Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Carles Puigdemont a la CUP: sin presupuestos no se podrá aplicar la resolución de ruptura

  • "Muchas medidas que cuelgan del 9-N exigen una ejecución presupuestaria. Si no hay dinero no se podrán hacer gran parte de las medidas previstas", ha señalado el president 
  • La resolución de ruptura fue aprobada por el Parlament con los votos de JxSí y la CUP en el segundo pleno de la legislatura  

infoLibre Publicada 01/06/2016 a las 12:59 Actualizada 01/06/2016 a las 13:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su discurso en el Parlament.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

EFE
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha avisado este miércoles a la CUP de que sin presupuestos no podrá aplicar la resolución independentista del Parlament del 9 de noviembre que suspendió el Tribunal Constitucional (TC) ni otras partidas de carácter social.

"Muchas medidas que cuelgan del 9-N exigen una ejecución presupuestaria. Si no hay dinero no se podrán hacer gran parte de las medidas previstas tanto para disminuir las listas de espera como para hacer acción exterior o contratar profesores", ha advertido en la sesión de control al Govern en alusión velada a la enmienda de la CUP a la totalidad de las cuentas.

En respuesta a Jordi Turull (JxSí), ha dicho que el Govern y el Parlament están haciendo los deberes, por lo que, para poder completar el trabajo, necesitan "como mínimo poder tramitar los presupuestos".

La resolución de ruptura fue aprobada por el Parlament con los votos de JxSí y la CUP en el segundo pleno de la legislatura y su contenido defendía, entre otras cuestiones, la legitimidad de la Cámara para impulsar un "proceso de desconexión democrática del Estado español".

Una de las partes más controvertidas de la resolución fue la que recogía críticas dirigidas al Alto Tribunal, al que definía como un tribunal falto de legitimidad y de competencia sobre Cataluña a raíz de la sentencia en la que falló contra parte del Estatut.

Más allá de las declaración de la voluntad de convertir a Cataluña en una república independiente, JxSí y la CUP incluyeron varios anexos al texto de la resolución con medidas concretas contra la pobreza energética y a favor de la educación, la sanidad y un plan de choque social.

Puigdemont también ha anunciado que esta semana presentarán un documento sobre el estado de ejecución de todas las iniciativas y acciones que han llevado a cabo para cumplir la resolución –aunque disponían de unos días más para hacerlo– y que se evidenciará que no se han apartado de sus "líneas rojas".

"Se comprobará que los derechos sociales ni se anulan ni se suspenden y que se cumple con las decisiones en que nos pusimos de acuerdo", según el president, que vaticina que todo lo que se explicará son hechos.

A Iceta: "No es hacer el paripé"

También ha replicado al líder del PSC, Miquel Iceta, que le ha preguntado si es acertado llevar las cuentas al Parlament sin haberlas acordado antes con la CUP, y más cuando ésta les pide coherencia con la resolución de ruptura, por lo que "tanto si se desobedece o no, el margen de paripé es escaso".

Puigdemont ha replicado: "Lo importante es que hemos presentado unos buenos presupuestos, y esto no es hacer el paripé, es cumplir con las obligaciones", y ha considerado normal que pueda haber discrepancias en el Govern por las cuentas, como ha dicho que las hay entre los barones socialistas con las propuestas de Pedro Sánchez sobre Catalunya.

Tras lamentar la enmienda a la totalidad del PSC a las cuentas, les ha advertido de que deberán explicar con quién votan a la hora de rechazar unas cuentas que destinan 870 millones de euros para partidas sociales, entre otras cuestiones.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre