Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 26-J

Rajoy no quiere un debate a dos porque no sabe “quién va a estar ahí de segunda fuerza política”

  • El presidente en funciones sostiene que lo que a él le gusta es debatir a dos, pero argumenta que en la situación actual no sería “razonable”
  • Entiende que “la gente esté enfada” porque los partidos han sido incapaces de formar mayiorías para gobiernar

infoLibre Publicada 31/05/2016 a las 10:58 Actualizada 31/05/2016 a las 11:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, saluda a simpatizantes durante una visita a Almendralejo (Badajoz).

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, saluda a simpatizantes durante una visita a Almendralejo (Badajoz).

Efe
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha considerado que en la situación actual "lo más sensato es un debate a cuatro" entre candidatos a las elecciones generales del próximo 26 de junio, y ha confirmado que él participará.

En cualquier caso, "a mi lo que me gustan son los debates a dos, y he hecho muchos", con Zapatero, Rubalcaba "e incluso con Sánchez", ha recordado Rajoy. Sin embargo en la situación actual "no me parece que sea lo más razonable que yo haga un debate a dos con Podemos, ni tampoco es muy razonable que lo haga con el PSOE, porque no sé quién va a estar ahí de segunda fuerza política".

Por ese motivo, "lo mejor es un debate a cuatro, y yo estaré", ha reafirmado Mariano Rajoy en una entrevista en el programa Ahora Extremadura de Canal Extremadura Televisión, recogida por Europa Press.

Respecto a la elección de presidente tras las elecciones del 26 de junio, Rajoy ha señalado que le "gustaría" que pudiera elegirse en julio, ya que las Cortes Generales se constituirán el 19 de julio, por lo que "si la semana siguiente podemos hacer la sesión de investidura, sinceramente mejor".

Y es que, a juicio del presidente en funciones del Gobierno, "es un espectáculo" que desde que se disolvieron las cámaras en octubre del pasado año, en mayo "todavía no hemos sido capaces de formar gobierno", por lo que asevera que entiende que "la gente esté enfadada".

A pesar de ello, ha instado a la gente a ir a votar "aunque estén enfadados", ya que "hay muchas cosas en juego".

En cuanto a las negociaciones para formar gobierno tras los comicios, y sobre si su candidatura a la Presidencia puede ser una línea roja, Rajoy ha señalado que "la democracia son muchas cosas", y una de ellas es el "respeto a la voluntad de la gente", por lo que ha considerado "dudosamente democrático" que "alguien con 40 escaños quiera decirle a alguien con 123 que se tiene que ir".

"En el fondo de lo que se trata es de ocultar que Ciudadanos tiene un candidato que es Pedro Sánchez", frente a lo que Rajoy ha aseverado que su candidato "no es Pedro Sánchez, sino el presidente del PP".

Así, y ante la posibilidad de reconsiderar su candidatura para alcanzar un acuerdo de gobierno, Rajoy ha señalado que "siempre y cuando los españoles no digan que el PP es quien tiene que gobernar", ya que a su juicio "hay que respetar lo que digan los españoles".

Durante la entrevista, Rajoy ha recordado que tras las elecciones del 20 de diciembre, el PP propuso "una solución que es la que se ha dado en Alemania, en Austria y en un 15 países de la Unión Europea", y que pasa por que "al no haber mayoría, tiene que haber una coalición" que a su juicio debía ser "PP, PSOE y Ciudadanos".

"No quisieron, y además fueron incapaces de plantear una alternativa como se pidió", ha lamentado Mariano Rajoy, quien ha avanzado que "si los resultados son similares" en las elecciones del 26 de junio, va a "volver a plantear lo mismo" porque a su juicio "es bueno para España".

En ese sentido, ha señalado que en una situación como la actual y "si se repitieran los resultados" del pasado 20 de diciembre, "hacer la gran coalición PP-PSOE, como se ha hecho en Alemania", a su juicio "es bueno, y es un cambio político" porque "no pasa nada, es una muestra de civilización, de avance y de cambio hacia mejor".

Por eso, "si las cosas no cambian, mi posición será la misma", ha avanzado Rajoy, quien ha puesto como ejemplo la situación en Extremadura, donde "el señor Monago le ha facilitado que el señor Vara gobierne, y luego le ha apoyado en los presupuestos", algo que a su juicio "es lo sensato y lo que conviene al interés general".

En su opinión, "no es tan difícil llegar a entender", sino que "lo más importante es tener la voluntad de entenderse", y en la situación actual, Rajoy ha abogado por "dejar a un lado" el "estar en discusiones, problemas, tirándose los trastos a la cabeza unos a otros", sino que en opinión de Rajoy, es necesario "trabajar conjuntamente en defensa de los intereses generales".

Por otra parte, y sobre las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en que invitaba a Rajoy a debatir, el presidente del Gobierno en funciones ha señalado que le "da mucha pena lo que está ocurriendo en Venezuela".

Rajoy ha señalado que "le gustaría que aquello funcionara como una democracia", y ha tachado de "vergüenza" que Leopoldo López "esté en la cárcel", ya que "no ha hecho absolutamente nada". Se trata de un país en el que "la situación económica es terrible", y Maduro "busca un enemigo exterior", con lo cual "no va a resolver los problemas de Venezuela", ha lamentado.

Respecto al vídeo de campaña de Ciudadanos, Mariano Rajoy ha señalado que lo recibe "con espíritu deportivo", y considera que "no es una gran aportación a la ciencia política decir que el presidente del Gobierno de España lee el Marca", al igual que "tantos españoles".

"Es verdad que leo la prensa deportiva porque me gusta el fútbol, me gusta el ciclismo, el baloncesto y el tenis", pero también ha apuntado que ha pasado "cuatro años muy duros" en los que ha tenido que "hacer frente a una amenaza de quiebra para España, al rescate y a una etapa de recesión".

Ahora "hemos visto la luz al final del túnel", ha señalado Rajoy, quien ha señalado que en la actualidad es necesario "perseverar" en ese camino ya que se está "a mitad de la tarea".

Finalmente, y respecto a la petición de la Guardia Civil de imputar al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en el marco de la trama Púnica, Mariano Rajoy ha instado a "ser muy prudentes" en este caso, a lo que ha añadido que "desde luego, aquella persona que cometa actos contrarios a la ley en cuestión de corrupción será apartado, como ya lo hemos hecho con muchos del PP".


10 Comentarios
  • 10 Pamplinash 01/06/16 20:05

    Gran demócrata y un verdadero hombre de Estado, con un gran discurso pleno de profundidad política. Mariano: Alábate, mierda, que el río te lleva. (Anónimo),

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 yonomeyamojavier 01/06/16 15:58

    Hay que ver la manera de actuar de este personaje, va por la vida ninguneando al resto de los mortales. Dice que no va a un debate a dos ,porque no sabe quien va a ser la segunda fuerza politica , hay que tener bemoles ,tambien puede ser ignorancia de la verdadera actualidad que vivimos en nuestro pais, a lo mejor  despues de las elecciones la segunda fuerza politica es el partido popular, usted me puede asegurarque no? tiene usted una bolita majica ,lee el futuro  quien le ha dicho a usted que ha ganado las elecciones del 26J?,  ya quiere gobernar con el resultado de las encuestas? Seamos sensatos y no levante las campanas al vuelo,puede ser que se lleve una gran sorpresa,en el 20D obtubieron el 26% de los sufragios pero tenga en cuenta que solo votaron el 52% del electorado de 36 millones de Españoles,y a su partido solo le tocan unos 7 millones.La mayoria de los ciudadanos  NO votan por usted,un saludo majete

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Alfa 01/06/16 15:34

    Pero sobre todo a Rajoy le da la diarrea. ¿Pero qué va a defender que sea verdad?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 pepevilla 01/06/16 14:19

    Pero de que va este gualtrapas? El mayor cobarde politico tal y como demostró en las elecciones pasadas no quiere debatir. Los debates dan "mucho trabajo". Si tanto te cansa, porque no te vas a casa, y nos dejas en paz: La segunda fuerza espero que no seais vosotros; con la cuarta posicion y 20 diputados ya os sobra.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 luissot 01/06/16 10:35

  • 5 ANTÓN BORG 01/06/16 08:12

    Rajoy abandona su letargo para publicitar su resurrección en forma de encefalograma plano, como metáfora de los derechos y libertades cercenados por una línea roja, que en paradoja le representa con claridad a él y sus políticas. A cambio ofrece justamente lo que no pudo, no quiso y no supo cumplir. Pero no pasa nada, su equipo le vela el sueño mientras Rivera insiste en aparcarle en el anaquel de la historia reciente, en Génova, esperan con ansiedad ese momento. No habrá quién nos tumbe, parece decir entre sonrisas y saludos de señoras enamoradas de su brillante carrera, principalmente clientas fijas de notarias, sus preferidas. De su equipo de campaña sabemos poco, parecen contagiados de la serena y enigmática convicción de su parco líder; a este paso se cotizarán al alza sus reflexiones, nadie las conoce. Indisimulado, pretende ventilar los daños propios y colaterales de su gobierno, invitándonos a comulgar …leer más: https://antnborg.wordpress.com/

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Ciro2 31/05/16 19:02

    Ya veremos si el PP es primera fuerza o segunda. Mejor con todo que estén confiados en ganar, que no sería la primera vez que se llevan una sorpresa en la recta final. Mucho confían en la tolerancia de sus votantes con la corrupción, por lo demás.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Bacante 31/05/16 15:09

    Al club de la comedia, de capucete (expresión maña)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 laguncar 31/05/16 12:12

    Este tipo todavía no se ha enterado que votamos a los integrantes de un Parlamento y no a un Presidente de gobierno. Él sigue erre que erre que el partido con la lista más votada significa que votamos como presidente a su nº 1 por la lista de Madrid, además. Podría hasta entender que lo pensara si tuviéramos "la suerte" de tener una única circunscripción electoral, donde un ciudadano/a es un voto del mismo valor. Pero encima, la lista más votada acaba saliendo con una desproporción de escaños que resulta vergonzosa. Tengo la sensación de que muchos/as paisanos no saben que en definitiva, entre las circunscripciones por provincias, el nº mínimo asignado a cada una de ellas y la aplicación final de la ley D'Hondt, en la práctica el partido más votado se lleva los escaños que corresponderían a otras formaciones más minoritarias. Y así nos va. ¿Alguien ha visto esa luz al final del túnel?, ¿acaso 7 millones? Me da que no, así que cada vez entiendo menos a este país. ¿Alguien conoce algún otro país donde no haya túneles tan negros como los que aquí tenemos?: andamos buscando alguno y de momento no hemos encontrado... porque como esto no cambie el 26J, volveremos a decir aquello de "para mundo que me apeo".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 José González 31/05/16 11:29

    Hace falta tener un temple especial, una paciencia de santo varón y un estómago de cocodrilo para leer una sarta de sandeces como las que nos muestra el artículo y no volverse loco y emprenderla a tiros con todo el mundo. Y no me refiero al articulista, sino a Mariano Rajoy. ¿Cómo es posible que este individuo haya sido elegido mayoritariamente para esquilmarnos durante cuatro años, y lleve camino de volver a dispones de otros cuatro para darnos la puntilla?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre