Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Religión

El PP moviliza a los vecinos de un pueblo de Ciudad Real para impedir que se convierta en municipio laico

  • Alcázar de San Juan aprobó el miércoles la adhesión a la Red de Municipios por un Estado Laico impulsado por la plataforma Europa Laica
  • El concejal conservador Eduardo Jesús García critica que se trata de una propuesta "al más puro estilo dictatorial"

Publicada 02/06/2016 a las 14:36 Actualizada 03/06/2016 a las 10:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor.

Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.
El municipio manchego de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, aprobó este miércoles una moción por la que el territorio pasa a formar parte de la Red de Municipios por un Estado Laico, iniciativa impulsada por Europa Laica. Lo hizo con los votos a favor del PSOE, IU –ambos actualmente en el Gobierno–, Equo y el voto en contra del PP, quien se apoyó, además, en los vecinos que habían sido previamente convocados a través de las redes sociales para impedir lo que la formación de Mariano Rajoy considera una "imposición de la ideología laicista" frente a "la libertad religiosa".

El concejal conservador Eduardo Jesús García acusó a la alcaldesa, la socialista Rosa Melchor, a través del diario Manchainformación.com, de actuar “al más puro estilo dictatorial, para el control y fiscalización de las manifestaciones de fe y de culto”. Por este motivo, el grupo del PP se ha sumado a los mensajes difundidos a través de las redes sociales con el fin de movilizar a los vecinos para que acudiesen al pleno y presionasen con su presencia en contra de la aprobación de la iniciativa.

Rosa Melchor asegura, en conversación con infoLibre, que al pleno acudieron vecinos en "actitud beligerante y poco respetuosa, interrumpiendo en diversas ocasiones a portavoces de los grupos". Sin embargo, señala Melchor, "al final primó la democracia y la razón sobre todo lo demás".

La medida impulsada por el equipo que gobierna en la localidad busca, según la regidora, "recoger el espíritu de la Constitución y poner en valor la capacidad de que haya una convivencia normalizada y pacífica que se base en la tolerancia con todas las religiones".

La aprobación de la iniciativa "no supondrá ningún cambio, ninguna modificación" respecto a la relación institucional con las distintan confesiones que se practican en el municipio. "Seguiremos acudiendo allá donde nos inviten, porque son todos vecinos de Alcázar y merecen el mismo respeto", zanja la alcaldesa, quien admite además estar sorprendida de que el PP "haga un uso político de la religión", demostrando, a su juicio, que "ni siquiera respetan aquello que dicen defender".

La propuesta, continúa Melchor, llevaba sobre la mesa desde el mes de marzo gracias al impulso de la organización del PSOE federal en Madrid. A partir de entonces "hicimos una moción entre los dos grupos –IU y el PSOE–" que finalmente ha salido adelante.

Otros municipios como Gijón, Langreo y Mieres, en Asturias, también se han adherido a la red planteada por Europa Laica.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre