LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

fútbol y política

Ciudadanos justifica el viaje gratis de sus cargos a Milán porque fue en “representación institucional”

¿Qué políticos madrileños han asistido a la final de Champions invitados por los clubes?

Ciudadanos justifica el viaje gratis de cuatro de sus cargos públicos a la final de Champions League entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid que tuvo lugar el pasado sábado en Milán en que acudieron como "representación institucional". Los citados cargos son el portavoz en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado; su homóloga en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís; el diputado por Granada y concejal de ese consistorio Luis Salvador y el concejal en Alcorcón Alfonso Reina

Todos ellos fueron a Milán invitados por el Atlético de Madrid en un vuelo fletado por el club en el que también viajaron el concejal socialista Antonio Miguel Carmona, el diputado del PP en la Asamblea madrileña José Manuel Berzal y, según desveló Público, el ministro de Justicia, Rafael Catalá. Al frente del equipo rojiblanco está Enrique Cerezo, imputado –ahora, investigado– en el caso de la compra por parte del expresidente Ignacio González (PP) de un ático de lujo de más de 500 metros cuadrados por la empresa offshore Coast Investors. La acusación popular de los extrabajadores de Telemadrid acusa a Cerezo de haber participado en el pago del ático al político madrileño. 

El partido de Albert Rivera, que ha hecho del fin de los privilegios para los representantes políticos una de sus banderas, defiende el viaje gratis de sus cargos a Milán en el hecho de que acudieron en "representación institucional". En este sentido, fuentes de la formación subrayan que un viaje de este tipo no vulnera la carta ética y financiera que tienen que suscribir todas las personas que aspiren a ser cargo público de la formación, en la que no hay referencia alguna a cómo deben actuar ante los regalos o las invitaciones a viajes y comidas en restaurantes de lujo. 

Estas fuentes aseguran, además, que tampoco colisiona con el reglamento interno que aprobó en febrero el grupo parlamentario de C's en el Congreso y en el que sí se detallan qué prevenciones tienen que tomar sus parlamentarios ante regalos e invitaciones recibidos en función de su cargo. Cuando el secretario general del grupo, Miguel Gutiérrez, presentó este reglamento –que es secreto– aseguró que el objetivo era que "no solo se quede en el Congreso, sino que también sirva para el Senado, los parlamentos autonómicos y los grupos municipales”. No obstante, un portavoz del partido asegura que estas instituciones todavía no han adaptado este texto a sus particularidades. 

"Más allá de la cortesía"  

Este reglamento –además de desgranar el funcionamiento y la estructura interna del grupo parlamentario– establece que los diputados de Ciudadanos, en relación con el ejercicio de su cargo, "no podrán aceptar obsequios más allá de la mera cortesía o uso común". Y recoge que tendrán consideración de obsequios de cortesía "aquellos con un valor máximo de 30 euros" y que el diputado que lo reciba tendrá que comunicar a la dirección del grupo parlamentario que lo ha recibido.

Asimismo, establece que los diputados del partido naranja podrán "aceptar invitaciones siempre que sean relacionadas con actos o eventos propios de su función parlamentaria". Y, no obstante, introduce la salvedad de que la dirección del grupo podrá autorizar "justificadamente" excepciones a los dispuesto y permitir a sus señorías aceptar "invitaciones a comidas, actos o eventos que aun no estando directamente relacionados con su función parlamentaria se estime conveniente la participación de un miembro del grupo". 

Un portavoz del grupo de C's en el Congreso asegura que esta última circunstancia fue la que se dio en este caso, pues la dirección del grupo estimó conveniente aceptar la invitación por una cuestión de "representación institucional". "Como la final era entre dos equipos españoles, tenía que ir una representación nacional", dice el citado portavoz en relación al viaje gratis a Milán del diputado por Granada Luis Salvador. 

Una justificación similar arguyó el lunes el portavoz del partido naranja en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado. El diputado se mostró "encantado" de "acompañar" al equipo en un acto "de repercusión internacional" y señaló que la asistencia a este tipo de eventos forma parte de la "labor institucional" de él como portavoz del partido de la Asamblea de Madrid y su compañera Villacís en el Ayuntamiento. "No hay ninguna polémica (...). Lo volvería a hacer", aseveró. 

También Villacís se pronunció al respecto en declaraciones a infoLibre. "Si pensase que está mal, no lo habría hecho", aseguró. Respecto a la asistencia del concejal del partido en Alcorcón Alfonso Reina, un portavoz de Ciudadanos confirma que también acudió al viaje invitado por el Atlético y que, como en los otros tres casos, recibió la invitación y en el partido se decidió que era procedente asistir.  

¿Un viaje institucional? 

En cualquier caso, la definición o no de este viaje como "institucional" ha generado polémica en los últimos días. Es habitual la presencia de determinados cargos públicos en los palcos de autoridades con motivo de los grandes partidos de fútbol, a los que acuden como representación institucional y son llamados por la UEFA. Sin embargo, no lo es tanto que otros cargos de partidos con presencia en los órganos legislativos acudan a los encuentros invitados por los clubes y en un vuelo facilitado por ellos.

Ciudadanos ingresa en el partido liberal demócrata europeo con el único voto en contra de CDC

Ciudadanos ingresa en el partido liberal demócrata europeo con el único voto en contra de CDC

De hecho, no hubo invitaciones para los homólogos de estos cargos de Ciudadanos en el resto de partidos. Tal y como contó infoLibre este martes, el diputado de Podemos Hugo Martínez Abarca había confirmado a este diario que en el partido morado no se recibió invitación alguna por parte de ninguno de los dos equipos y que, de haberla recibido, ni el grupo de Podemos en la Asamblea madrileña ni Ahora Madrid habrían aceptado el viaje gratis.

Tampoco recibieron ninguna invitación formal por parte de ningún club en el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid donde, en el caso de llegar, afirman que no la habrían aceptado. El concejal socialista Antonio Miguel Carmona sí reconoció a este diario que había viajado invitado por el Atlético, pero estableció una diferencia respecto a otros políticos: "Yo soy abonado del Atleti de toda la vida, y no fui como cargo institucional. El club tuvo la deferencia de invitarme por mi condición de abonado", aseguró. 

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acudió al encuentro como representante máxima de la ciudad que alberga los equipos finalistas, junto a otros políticos como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, o el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Acudió con su nieto, aficionado confeso. Según el diario Abc, el pequeño pudo disfrutar de la final gracias a la intervención de ambos clubes.

Más sobre este tema
stats