'Caso Púnica'

El juez incluyó en 2015 a González en la lista de políticos sospechosos de “tratos de corrupción” con la Púnica

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, durante el desayuno informativo de este lunes.

Alicia Gutiérrez / Tono Calleja

Un auto dictado por el juez Eloy Velasco el 20 de julio de 2015 y hasta ahora declarado secreto incluye el nombre del expresidente de Madrid Ignacio González dentro de una lista de políticos a los que el instructor de la Operación Púnica considera sospechosos de haber mantenido "tratos de corrupción" con la trama.

De los 10 políticos mencionados en esa lista, ocho aparecen aludidos solo por sus cargos. Los otros dos, cuyo nombre y apellido figuran junto al puesto público que desempeñan o desempeñaban, son Ignacio González y el antiguo jefe de la agencia madrileña de informática. Y de los 10, solo de nuevo dos no constan como investigados –el nuevo término para definir a los imputados– en la causa: Ignacio González y la exalcaldesa de Cartagena y senadora del PP durante la última legislatura Pilar Barreiro. La Guardia Civil ha pedido la imputación de esta última por malversación y tráfico de influencias.

La lista fue ese mismo 20 de julio reproducida literalmente en la comisión rogatoria cursada por Velasco a Panamá para que aporte a la justicia española información sobre los negocios y las operaciones financieras efectuadas por el conseguidor Alejandro de Pedro y sus socios en ese país. Calificado durante décadas como paraíso fiscal –oficialmente ya ha dejado de serlo–, la república del istmo centroamericano ha vuelto ahora al primer plano gracias a los llamados papeles de Panamá.

El juez Velasco introduce el nombre de Ignacio González dentro de un ramillete de destacados políticos del PP que acabaron imputados tras haberse beneficiado de los denominados trabajos de reputación online –mejora de la imagen en Internet– que acometía Alejandro de Pedro. Según el sumario, la Comunidad de Madrid pagó con cargo al Canal de Isabel II trabajos de reputación dedicados a Ignacio González, durante años presidente del gigante público de abastecimiento de agua.

De acuerdo con la investigación, esos trabajos de reputación servían en realidad a los fines políticos y partidistas de determinados dirigentes del PP pero eran financiados con dinero público. A cambio de lavar la imagen de sus patrocinados, De Pedro "presuntamente obtenía la adjudicación de servicios y contratos públicos".

De Esperanza Aguirre a Lucía Figar pasando por González

Siete investigados por blanqueo en la Operación Púnica se acogieron a la amnistía fiscal

Siete investigados por blanqueo en la Operación Púnica se acogieron a la amnistía fiscal

En Madrid, y como ya en 2015 publicó infoLibre, el sumario desvela que tanto Esperanza Aguirre como su sucesor, Ignacio González, y Lucía Figar, exconsejera de Educación, fueron objeto de un especie de photoshop de redes que lograba un doble objetivo: mejorar su imagen al potenciar sus actuaciones positivas y esconder en el último cajón de los buscadores de internet las críticas que recibían.

El párrafo que incluye a González en la lista negra de políticos vinculados –supuestamente– al clan Púnica se refiere precisamente a esa presunta operativa espuria de quid pro quo: "Las observaciones telefónicas y las declaraciones de coimputados y testigos revelaron indiciariamente que estos tratos de corrupción habrían tenido presuntamente lugar a lo largo del 2012, 2013 y 2014 con la alcaldesa de Cartagena [Pilar Barreiro], con la directora general de Turismo de Murcia [Mariola Martínez], con el consejero de Industria y Turismo de Murcia [Juan Carlos Ruiz], con el presidente de la CCAA de Madrid, Ignacio González, con la consejera de Educación de Madrid [Lucía Figar], con el presidente de la Diputación de León [Marcos Martínez], con el consejero de la Agencia Pública de Informática y Comunicación de Madrid, José Martínez Nicolás, con los alcaldes sucesivos de Valdemoro [Francisco Granados, José Miguel Moreno y José Carlos Boza]".

Los nombres entre corchetes no figuran en el auto pero se corresponden con quienes ocupaban los cargos enumerados y, precisamente por ello, acabaron imputados en Púnica. El párrafo parece redactado en una especie de presente histórico, dado que el 20 de julio de 2015 ni Ignacio González era ya presidente de Madrid –Cristina Cifuentes había tomado posesión en junio–, ni Lucía Figar era consejera de Educación, ni Pilar Barreiro alcaldesa de Cartagena.

Más sobre este tema
stats