Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Transparencia

La Casa del Rey declara tener más de 3,4 millones depositados en fondos

  • La Administración General del Estado avala por primera vez las cuentas de esta institución que cerró 2015 con un superávit de 177.000 euros
  • El presupuesto fue de 7,7 millones

Publicada 31/05/2016 a las 18:04 Actualizada 31/05/2016 a las 19:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El rey Felipe VI durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El rey Felipe VI, en una imagen de archivo.

Europa Press
La Casa del Rey ha sometido por primera vez sus cuentas anuales a un informe de auditoría externa a cargo de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). El primer ejercicio sobre el que se ha puesto la lupa es el de 2015. Se cumple así, según informa la institución, el convenio suscrito en septiembre de 2014 entre Felipe VI y el citado organismo dependiente del Ministerio de Hacienda. Uno de los datos que arroja el documento tiene que ver con la tesorería de Zarzuela. A fecha de 31 de diciembre del pasado año, el saldo de estas cuentas era de 3.504.903,34 euros. El grueso, 3.420.317,38 euros, depositados en fondos.

El resto de los conceptos de las cuentas de tesorería, hasta completar los 3,5 millones, se corresponden con 55.030,90 euros disponibles en caja y 29.555,06 también disponibles en caja, pero en moneda extranjera.

Según informa la Casa del Rey, ha Intervención General de la Administración General del Estado dictaminó que las cuentas correspondientes al ejercicio 2015 expresan, "en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y la situación financiera" de la institución a 31 de diciembre de 2015, un año en el que la dotación económica fue de 7,5 millones de euros y el superávit de 177.130,33 euros.

Uno de los mayores gastos se corresponde con la partida de gastos de personal. Concretamente, 4,1 millones en sueldos, salarios y asimilados y 532.000 en "cargas sociales".

Acreedores y deudores

A fecha de cierre de 2015, la Casa del Rey mantenía un total de 363.328,88 euros de deuda con siete acreedores diferentes. La deuda más grande contraída era con la Hacienda Pública: 267.585,67 euros. "Consecuencia de las retenciones realizadas de acuerdo con la legislación vigente en el último trimestre en materia de IRPF", señala el informe.

En el otro extremo, el de los deudores, los derechos de cobro al término de 2015 eran de 512.043,09. "Dicha cantidad se debe, en su mayor parte, a pagos anticipados por la Casa de S. M. el rey que finalmente son asumidos por otros organismos o instituciones y cuyo reembolso se encuentra en trámite o pendiente de ingreso", subrayan desde la institución.

Actividades

También se ha hecho pública al mismo tiempo la memoria de actividades de la familia real. En 2015 se cuentan 424 actividades tanto en España como en el extranjero. Los ámbitos más significativos de estas actividades han sido los relacionados con las instituciones (29%), las relaciones internacionales (19%), la cultura (13%) y la solidaridad (9%).

En España se han llevado a cabo 277 actividades. El reparto es el siguiente: el 67% se han desarrollado en Madrid, seguida de Cataluña (8%), Castilla y León (4%) y el Principado de Asturias, Andalucía y Galicia (3%).

Sobre las audiencias, Durante el año 2015, la familia real recibió 393 audiencias a las que concurrieron 2.669 personas. De estas, 124 tuvieron cobertura de prensa y el resto fueron audiencias de trabajo. La Casa del Rey informa de que los ámbitos más significativos del total de audiencias fueron los relacionados con las instituciones (30%), las relaciones internacionales (15%), la economía (15%), la defensa (13%) y los medios de comunicación (6%), que representan el 79% del total.



LA AUTORA Correo Electrónico


2 Comentarios
  • 2 senenoa 02/06/16 13:24

    Y yo me pregunto ¿Dónde están los (alrededor de) 2.000 millones que amasó el anterior monarca?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 agus 01/06/16 19:54

    pues yo tengo casi siempre en negativo las cuentas, para que se sepa tambien

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre