Elecciones 26-J

Pedro Sánchez sobre los sondeos que colocan al PSOE tercero el 26-J: “Soy un sufridor de encuestas”

Pedro Sánchez sobre los sondeos que colocan al PSOE tercero el 26-J: “Soy un sufridor de encuestas”

Ibon Uría

"Soy un sufridor de encuestas". Así se definió este lunes el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, preguntado por los sondeos que pronostican un sorpasso de la coalición Unidos Podemos a la lista socialista. Sánchez insistió en que "los españoles quieren mucho más al PSOE que las empresas demoscópicas" y sostuvo que "el PSOE está mejor que el 20-D para ganar".

El líder del PSOE argumentó en una entrevista en Telecinco que desde diciembre su partido "ha ganado dos cosas": la primera, que ante la renuncia de Mariano Rajoy a acudir a la sesión de la investidura el PSOE "dijo sí al rey" y puso "en marcha el reloj de la democracia". Y la segunda, que ha demostrado "tener vocación de llegar a acuerdos y capacidad de dialogar" para que pueda haber un Ejecutivo.

Sánchez insistió en que, además, los españoles tiene ahora "certezas" sobre cómo se comportará cada partido tras los comicios. "Hasta el 20 de diciembre los españoles podían tener una ligera suposición sobre lo que iba a hacer cada partido. Hoy tenemos certezas: sabemos quiénes trabajamos por el cambio y quiénes bloquearon ese Gobierno", añadió en referencia al voto en contra de Podemos a su investidura.

Una encuesta asegura que el PSOE adelanta a Unidos Podemos

Una encuesta asegura que el PSOE adelanta a Unidos Podemos

En esa misma línea, apuntó que las negociaciones en los meses posteriores al 20-D no llegaron a buen puerto porque el partido de Iglesias apostó por el derecho de "autodeterminación" de "Cataluña, Galicia y País Vasco" y, frente a esa idea, reiteró su propuesta de "reconocer en la Constitución derechos históricos de Cataluña y principios de la financiación autonómica".

"La primera llamada que voy a hacer es a Carles Puigdemont –presidente de la Generalitat– para empezar a tender puentes", agregó el número uno del PSOE, quien subrayó que en la actualidad "la singularidad [de Cataluña] no está reconocida como debería en la Constitución" y que esta es una cuestión que debe abordarse "para darle una solución política".

Finalmente, Sánchez fue preguntado por su relación con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y sobre si los barones le han puesto muchas "condiciones" y han convertido en un "sinvivir" su liderazgo. "En muchas ocasiones se dice que es la última bala de Pedro Sánchez. No se cuántos cargadores llevo, ¿no?", apuntó, para a renglón seguido añadir que se siente muy "orgulloso" de lo que "significa" el PSOE y del "legado" del partido.

Más sobre este tema
stats