Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso ERE

Catalá, que no ve motivos para culpar al PP por Gürtel, pide al PSOE explicaciones sobre los ERE

  • Asegura que el de los ERE es un proceso "que tiene gravísimas dimensiones y magnitudes"
  • Cree que no ha quedado acreditado que el PP haya manejado una caja B como asegura el sumario del caso Gürtel

infoLibre Publicada 02/06/2016 a las 18:34 Actualizada 02/06/2016 a las 19:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá.

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, en una foto de archivo.

EFE
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, reclamó este jueves al PSOE que ofrezca a los ciudadanos una explicación "suficiente" después de que el juez Álvaro Martín haya dictado auto de procedimiento abreviado contra los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso de los ERE fraudulentos.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en Sevilla en la inauguración del XIX Congreso Estatal de la Abogacía Joven, Catalá mostró su respeto a las actuaciones judiciales "en el marco de la independencia de la justicia profesional e independiente" que hay en España y a la presunción de inocencia, añadiendo que el de los ERE es un proceso "que tiene gravísimas dimensiones y magnitudes", ya que "afecta a dos presidentes del PSOE a nivel nacional, a dos presidentes de la Junta, que están imputados por delitos muy graves de prevaricación y malversación en un caso".

Tras subrayar que el PSOE "debería explicar y dar explicaciones a los ciudadanos", apostó por tratar este asunto "con el máximo respeto a la presunción de inocencia, pero este asunto y todos los demás que están en fase de instrucción o en proceso de juicio oral", ya que "algunos alcanzan conclusiones demasiado deprisa cuando se trata de unos casos y en otros hacen enseguida llamamientos a la presunción de inocencia y a la actuación de los tribunales". 

El ministro de Justicia en funciones, de este modo, señaló que desde el Gobierno central quieren "tratar por igual a todos los procesos" y resaltó que el caso de los ERE irregulares "es especialmente grave, muy grave", pues "afecta a dos presidentes de la Junta, a dos presidentes del PSOE, a 24 ex altos cargos del Gobierno de Andalucía y a seis exconsejeros", siendo 800 los millones de euros "de fondos públicos que supuestamente han sido fruto de una mala utilización".

Sin embargo, el pasado año, aseguró que el PP es el perjudicado en el caso Gürtel y añadió que "nadie ha atribuido responsabilidad penal" al partido y que no ha quedado acreditado en la instrucción que haya habido en la formación una caja B.

Pide a Sánchez "el mismo rasero" para todos los asuntos

"Los ciudadanos requieren que haya una explicación suficiente por parte del PSOE, y que Sánchez aplique el mismo rasero a todos los asuntos y no tengamos una explicación basada en la presunción de inocencia para unos casos y para otros condenas prematuras, como hemos vividos lamentablemente", puso de manifiesto Catalá, que realizó un llamamiento "a la presunción de inocencia, al respeto a la actuación de los tribunales, en este caso y en todos los que se están instruyendo hasta que tengamos una sentencia final".

De su lado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, destacó en declaraciones a los periodistas que el auto de procedimiento abreviado dictado en los ERE es un ejemplo de que "la justicia funciona" y "va cumpliendo con su trabajo" a pesar de "la sobrecarga de trabajo que siempre hay" y del "déficit de medios y refuerzos" existente.

Tras valorar que los jueces "están haciendo un trabajo serio y responsable", Lorenzo del Río destacó que, "en un momento de gran crisis social e institucional, la justicia está funcionando, y ese es el mensaje con el que tenemos que quedarnos", punto que no quiso valorar y se quiso mostrar "muy respetuoso" con el contenido del auto de Chaves y Griñán.



8 Comentarios
  • 8 senenoa 03/06/16 15:23

    Catalá... ¡Qué cuajo tienes, criatura!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 ANTÓN BORG 03/06/16 12:44

    26 J CONFUSIÓN. Tan acostumbrados estamos a la maquinaria electoral tradicional, la publicista y trilera, que llegado el futuro a las puertas no sabemos qué hacer con él. El equipo de Rajoy vive en permanente estado de sitio: inoperante, confuso, inmovilizado; su propia quietud, la insuflada por su líder en la idea de que el mantra normalidad confundirá a los espectadores, parece dar resultado. De ahí su indiferencia, su convicción autárquica, obsesiva y senil por negar un futuro que empieza a superarle. Pero se sabe acompañado, y eso ayuda a sostener su precario equilibrio; voces, medios, figuras y entidades significadas del cuerpo social, se confabulan como lebreles para agitar banderas, proclamas temerosas y disparates rancios, más propios del bostezo eterno y machadiano de la iberia de siempre, que de una disputa electoral por el contenido, los hechos, los resultados y las propuestas. Quietud, confusión, ruido. Quietud y confusión. Paralizados, los temerosos captarán el…leer más en: https://antnborg.wordpress.com/

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 viaje_itaca 03/06/16 11:44

    Sin pretender librar al PSOE de nada que se merezca (sino todo lo contrario), paja en el ojo ajeno. Y españoles (absolutomayoritariamente) tontos y seres carentes de la menor sombra de dignidad por autoinfligirse semejante (des)gobierno. Por debajo del nivel de la lombriz intestinal.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 casimiro 03/06/16 11:30

    Este ministro tendría que dimitir por haberse dejado querer por un investigado como Cerezo y su partido obligarle a hacerlo como hicieron con Bermejo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 cea 03/06/16 11:08

    Si este tipo sigue siendo ministro,no solo por lo que dice esta información,la democracia en nuestro pais no goza de buena salud

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 AMP 03/06/16 11:00

    El cinismo de estos tipejos es inconmensurable.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Vplaquita 03/06/16 10:14

    Personalmente opino que el PP es un martir de la cruzada....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 baldos 03/06/16 10:10

    Sr. Catalá, presuntamente en su partido no han sido los jueces quien han solicitado, una fianza por financiación presuntamente ilegal, cuando es la primera vez que en este país se imputa a un partido, por dejación u omisión, le recomiendo que como he recomendado a la Sra. Cospedal, cuente hasta cien y mire hacia atras, antes de hablar en público.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre