Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 26-J

Sánchez descarta una abstención del PSOE para dejar gobernar al PP

  • El candidato dice que si los conservadores se mantienen en el poder tras el 26-J "no va a ser" por el PSOE y descarta facilitar otra legislatura del PP
  • Acusa a que Unidos Podemos de ser un "conglomerado de siglas" y no "un proyecto político", aunque promete no "vetar" a ninguna "fuerza del cambio"

Publicada 31/05/2016 a las 12:17 Actualizada 31/05/2016 a las 15:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Pedro Sánchez, líder del PSOE, este martes.

Pedro Sánchez, líder del PSOE, este martes.

EFE
El secretario general y candidato a la Presidencia del Gobierno del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que si el PP logra gobernar tras las próximas elecciones generales del 26 de junio "no va a ser" por los socialistas. Sánchez, preguntado directamente por si "se plantea que gobierne algún candidato del PP con la abstención del PSOE", ha respondido que no. "No me lo planteo. Lo descarto", ha remachado.

El líder socialista ha intervenido este martes en un foro organizado por el diario El Mundo en Madrid, donde ha añadido que sale "a ganar" y que no contempla "ningún otro escenario". Ha quitado importancia a los malos pronósticos que las encuestas dibujan para su partido al argumentar que "los españoles quieren más al PSOE que las empresas demoscópicas" y ha recordado que muchos sondeos previos al 20-D le daban "10 o 15" escaños menos de los 90 que logró en las urnas.

Además, ha rechazado la posibilidad de dejar gobernar a la lista más votada porque "estamos en un sistema parlamentario", de modo que para Sánchez "gana la liga quien tiene más puntos" –es decir, más apoyos en la sesión de investidura– y "no quien gana más partidos" –quien gana las elecciones–. El candidato también ha dicho que "el sistema político está mucho más competido" y que por eso los resultados de junio no podrán analizarse bajo el "prisma" de hace "12 o 14 meses".

En cualquier caso, y según Sánchez, el PSOE está "en mejores condiciones de obtener un mejor resultado que el 20-D" y es "la referencia en el centro izquierda hasta que no digan lo contrario los españoles", de modo que el "cambio" político "no tiene intermediarios". "Aspiro a gobernar y a sacar un mejor resultado, o sea una victoria", ha zanjado el secretario general, quien ha dicho que tampoco contempla un escenario en el que el PP le apoye. "Es ciencia ficción", ha dicho.

Críticas a Podemos

Preguntado por la coalición Unidos Podemos, a la que los últimos sondeos colocan por delante de los socialistas, ha opinado que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, "ha hecho de la necesidad virtud" porque "sabía que estaba perdiendo votos por la gestión de estos meses" y en consecuencia "ha intentado absorber el proyecto de Izquierda Unida". Sin embargo, ha apuntado que la suma de sus siglas "no significa" necesariamente una suma de votos.

En ese sentido, el líder del PSOE ha apuntado que "hay que empezar a hablar con propiedad de lo que es Podemos", partido al que ha descrito como una fuerza "que tiene una intención de voto de menos del 13%". "Pero luego hay que empezar a sumar: Compromís, En Comú Podem, ahora IU, las Mareas...", ha enumerado Sánchez, que ha recalcado que "un conglomerado de siglas no es un proyecto político".

"Muchas personas de izquierdas pensaban que Podemos podía ser un factor de dinamización de la izquierda junto al PSOE, y lo que han encontrado ha sido una organización que ha bloqueado ese Gobierno socialista", ha denunciado. Así, en referencia a las negociaciones posteriores al 20-D, ha sostenido que "el problema" de Iglesias para no sumarse al pacto de los socialistas y Ciudadanos no fueron "los contenidos", sino tener que votar "a favor de un candidato socialista".

Futuros pactos

El secretario general del PSOE ha afirmado que tras las elecciones de diciembre dio "instrucciones" a su equipo negociador para que "el primer partido" con el que se buscara el acuerdo fuese Podemos y para que, "a partir de ahí", se construyera una mayoría suficiente y guiada por la "trasversalidad" que fuera suficiente para su investidura. "Fui honesto con Iglesias desde el primer minuto y mi experiencia me dice que nunca tuvo un problema de contenidos", ha concluido.

Por otro lado, el candidato ha negado que hayan existido presiones de los empresarios para empujarlo hacia un pacto con el PP. El 28 de diciembre, ante el Comité Federal del PSOE, Sánchez dijo que los poderes económicos buscaron "condicionar y hasta someter al PSOE" para llevarlo hacia la gran coalición. Este martes, en cambio, ha sostenido que no tiene "constancia" de esas presiones. "Lamento el equívoco. Si en algún momento se ha trasladado eso, no es cierto", ha apuntado.

De cara al futuro, preguntado por qué partido prefiere como socio para gobernar tras el 26-J, Sánchez ha indicado que su campaña se va a centrar en las "soluciones" y no en "hablar de silgas ni sillas". En cualquier caso ha dejado claro que no va a vetar a "ninguna fuerza del campo" y tampoco a Podemos, a cuyo número dos, Íñigo Errejón, ha considerado más proclive a pactar. "Si el PSOE es la primera fuerza, aquellos que dijeron no dirán que sí", ha pronosticado en referencia al partido morado.

Su destino personal

Sánchez también ha hablado de su futuro como líder del PSOE. Sobre si se presentará al próximo congreso del partido –que está aplazado y sin fecha hasta que pasen las elecciones generales–, ha respondido: "Sí, me presentaré como presidente del Gobierno". "Mi futuro primero lo decidirán los españoles y luego los militantes. Yo aspiro a presentarme a la Secretaría General como presidente del Gobierno", ha insistido.

El número uno de los socialistas ha recordado que la consulta que planteó a finales de febrero sobre el pacto con Ciudadanos se saldó con una participación de entorno al 50% y una aprobación de casi el 80%, y que en el proceso de primarias para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno "no se ha presentado nadie más". "A través de los hechos digo que cuento con el apoyo de la organización", ha concluido Sánchez.

Finalmente, y cuestionado por si se siente "tutelado" por los barones de su partido, ha dicho que "el PSOE es un partido de izquierdas" y no "un cuartel", de modo que las "críticas" se tienen que "asumir" como algo "normal". Sánchez ha insistido en que se siente "muy querido" y preguntado por se plantearía dimitir con un mal resultado el 26-J, ha recordado que lleva "23 meses al frente del PSOE" y que "los proyectos políticos necesitan madurar y reposar".
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


10 Comentarios
  • 15 El Quijote 05/06/16 09:36

  • 14 El Quijote 05/06/16 09:34

    ¿ votará directamente a favor del PP para que no gobierne Podemos?, me temo que algo asi hará

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Victruma 01/06/16 10:14

    Ay Pedrito, Pedrito, parece que no has oido bien a tus mayores, Felipito, Borrell, Almunia y Cia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 ANTÓN BORG 01/06/16 08:13

    Rajoy abandona su letargo para publicitar su resurrección en forma de encefalograma plano, como metáfora de los derechos y libertades cercenados por una línea roja, que en paradoja le representa con claridad a él y sus políticas. A cambio ofrece justamente lo que no pudo, no quiso y no supo cumplir. Pero no pasa nada, su equipo le vela el sueño mientras Rivera insiste en aparcarle en el anaquel de la historia reciente, en Génova, esperan con ansiedad ese momento. No habrá quién nos tumbe, parece decir entre sonrisas y saludos de señoras enamoradas de su brillante carrera, principalmente clientas fijas de notarias, sus preferidas. De su equipo de campaña sabemos poco, parecen contagiados de la serena y enigmática convicción de su parco líder; a este paso se cotizarán al alza sus reflexiones, nadie las conoce. Indisimulado, pretende ventilar los daños propios y colaterales de su gobierno, invitándonos a comulgar …leer más: https://antnborg.wordpress.com/

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Isegor 01/06/16 00:18

    Angels dijo..
    Pues para ejemplo de mentira, de falta de objetividad y de mala fe tienes la del corrupto de tu ídolo Felipe González. Pero la ceguera es habitual en los estómagos agradecidos que han calentado la tripa a la "orensana" con una colocación de subsistencia, desde el ¡si guana! Felipe.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Angels 31/05/16 20:45

  • 9 Isegor 31/05/16 19:15

    El buen periodismo exige que se contrasten las noticias, así que lo que diga Pedrito Sánchez debe ser forzosamente contrastado acudiendo a Felipe González, que a buen seguro aclará que sus "padrinos" mandan y ordenan la gran coalición PPP++E. Lo de las cruces entre la P y E (Partido Español) es por el deceso del Socialista y Obrero, que descansen en paz, dice Felipe.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 El analista de Marilyn 31/05/16 18:05

    "No me lo planteo. Lo descarto... pero hay que ver que decide el que trajo la democracia a este país..."

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 DS 31/05/16 17:57

    Con el falangito facha como compiyogui y animal de compañia no te lo crees tú que Unidos Podemos pactará de ninguna de las maneras. Si la estrategia es reeditar ese extraño Acuerdo Falangista-Felipista vas dado! Ya se lo puedes decir a los del IBEX. Ya pactar con el P**E será con la nariz tapada. Además si la Gran coalición ya está en marcha: se quitan de enmedio a Rajoy y a tí y tenemos a un falangito faltón hasta que le duren las pilas y busquen a otro con mas garantías y algo mas consistente para la oligarquía depredadora. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 pakito2016 31/05/16 17:53

    A D.Pedro Sanchez no le oí decir nada de no facilitar un gobierno de Podemos.Lo que si oí, fue: Podemos no facilita un gobierno del P.Socialista.Argumentando que había pactado con CIUDADAT.Lo pactado entre estos partidos, era lo mejor,ahora ya veremos.Igual tenemos que callar bocas.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre