Elecciones 26-J

Rajoy promete bajar impuestos a los que más ganan en la misma proporción que a las personas con salarios más bajos

Rajoy promete bajar el IRPF dos puntos dejando el máximo en el 43% y el mínimo en el 17%

infoLibre

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha reafirmado en su promesa de bajar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y, en caso de que finalmente logre formar Gobierno tras las elecciones del próximo día 26 de junio, la promesa es una bajada en la misma proporción para rentas altas que para aquellos con salarios inferiores, concretamente de dos puntos en todos los tramos.

El PP presentó este lunes su campaña bajo el lema A favor, con el objetivo puesto en un mensaje positivo sobre el futuro mejor para España, y en la que pide dejar atrás las líneas rojas por entender que el país "necesita seguir avanzando".

El líder del PP y candidato del partido en los próximos comicios generales avanzó recientemente en una entrevista al diario económico y británico Financial Times su intención de rebajar impuestos. "Subimos los impuestos al comienzo de nuestro mandato, y en 2015 rebajamos el impuesto sobre la renta y el impuesto de sociedades. Si los ingresos fiscales siguen aumentando, como lo hacen ahora, podemos planificar otra rebaja", dijo el pasado día 17 de mayo, un día antes de que la Comisión Europea acordara aplazar hasta principios de julio la decisión de si multar o no a España por incumplir el déficit.

Junto a esta medida, el partido de Mariano Rajoy presentó una batería de compromisos encaminados a "mejorar el futuro de los españoles", según explicó el presidente del Gobierno en funciones durante la presentación de la campaña, dejando atrás los conflictos, los vetos, las líneas rojas, la incertidumbre y la inestabilidad generada en los últimos meses.

No obstante, los argumentos del dirigente popular se toparon el pasado lunes con los de el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, quien advirtió  de que "si la economía española se desacelera, habrá que implementar recortes". Por ello, subrayó la necesidad de que "la madurez y el sentido común de la sociedad española lleven a tener un gobierno estable" tras las elecciones generales del 26 de junio.

Respecto a la sanción a España de la Unión Europea por los incumplimientos de los objetivos de déficit, el ministro de Economía en funciones reiteró su convencimiento de que, finalmente, "no va a haber ninguna multa ni limitación de fondos estructurales".

El decálogo de PP para los comicios

El primero de los objetivos de los populares es llegar a 20 millones de empleados en 2020 y fomentar el empleo estable. Este propósito contempla además que sean gratis los primeros 500 euros de cotización de los nuevos contratos indefinidos y de los temporales que se conviertan en fijos.

Al igual que ya contempló su programa de cara a las elecciones del 20-D, prometen una bajada el IRPF de 2 puntos a todos por igual, quedando así el mínimo del 19 al 17% y el máximo del 45 al 43%, así como mejorar los mínimos personales y familiares exentos y  recompensas el ahorro y la inversión.

Para las pymes y autónomos el proyecto se compromete a extender la tarifa plana, y cobrar 50 euros al mes durante el primer año a aquellos que inicien un negocio. Cuando una pyme crezca y revierta sus beneficios tendrá hasta diez puntos de rebaja en el Impuesto de Sociedades.

El cuarto objetivo contempla un acuerdo por la educación que promueva el trabajo, el esfuerzo y la responsabilidad de los jóvenes, dedicando más recursos para becas y ayudas al estudio. Asimismo, los estudiantes serían eximidos de pagar pagarán IRPF durante el primer año en su primer empleo.

El documento se compromete a poner en marcha un plan de incentivo fiscal a las familias, reconocer nuevos derechos a las familias numerosas y monoparentales, agilizar los procesos de adopción o acogimiento, y ofrecer apoyo específico a familias con hijos con discapacidad o enfermedades raras.

El partido aboga nuevamente por garantizar las pensiones y mantiene su compromiso de que sigan subiendo cada año, dando especial reconocimiento a la maternidad en el sistema de pensiones a través de un complemento específico en el caso de las madres trabajadoras.

La conciliación de la vida laboral, personal y familiar, también es uno de los propósitos de esta propuesta. Así, el PP pretendede nuevo eliminar los obstáculos en el ámbito laboral, mejorando la distribución de horarios más racionales, fomentando el teletrabajo y ofreciendo incentivos para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Iglesias y Garzón compartirán cuatro mítines en la campaña del 26-J

Iglesias y Garzón compartirán cuatro mítines en la campaña del 26-J

Durante el pasado programa electoral del 20-D, el partido no hizo mención alguna a la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo y vuelve a actuar en los mismos términos aludiendo, tan solo, a la propuesta del Plan de Apoyo a la Maternidad de hasta 2.000 euros anuales. En este apartado confiere especial atención a madres adolescentes y reafirma su compromiso con la protección de la infancia y con las amenazas derivadas del uso de las RRSS e Internet. 

Su penúltimo compromiso gira en torno a la sanidad, con una atención pública de máxima calidad para todos los pacientes. Con independencia de la comunidad autónoma en la que se encuentren, el partido propone la generalización de la libertad de elección de médico y centro, así como una mejora de los servicios públicos en nuestras zonas rurales.

Como colofón, la transparencia y la ejemplaridad son destacados en el decálogo como una obligación, para lo cual se compromete a firmar una Declaración de Compromiso que obligue a dimitir en caso de ser encausados por corrupción. Por último, promete menos aforamientos e indultos, un mayor control sobre los lobbies y la defensa de la unidad del país.

Más sobre este tema
stats