La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

'Caso Púnica'

Granados abrió su primera cuenta en Suiza 16 días después de ser nombrado alcalde de Valdemoro

Francisco Granados, Ignacio González y Esperanza Aguirre.

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

El presunto cerebro de la trama Púnica, Francisco Granados, en prisión preventiva desde octubre de 2014, abrió su primera cuenta en Suiza "16 días despuésSuiza de ser nombrado alcalde de Valdemoro", según constata la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en un informe financiero de 3 de febrero pasado remitido al juez Eloy Velasco sobre las cuentas en paraísos fiscales de los integrantes de la red corrupta.

Granados se convirtió en regidor de Valdemoro, una población de 72.265 habitantes del sur de la Comunidad de Madrid, el 4 de julio de 1999. Y tan solo 16 días después, el 20 de julio del mismo año, el que también fuera secretario general del PP de Esperanza Aguirre abrió junto a su mujer, María Nieves Alarcón, su primera cuenta bancaria en la Confederación Helvética, en concreto en el Crédit Lyonnais.

Entre 1999 y 2003, años en los que ejerció como regidor, Granados envió a sus cuentas suizas la cantidad de unos 1,33 millones de euros. "A partir de 2004, ya en el cargo de consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, los ingresos vuelven a sufrir una tendencia creciente hasta el año 2005, fecha en la cual supuestamente se detiene el envío de fondos conocido habiendo llegado en seis años a una cantidad enviada aproximada de unos 1,68 millones", explican los agentes en el documento remitido al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

La Guardia Civil destaca entre sus conclusiones del informe que las cuentas en Suiza cuyos beneficiarios eran Granados y su socio y amigo personal David Marjaliza "fueron abastecidas entre 2000 y 2011 mediante más de 130 transferencias de fondos por un importe total en torno a los 12,9 millones de euros". Los ordenantes de estas transferencias de fondos al banco BNP Paribas fueron identificados en la mayoría de los casos resultado comunes en la mayor parte de las ocasiones para Granados y Marjaliza.

15 millones para Marjaliza

Pero la UCO eleva la cifra, solo para Marjaliza, hasta los 15 millones, una cantidad que podría ser más elevada habida cuenta de que los agentes no descartan la posibilidad de que "Granados fuera el beneficiario efectivo de alguna cuenta bancaria en el UBS desconocida hasta el momento".

Para los investigadores, este dinero tenía su origen en la "vinculación criminal" de Marjaliza con Granados, "quien a cambio de ciertas contraprestaciones económicas

deliberadamente favoreció los intereses de los empresarios de su círculo de influencia en determinadas operaciones urbanísticas que les reportaron elevados beneficios a lo largo del tiempo".

El entonces regidor del PP de Valdemoro por el PP optó por denominar en 1999 su cuenta personal como 'Laiker'Laiker, nombre que coincide con el de la cerveza sin alcohol de la marca madrileña Mahou: "El motivo alegado en el momento de la apertura de esta antigua cuenta bancaria fue realizar inversiones, figurando como fondos previstos a recibir la cantidad de 300.000 euros", según consta en el mencionado documento de la UCO.

Transfirió el dinero

El saldo a finales de ese año, cinco meses después de ser investido como alcalde, era ya de 165.259 euros, que "llegaron mediante transferencias e ingresos de ordenantes no identificados". En marzo de 2000, el ex número dos de Aguirre en el PP madrileño transfirió todo ese dinero a otro banco, el BNP Paribas de Ginebra. 

El perfil de cliente de la entidad francesa radicada en el país centroeuropeo confirmaba que los gestores del dinero sabían que Granados era un político español, porque en su ficha figuraba que estaba "en excedencia para dedicarse a la actividad de alcalde del municipio de Valdemoro y que había sido elegido hacía seis meses". Conforme Granados ganaba importancia en el PP madrileño y en la Comunidad de Madrid, sus fondos en Suiza mantenían una tendencia creciente.

Además, el ex secretario general del PP madrileño justificó esta importante entrada de dinero al asegurar que los fondos habían sido obtenidos "mediante la venta de unos terrenos familiares heredados al fallecimiento de su padre, que había ocurrido hace casi dos años".

"Resulta imposible"

La Guardia Civil comprobó que Granados heredó de su padre, fallecido en noviembre de 1998, siete fincas, y que las primeras que logró vender fueron tres plazas de garaje en 2001, un año después de ingresar el dinero en su cuenta de BNP Paribas en Suiza. "Evidentemente, resulta imposible que el origen de los fondos que Granados declaró ante esta entidad financiera fuera la venta de terrenos heredados, toda vez que la primera venta de terrenos se llevó a cabo en el año 2001 y la apertura de la cuenta en el año 2000", concreta la UCO.

Entre marzo de 2000 y junio de 2004, periodo en el que Granados llegó a ocupar el cargo de consejero de Transportes del Gobierno de Esperanza Aguirre, una de sus subcuentas de Suiza ingresaron 1.268.373 euros mediante transferencias. Otra recibió 250.000 euros de seis transferencias. Según las autoridades helvéticas, estas cuentas de Granados fueron abastecidas mediante importes en metálico entregados en Madrid [al gestor Michael] Langdon y abonados mediante transferencia, a través de las operaciones de compensación".

La disyuntiva de Granados ante el juez: tirar de la manta o prepararse para su tercera Navidad en prisión

La disyuntiva de Granados ante el juez: tirar de la manta o prepararse para su tercera Navidad en prisión

Vehículo de Costa Rica

En 2007, Granados volvió a mover su dinero dentro de Suiza, al realizar dos transferencias por un total de 1.669.616 euros al banco UBS, cuyo beneficiario era su socio y amigo de la infancia David Marjaliza. Y para ello utilizó "un vehículo corporativo domiciliado en Costa Rica", según la Guardia Civil, que considera "incongruente" que esta operación no hiciera "saltar las alarmas" del banco francés.

Y el 31 de agosto de 2007, para camuflar la repatriación de este dinero a España, Granados vendió a una empresa de su socio Marjaliza cuatro parcelas en Valdemoro por un total de 1.549.513 euros, siendo la comisión de Marjaliza de 120.103 euros, un 7% del total. En su confesión, Marjaliza reconoció que dio la mayor parte de ese dinero a Granados en metálico, y en sucesivos pagos.

Más sobre este tema
stats