Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

'Operación Púnica'

Granados mintió cuando dijo que había cancelado sus cuentas en Suiza antes de entrar en política

Francisco Granados, en una foto de archivo.

El 19 de febrero de 2014, el por entonces senador Francisco Granados vio que su carrera política comenzaba a agotarse. Alejado ya del círculo más estrecho de Esperanza Aguirre, que lideraba el PP de Madrid, el que había sido todopoderoso consejero en la Comunidad de Madrid, intentaba ser visto con buenos ojos en la sede nacional del partido. Una información publicada por el diario El Mundo vino a dar al traste con lo que él había concebido como su segunda oportunidad en la política. "El senador Granados tenía en Suiza 1,5 millones de euros" era el titular. Su respuesta llegó en forma de comunicado, negando que durante sus años de actividad política hubiese mantenido ninguna cuenta abierta en el extranjero.

"Como consecuencia de mi actividad profesional en banca de inversión anterior a mi entrada en la política, sí tuve abierta una cuenta a mi nombre en Suiza desde 1996 y que procedo a cancelar en el año 2000", podía leerse en uno de los párrafos. Que su línea de defensa estaba cogida con pinzas no es ningún secreto. De hecho, un día después renunciaba a sus escaños en el Senado y en la Asamblea de Madrid desvinculándose de la política. Pero el paso del tiempo y las investigaciones judiciales y policiales ponen todavía más de manifiesto que el exnúmero dos del PP de Madrid mintió al emitir el comunicado con el que quería defenderse.

El martes por la noche, infoLibre adelantó que, según constata la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en un informe remitido al juez Eloy Velasco sobre las cuentas en paraísos fiscales de los integrantes de la red corrupta, Granados abrió su primera cuenta en Suiza 16 días después de llegar a la Alcaldía de Valdemoro en julio de 1999.

"Francisco José Granados Lerena [...] fue nombrado alcalde de Valdemoro el 4 de julio de 1999. Las investigaciones llevadas a cabo han permitido determinar que tan sólo 16 días después de haber sido nombrado regidor, el 20 de julio de 1999 aperturó junto con su mujer su primera cuenta bancaria conocida en Suiza en la entidad financiera Credit Lyonnais", refleja el informe financiero remitido por la UCO al juez en febrero de este año.

Versiones que se caen

La documentación elaborada por la Guardia Civil derrumba las líneas de defensa a las que recurrió Granados en su comunicado. Y es que, siempre según el citado informe, no sólo no clausuró sus cuentas en Suiza cuando entró en política, sino que acababa de pisar una institución, el Ayuntamiento de Valdemoro, cuando una cuenta en el país helvético.

Entre 1999 y 2003, años en los que ejerció como regidor, Granados envió a sus cuentas suizas la cantidad de 1,33 millones de euros. "Los ingresos tuvieron una tendencia creciente hasta el año 2002, a partir del cual la tendencia se estabilizó registrando nuevamente un ligero incremento entre 2004 y 2005", refleja el informe de la UCO.

"A partir de 2004, ya en el cargo de consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, los ingresos vuelven a sufrir una tendencia creciente hasta el año 2005, fecha en la cual supuestamente se detiene el envío de fondos conocido habiendo llegado en seis años a una cantidad enviada aproximada de unos 1,68 millones", explican los agentes.

Granados no aporta datos de interés al juez que investiga la trama 'Púnica'

Granados no aporta datos de interés al juez que investiga la trama 'Púnica'

Aguirre no piensa dimitir

En el equipo de Esperanza Aguirre, que dejó la presidencia del PP de Madrid el pasado febrero, viven con preocupación cada novedad policial y judicial de este sumario de la Púnica. No en vano gran parte del periodo investigado lideraba el PP regional y presidía la Comunidad de Madrid.

Aguirre, que mantiene su puesto de portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, fue preguntada este miércoles si pensaba dimitir después de revelarse que se había empleado dinero público para mejorar su imagen en internet. "¿Pero qué dice usted. De eso nada... Que no, oiga, que no", fue su respuesta, según informa la cadena Ser.

Más sobre este tema
stats