Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

La Audiencia ratifica la validez de las escuchas en el caso por el que está imputado el alcalde de Vigo

  • Reconoce que el auto que las autoriza no figura por un "mero error" que "se subsana por el examen de las actuaciones"
  • El juzgado investiga supuestos delitos de corrupción relacionados con la adjudicación de contratos y obras en entidades públicas

infoLibre Publicada 02/06/2016 a las 12:18 Actualizada 02/06/2016 a las 12:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La Audiencia ratifica la validez de las escuchas de la Operación Patos

La Audiencia ratifica la validez de las escuchas de la Operación Patos

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha dictado auto ratificando la validez de las escuchas telefónicas en la instrucción de la pieza principal de la Operación Patos y ha desestimado los recursos presentados por gran parte de los investigados en esta causa.

Los afectados habían promovido incidente de nulidad ante el juzgado de instrucción número siete de Vigo por considerar que se vulneraban sus derechos fundamentales, ya que no constaba físicamente en la causa el auto que autorizaba la intervención del teléfono de Enrique Alonso Pais, dueño de la constructora Eiriña.

En su día, el juzgado rechazó esta pretensión alegando que se trató de una mera irregularidad sin trascendencia, puesto que había constancia informática y otras pruebas de que la jueza había autorizado el pinchazo. Así, la magistrada María del Carmen García Campos hacía constar que, aunque el auto que autorizó ese pinchazo telefónico "no obra físicamente incorporado al procedimiento", no se puede poner en duda su existencia, ya que consta en la aplicación informática Minerva.

Asimismo, la jueza instructora recordaba que la abogada del Estado había certificado la existencia de dicho auto y que también quedaba constancia de que existe dicho auto en otras resoluciones y diligencias, en las que se menciona expresamente el documento.

"Mero error"

Ahora, la Audiencia Provincial ha resuelto que la existencia de ese documento queda corroborada no sólo por resoluciones anteriores, sino por las posteriores, y menciona que existen oficios y otros escritos que aluden al auto cuestionado por los recurrentes. Estas pruebas "validan la existencia de dicho auto y la efectiva intervención de la jueza, sin que exista dato alguno que permita otra interpretación", concluye el tribunal.

En ese sentido, reconoce que lo ocurrido es "una mera falta de incorporación al procedimiento de dicho auto, pero no una inexistencia de la resolución previa" que acordó la intervención telefónica. "Es un mero error que se subsana por el examen de las actuaciones", señala.

La Audiencia hace constar que, contra su resolución, no cabe recurso, y se confirma el auto recurrido, en cuanto que deniega la nulidad de las escuchas, "sin perjuicio de lo que pueda resultar de las diligencias acordadas por la jueza de instrucción", a instancias del Ministerio Fiscal, y de que puedan contradecir lo expuesto.

Operación Patos

En la Operación Patos figuran como investigadas sobre medio centenar de personas, entre ellas, el alcalde de Vigo, Abel Caballero; varios concejales; la exdelegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch; el expresidente de la Diputación de Pontevedra Rafael Louzán; funcionarios; el dueño de la constructora Eiriña, Enrique Alonso Pais (considerado el 'conseguidor' de la trama) y otros empresarios, entre varias personas más.

El juzgado investiga supuestos delitos de corrupción (como prevaricación y tráfico de influencias) relacionados con adjudicaciones de contratos y obras en entidades públicas. Además de la pieza principal de Vigo, se han creado piezas separadas para hechos investigados en Nigrán, Santiago, Ourense, Marín, Ponteareas, y Pontevedra.


1 Comentarios
  • 1 Bravantia 04/06/16 14:08

    Me alegro un montón por este CARADURA. Ya era hora de que vayan cayendo los del PP y PSOE:

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre