Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Operación Púnica

El presidente de Murcia niega el delito e insiste en que el informe de la UCO se basa en hipótesis

  • Pedro Antonio Sánchez ha sido muy contundente asegurando que jamás contrató ningún servicio al 'conseguidor' de la 'trama Púnica', Alejandro de Pedro
  • Santamaría defiende que los documentos de la Guardia Civil hablan de intenciones y no de hechos

infoLibre Publicada 01/06/2016 a las 13:04 Actualizada 01/06/2016 a las 13:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en una imagen de archivo.

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en una imagen de archivo.

Europa Press
El presidente del Gobierno murciano, Pedro Antonio Sánchez, defendió este miércoles que "nunca" habría autorizado ni dado el visto bueno a ese tipo de contrato con empresas relacionadas con la trama de corrupción Púnica, por lo que considera que los murcianos "tienen que tener la absoluta tranquilidad de que no se ha gastado nada, jamás, ni un solo euro público ni privado en este tipo de contratos".

Sánchez, quien compareció ante los medios tras la toma de posesión del nuevo consejero de Fomento, subrayó que el informe de la UCO de la Guardia Civil, en el que se recogen pruebas que apuntan a posibles irregularidades en sus actuaciones y en las de la senadora del PP Pilar Barreiro, "no dice que se acredita, habla de posibles hipótesis, de condicional y de futurible", por lo que pidió que "la Justicia actué y lo aclare desde el máximo respeto al trabajo de todo el mundo".

Sobre el hecho de que la Guardia Civil le atribuya un supuesto delito de fraude en materia de contratación pública que habría cometido al acordar el pago de 32.000 euros para que las empresas del supuesto conseguidor de la trama Púnica, Alejandro de Pedro, mejoraran su imagen y poder progresar así en su "carrera política", respondió que "son cifras de propuestas que hacen empresas y que no se aceptan, ni se asumen ni se contrató, cifras a las que nos negamos".

El presidente murciano contrapuso "los hechos" a las "conjeturas", y calificó los hechos de "tozudos, claros y contundentes", en el sentido de que "no se firmó nada; no se pactó nada; no se acordó nada; no se pagó nada". "Nada", insistió Sánchez, quien afirma que "nadie puede demostrar lo contrario porque no existe y no hay ningún tipo de delito". Tras ello garantizó que se hará público si la Comunidad "tenía algún tipo de contrato en alguna época con este tipo de empresas".

Sobre Pilar Barreiro, aseguró que es el primer sorprendido y que no le ha hablado "ni una palabra de esas cuestiones", por lo que recomendó que "cada uno llegue a sus propias conclusiones".

Sánchez comenzó su comparecencia volviendo a recordar que durante casi un año estas empresas "insistieron y tuvieron reuniones, hablaron con nosotros, hicieron propuestas, pidieron acuerdos y ofrecieron contratos pero nunca se hizo un encargo de trabajo, ni se pagó ninguna factura".

"Se podía haber movido algún expediente"

Tras destacar que "nunca habría permitido" un contrato "de ese tipo", ratificó que, de hecho, "nunca" lo hizo a pesar de que pudo hacerlo "durante casi un año", porque la "insistencia" de la empresa "duró casi un año".

A pesar de eso, ha subrayado que "nunca jamás se tomó ninguna decisión de ningún tipo que nos vinculara en el ámbito de mi responsabilidad con esas empresas". Todo ello, destaca, a pesar de que durante casi un año "se podía haber movido algún expediente en la administración o haber iniciado algún procedimiento de contratación".

"Nada, jamás, bajo mi responsabilidad nunca", ratificó Sánchez, quien dice saber que hay gente a la que le gustaría que "hubiéramos firmado" para tener hoy "más argumentos en este escarnio". Incluso, cree que hay gente que "se siente un poco decepcionada, porque no tiene la suficiente sangre política".

Preguntado por los mensajes de WhatsApp, considera que no existe ninguna contradicción. "Yo no miento, y quien me conoce lo sabe", garantizó Sánchez, para después recordar que ha atendido a todas las personas que se lo han solicitado, y ha manifestado que tiene unos 15 años el mismo número de teléfono móvil, por lo que "toda la Región lo tiene, y quien no lo tiene lo puede conseguir con facilidad".

De hecho, explica que ya tenía el mismo número los diez años en que fue alcalde. "Si usted lee ese informe, ve que se me pide otra reunión y otra reunión y otra reunión" de forma insistente, por lo que aprovechó el viaje a Madrid para encontrarse con Alejandro de Pedro.

En esa cita, aclara que solo escuchó a su interlocutor y, a partir de ahí, le dijeron si podían seguir enviando propuestas, algo que el entonces Sánchez, en su etapa de consejero de Educación, consintió. Incluso, le propusieron enviar nuevas propuestas porque, según le dijeron, no habían hecho "nada" porque, no sabían por qué, no podían trabajar con la Consejería.

La vicepresidenta lo defiende

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, apeló este miércoles a la presunción de inocencia del presidente de Murcia ya que, según ha dicho, "documentos oficiales" demuestran que no ha habido contratación ni pago a ninguna empresa de la trama Púnica. Según ha dicho, se debe imputar con "datos y con hechos". "Ojo con juzgar penalmente supuestas intenciones", avisó.

Al ser preguntada si considera que hay un reproche ético porque Pedro Antonio Sánchez estuvo a punto de contratar con esa empresa de la Púnica, la portavoz del Ejecutivo ha asegurado que se habla de "fraude" en la contratación y luego resulta que los "documentos oficiales" demuestran que "no ha habido contratación ni ningún tipo de pago y que esa actividad no se ha llevado a cabo en ningún caso". A su entender, en un proceso penal no se pueden juzgar "supuestas intenciones" que, "a lo mejor tampoco las tenía".

Por eso, señaló que, aunque hay que ser "muy rigurosos" contra la corrupción, también hay que ser "muy exquisitos cuando se hacen determinadas afirmaciones", máxime cuando "no ha habido ninguna actuación judicial". Además, dijo que el informe de la Guardia Civil "concluye que no hubo esa contratación".



1 Comentarios
  • 1 pakito2016 01/06/16 20:17

    El presidente de Murcia dice que los guardias civiles hablan en ipótesis.Hombre alguien alguna vez dijo ser culpable.Ahora una cosa presidente, te ha defendido M.Rajoy,date por muerto.Barcenas, Rita ,Monago.Y más y mas. DICE UN REFRÁN : CUANDO EL AGUA SUENA AGUA TRAE.SUPUESTAMENTE.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre