LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Cataluña

Carles Puigdemont a la CUP: sin presupuestos no se podrá aplicar la resolución de ruptura

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su discurso en el Parlament.

infoLibre

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha avisado este miércoles a la CUP de que sin presupuestos no podrá aplicar la resolución independentista del Parlament del 9 de noviembre que suspendió el Tribunal Constitucional (TC) ni otras partidas de carácter social.

"Muchas medidas que cuelgan del 9-N exigen una ejecución presupuestaria. Si no hay dinero no se podrán hacer gran parte de las medidas previstas tanto para disminuir las listas de espera como para hacer acción exterior o contratar profesores", ha advertido en la sesión de control al Govern en alusión velada a la enmienda de la CUP a la totalidad de las cuentas.

En respuesta a Jordi Turull (JxSí), ha dicho que el Govern y el Parlament están haciendo los deberes, por lo que, para poder completar el trabajo, necesitan "como mínimo poder tramitar los presupuestos".

La resolución de ruptura fue aprobada por el Parlament con los votos de JxSí y la CUP en el segundo pleno de la legislatura y su contenido defendía, entre otras cuestiones, la legitimidad de la Cámara para impulsar un "proceso de desconexión democrática del Estado español".

Una de las partes más controvertidas de la resolución fue la que recogía críticas dirigidas al Alto Tribunal, al que definía como un tribunal falto de legitimidad y de competencia sobre Cataluña a raíz de la sentencia en la que falló contra parte del Estatut.

Más allá de las declaración de la voluntad de convertir a Cataluña en una república independiente, JxSí y la CUP incluyeron varios anexos al texto de la resolución con medidas concretas contra la pobreza energética y a favor de la educación, la sanidad y un plan de choque social.

Puigdemont también ha anunciado que esta semana presentarán un documento sobre el estado de ejecución de todas las iniciativas y acciones que han llevado a cabo para cumplir la resolución –aunque disponían de unos días más para hacerlo– y que se evidenciará que no se han apartado de sus "líneas rojas".

"Se comprobará que los derechos sociales ni se anulan ni se suspenden y que se cumple con las decisiones en que nos pusimos de acuerdo", según el president, que vaticina que todo lo que se explicará son hechos.

A Iceta: "No es hacer el paripé"

Una militante de Vox se cuela en un acto de Puigdemont en Madrid para entregarle unas esposas y el Código Penal

Una militante de Vox se cuela en un acto de Puigdemont en Madrid para entregarle unas esposas y el Código Penal

También ha replicado al líder del PSC, Miquel Iceta, que le ha preguntado si es acertado llevar las cuentas al Parlament sin haberlas acordado antes con la CUP, y más cuando ésta les pide coherencia con la resolución de ruptura, por lo que "tanto si se desobedece o no, el margen de paripé es escaso".

Puigdemont ha replicado: "Lo importante es que hemos presentado unos buenos presupuestos, y esto no es hacer el paripé, es cumplir con las obligaciones", y ha considerado normal que pueda haber discrepancias en el Govern por las cuentas, como ha dicho que las hay entre los barones socialistas con las propuestas de Pedro Sánchez sobre Catalunya.

Tras lamentar la enmienda a la totalidad del PSC a las cuentas, les ha advertido de que deberán explicar con quién votan a la hora de rechazar unas cuentas que destinan 870 millones de euros para partidas sociales, entre otras cuestiones.

Más sobre este tema
stats