Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Privilegios

Sólo 13 exsenadores renuncian a la paga que ofrece el Senado cuando se disuelve por elecciones

  • Asciende a 8.345 euros, el equivalente al sueldo que habrían cobrado entre la disolución del Senado el pasado 3 de mayo y las elecciones generales del 26 de junio
  • Este pago se denomina indemnización de transición entre una legislatura y otra, y es incompatible con otros ingreso

infoLibre Publicada 01/06/2016 a las 17:55 Actualizada 01/06/2016 a las 18:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Senado.

Senado.

EP
Todos los exsenadores salvo 13 solicitaron la indemnización que ofrece el Senado a los parlamentarios cuando se disuelven las Cortes por la convocatoria electoral. Asciende a 8.345 euros, el equivalente al sueldo que habrían cobrado entre la disolución del Senado el pasado 3 de mayo y las elecciones generales del 26 de junio.

Son en total 181 los que sí pidieron esta suerte de indemnización por despido, que se cobra a razón de 154,54 euros por cada uno de los 54 días entre esas dos fechas citadas; en total, 8.345,16 euros que se cobran de una vez y que son incompatibles con cualquier ingreso o sueldo público o privado.

Tienen derecho a esta indemnización todos los parlamentarios que pierden el escaño al disolverse el Senado por la convocatoria electoral y no tienen otro ingreso, mientras que no pueden pedirla los que siguen siendo miembros de la Diputación Permanente de la Cámara, el único órgano parlamentario que se mantiene entre legislaturas. Ellos siguen cobrando su nómina habitual.

Del resto, pidieron este ingreso todos los miembros del grupo Podemos-En Comú-Compromís-En Marea y los de Democracia y Libertad; también todos los socialistas salvo Rosa María López Alonso (electa por Salamanca), todos los de ERC salvo Josep Rufá (electo por Tarragona) y los del Grupo Mixto salvo Tomás Marcos, de Ciudadanos y parlamentario autonómico en la Comunidad de Madrid.

Diez senadores del PP

Los otros diez que renunciaron a esta ayuda son del PP. Entre ellos se encuentra la ex alcaldesa de Cartagena (Murcia) Pilar Barreiro, cuyo nombre fue noticia esta semana porque la Guardia Civil la relaciona en un informe remitido a la Audiencia Nacional con el caso Púnica, al igual que al presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez.

No pidieron la indemnización los secretarios de Estado de Igualdad, Susana Camarero, y de Educación, Marcial Marín, que no podían hacerlo porque cobran el sueldo de sus ministerios.

Tampoco la solicitaron el exalcalde de Almería Luis Rogelio Rodríguez Comendador, las exdiputadas Arenales Serrano (Valladolid) y Marta Torrado (Valencia), Esther Basilia del Brío (Salamanca), Salomé Pradas (concejal en el Ayuntamiento de Castellón), María Isabel Sánchez Torregrosa (teniente alcalde del Ayuntamiento almeriense de Huercal-Overa) y Eugenio Jesús Gonzálvez (presidente de una mancomunidad y de un consorcio de Almería).

Incompatible con otros ingresos


Este pago se denomina indemnización de transición, cubre el tiempo que los parlamentarios se quedan sin ingresos entre una legislatura y otra. Prácticamente todos ellos vuelven a ser candidatos en junio, y muchos tienen posibilidades de repetir en el cargo, por lo que este ingreso es un puente entre la nómina de la XI legislatura y la de la XII.

La última nómina de los exsenadores fue la de mayo, que sumaba el sueldo correspondiente a los días que mantuvieron el cargo (la disolución fue el día 3) más la parte proporcional de la paga extraordinaria de junio.

Después, los que quisieron solicitaron esa indemnización de transición. No se cobra de forma automática por el hecho de que las Cortes se disuelvan sino que hay que pedirla. El plazo se cerró el pasado 17 de mayo y el Senado hizo públicos este miércoles los datos.

La indemnización de transición es incompatible con cualquier otra retribución con cargo a un presupuesto público, ni de institución, ente, organismo o empresa dependiente de una administración, y tampoco se puede cobrar si se tiene un sueldo privado, salvo los que son compatibles con la actividad parlamentaria.

Los senadores de la próxima legislatura comenzará a generar un sueldo al día siguiente de las elecciones, el 27 de junio, aunque no lo cobrarán hasta que se constituya el nuevo Senado y ellos tomen posesión del cargo, en julio.


4 Comentarios
  • 4 ANTÓN BORG 02/06/16 09:26

    LOS IMPRESCINDIBLES. DE RAIMUNDO CASTRO Entre las primeras líneas de Los Imprescindibles tropiezo, entre otras emociones, con la impresión sentida, nos sé si mía o del autor, de que hay una vida ausente, una deuda emocional por materializar, experimentar y sentir abiertamente en todo aquello que de pequeños, reconocíamos como una identidad oculta en las cosas, las personas, en el tránsito diario de la vida. Emanan del texto impresiones sobre una forma de blindaje interior e inasible en los heridos, en las miradas, las expresiones, las relaciones construidas desde el silencio; el verbo parco, la penumbra o el abismo. Los imprescindibles se elevaron sobre sí mismos, el caos y el nuevo orden. Ellos, su heroica figura y quebrada causa, nos recuerdan la composición moral de profunda esencia que daba forma a la identidad perdida de los que nos precedieron, la que desheredamos quedando en perpetua suspensión, inerte… https://antnborg.wordpress.com/

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 baldos 02/06/16 08:48

    Presuntamente, para mí sólo se han acogido a esa "MISERA" ayudita, los que llevan toda su vida viviendo del erario público, metidos desde su destete en política, ante su presuntamente inutilidad, para hacer algo en la vida, por cuenta propia o ajena. Como comenta Alfar, euro arriba, euro abajo, es lo que percibieron mis hijos y nietos, cuando les despidieron, por "LA GLORIOSA REFORMA LABORAL". Esto me recuerdo un dicha que se comentaba en las cátedras en el franquismo, cuando salió el sujetador Bra, quiero recordar que ese era el nombre y se decía, engaña al exterior, aprieta al interior y de los caídos, hace monumentos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Alfar 01/06/16 23:45

    Pero hombre, a ver si creiais que esta gente se ha metido en politica, para trabajar por el pueblo. Mira que sois candidos. Sus indemnizaciones son, euro arriba, euro abajo como las de los demas parados de larga o corta duracion.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 pakito2016 01/06/16 20:00

    Estos trece que renuncian,son personas que tienen un poco de conciencia y humanidad.Los demás, mamandurrias mías sin hacer nada,de vergüenza.Ya pagara el civil el vino que se bebio.Decían en mi pueblo.A algunos que creían tener el mundo cogido por un hilo.Cómo es la vida,algunos ya en la carcel. Y el Escudero lleva en la politica más que Lenin ya muerto.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre