Contaminación

Ecologistas en Acción dice que los nuevos datos de mediciones en Seseña corroboran “valores muy altos de contaminación”

Ecologistas en Acción dice que los nuevos datos de mediciones en Seseña corroboran “valores muy altos de contaminación”

infoLibre

Ecologistas en Acción ha tenido acceso a las mediciones de hidrocarburos aromáticos policíclicos en el barrio de El Quiñón de Seseña (Toledo), el más próximo al incendio del vertedero de neumáticos donde, "como era previsible, se han alcanzado niveles muy altos de contaminantes como el benzo(a)pireno, una sustancia cancerígena".

En un comunicado, la organización insiste en que "se deberían haber extremado las medidas de protección a la población en zonas muy próximas al incendio, lo que incluía la evacuación de las mismas", tras haber conocido los informes sobre mediciones de Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP) que ha realizado el Instituto de Salud Carlos III con captadores ubicados en el colegio público El Quiñón, enclavado a menos de 800 metros del foco del incendio.

Ecologistas en Acción denuncia el asesinato de tres activistas en Latinoamérica en tres días

Ecologistas en Acción denuncia el asesinato de tres activistas en Latinoamérica en tres días

En dicho informe, según Ecologistas, "la única valoración relativa al cancerígeno benzo(a)pireno es que se observan en algunas mediciones niveles alto de benzo(a)pireno". Esta sustancia está clasificada "como carcinógeno de tipo 1 (el más alto) para humanos según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, dependiente de la OMS".

La organización recuerda que "los picos de los que ahora se tiene constancia coinciden con las puntas de otros contaminantes, aunque alguno había quedado enmascarado hasta ahora, porque la Junta no facilita los datos por horas como sería necesario, sino solo valores medios o máximos", y asegura que "el pico más alto tuvo lugar el miércoles 18 de mayo, cuando se reabrió el colegio de El Quiñón de forma muy imprudente".

Ecologistas en Acción sigue defendiendo que el barrio de El Quiñón "debería haber sido desalojado mientras se mantiene el incendio", al igual que, quizá, también otras zonas residenciales algo más alejadas pues "no se puede tener a la población al albur del viento".

Más sobre este tema
stats