Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



'Caso Púnica'

La Guardia Civil ve “indicios suficientes” para acusar al presidente de Murcia de fraude con la ‘Púnica’

  • El informe de la UCO sostiene que la trama planeó utilizar la "contratación pública de la Consejería de Educación para costear los trabajos reputacionales de su titular y de la alcaldesa de Cartagena"
  • La documentación interceptada muestra que Pedro Antonio Sánchez acordó pagar 32.000 euros al informático de la 'Púnica' para que mejorara su imagen en Internet

Publicada 31/05/2016 a las 13:25 Actualizada 31/05/2016 a las 18:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una reunión con el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una reunión con el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

CARM
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil considera que existen "indicios suficientes" para afirmar que el actual presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y la exregidora de Cartagena Pilar Barreiro, ambos del PP, "se concertaron" con los cabecillas de la trama Púnica para cometer un fraude "a través de la contratación pública de la Consejería de Educación y costear los trabajos reputacionales de su titular y de la alcaldesa de Cartagena", según las conclusiones del informe que consta en el sumario de la trama corrupta.

No obstante, en el documento los agentes reconocen que la contratación "no llegó a materializarse a causa de las actuaciones policiales y judiciales de octubre de 2014, si bien los indicios apuntan a que sí se materializó el concierto para la adjudicación a través de las distintas reuniones y contactos entre las partes".

Tal y como adelantó infoLibre, el actual presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, mantuvo una reunión en el Hotel de las Letras, en la Gran Vía de Madrid, con uno de los cabecillas de la Púnica, el también exalcalde de Cartagena José Antonio Alonso Conesa. En la misma también participaron Pilar Barreiro y el informático Alejandro de Pedro.

"Informe preventa"

Según esta versión Pedro Antonio Sánchez, entonces consejero de Educación murciano, emplazó a De Pedro a viajar a Murcia y presentar una propuesta para mejorar su posicionamiento en Internet.

En este sentido, en el sumario del caso consta un documento interceptado a Alejando de Pedro encabezado con el título "informe preventa" en el que se especifica que el cliente era "Pedro Antonio Sánchez, consejero de Educación de Murcia". La fecha de visita, siempre según el sumario, fue el 11 de junio de 2014.

Oficinas de Cinfa

Pero según la Guardia Civil, este contrato iba a ser sufragado por el Gobierno de Murcia, y no por el Partido Popular. Pero, además, los agentes sostienen que la intención de Alonso Conesa, que había sido alcalde del PSOE en Cartagena, era utilizar el dinero público para llevar a cabo la mejora de la imagen de Barreiro, con la que mantiene una relación de amistad.

"Estaría acordado que las prestaciones de servicio a Pedro Antonio Sánchez incluirían también los trabajos reputacionales de Pilar Barreiro a través de un supuesto contrato de formación suscrito con la Consejería", especifican los agentes en su informe dirigido al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

32.200 euros

El precio del preacuerdo, según la UCO, fijaba los pagos de la Administración murciana en 32.200 euros, lo que supone 4.600 euros sin IVA mensuales durante siete meses, que se desglosaban en "3.000 euros de reputación más 1.600 euros de periodista. Los 3.000 euros ampararían a Pedro Antonio Sánchez, y a Pilar Barreiro se lo harían gratis", completa el informe, que concluye que estos trabajos de reputación online "no son prestaciones que respondan a una necesidad pública sino al interés personal del consejero para validad su gestión, contrarrestar las noticias desfavorables a su persona y de ese modo poder progresar en su carrera política".

Oficinas de Cinfa

La trama se comprometió a mejorar la imagen del presidente murciano, cuando era consejero de Educación, y en el PP murciano era conocido como el delfín del expresidente Ramón Luis Valcárcel, que había dejado la presidencia a Alberto Garre para presentarse a las elecciones europeas.

Investigación en Puerto Lumbreras

Pero la posibilidad de que fuera imputado por un caso de corrupción en su periodo de alcalde del municipio de Puerto Lumbreras, muy cerca de Almería, estuvo a punto de truncar su carrera política, en favor del otro posible candidato, que era el consejero de Turismo, Juan Carlos Ruiz, que también contrató a la Púnica.

Al final se impuso Pedro Antonio Sánchez, que acabó siendo candidato del PP murciano, que ganó las elecciones, y que necesita el apoyo de Ciudadanos para mantenerse en el Ejecutivo murciano. Por su parte, Juan Carlos Ruiz tuvo que dimitir tras ser imputado por el juez Velasco.
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


8 Comentarios
  • 8 losdel38 01/06/16 20:42

    ...Y está totalmente demostrado que en este taller (GobiernoPP) se están forrando toquisqui y Ud. Sr.Rajoy no sabe nada ?? Que Ud no tiene mordidas ??...Ja,Ja Ja

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Sancho 31/05/16 23:23

    ¡Asco...más asco!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Nagore 31/05/16 22:54

    Hablar de casos aislados es sólo un chiste del humor negro al que el Partido Púnico nos tiene acostumbrados. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Luisorro71 31/05/16 18:57

    El mas sincero de los peperos fue Eduardo Zaplana; el creo escuela tras la afirmación : "Estoy en política para forrarme" Hasta el momento, ha ido cosechando éxito tras éxito, en la actualidad tiene un salario guapo, gracias a Movistar. Seguramente ganará 10 veces mas, que un ingeniero en telecomunicaciones Un hombre con buena estrella. Y es que el que a buen árbol se arrima, .....ya se sabe. Pedro Antonio, ya es otra historia; debería haber aprendido del maestro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Luisorro71 31/05/16 18:48

    Pedro Antonio, se fuerte.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 ateo 31/05/16 18:32

    Visto lo visto en el PP no va a quedar ni el becario sin imputar. Quizás lo más sencillo sería tratar a este "partido" como lo que verdaderamente es: una asociación de malhechores que no envidia nada a la Camorra napolitana o a la Mafia siciliana. . http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2015/07/el-colmo-de-la-desfachatez-aguirre.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ciro2 31/05/16 17:11

    Por lo demás, contratar servicios para mejorar tu reputación. Y para ello nada mejor que usar dinero público. La verdad es que no tienen límites.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ciro2 31/05/16 17:08

    Pedro Antonio Sánchez ya ha entrado en ese bucle de que no se va a ir pero ya todos sabemos que es cuestión de horas el que sea obligado a ello. Él no lo sabe pero Rajoy sí, y en estas decisiones cuenta más que lo sepa el que da la patada que el que la recibe.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre