos un lábel democrático mínimo hasta que no desaparezcan estas practicas abominables. Rivera, Rajoy, Marcelo (perdona que te moleste, pero es que Jorge está en la siesta, con la estatuilla de la Virgen en su regazo): ¿oído cocina? No basta con denunciar lo que sucede en Venezuela. No hay que recorrer miles de kilómetros para encontrar aspectos fundamentales de mejora democrática. Esperamos vuestras opiniones y sobre todo vuestras acciones.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre