Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El 'caso Acuamed'

La Eurocámara pide a Cañete que explique su implicación en casos de corrupción

  • La Izquierda Unitaria Europea reclamaba que la comparecencia tuviese lugar en el próximo pleno del Parlamento Europeo
  • Los socialistas han defendido que no era oportuno que diese explicaciones antes de las elecciones del 26J en España

infoLibre Publicada 02/06/2016 a las 14:13 Actualizada 02/06/2016 a las 17:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Miguel Arias Cañete, durante su comparecencia en el Parlamento Europeo como candidato a la Comisaría de Acción para el Clima y Energía, este 1 de octubre de 2014.

Miguel Arias Cañete, durante una comparecencia en el Parlamento Europeo.

EFE
Los líderes de los grupos parlamentarios en la Eurocámara han aprobado este jueves  solicitar la comparecencia del comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, en la Comisión de Asuntos Jurídicos por su presunta implicación en casos como la trama de Acuamed o los papeles de Panamá, según han informado fuentes comunitarias.

No obstante, la petición no ha especificado ni la fecha ni la modalidad de la intervención del comisario español, aunque otras fuentes han explicado que, con el objetivo de no intervenir en el proceso electoral español, tendrá lugar después de las elecciones generales del 26J.

La Conferencia de Presidentes ha rechazado, no obstante, reclamar la intervención del comisario español en el pleno de la próxima semana, tal y como había propuesto Izquierda Unitaria Europea (GUE) y, en su lugar, han pedido al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que comunique al presidente de la Comisión "el interés" de los grupos en organizar el debate a nivel de comisión.

Esta ha sido la propuesta presentada durante la reunión de este jueves por el líder de los socialistas europeos, Gianni Pittella, al considerar que su comparecencia en el pleno no es oportuna en este momento, han explicado fuentes del partido.

En este sentido, la intervención de Arias Cañete ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara ha sido apoyada por todos los grupos salvo por el GUE y el Grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD), donde están representados, entre otros, el UKIP británico o el Movimiento 5 estrellas italiano, que insistían en reclamar su intervención en el pleno.

Podemos e IU acusan a los socialistas europeos de frenar la comparecencia

La portavoz de IU en la Eurocámara, Marina Albiol, señaló que su intervención en la Comisión de Asuntos Jurídicos, que fue reclamada, "es insuficiente" y criticó que los socialdemócratas "se han convertido una vez más en guardaespaldas del comisario" y que "han preferido protegerlo para que el escándalo no sea aún mayor".

"Seguimos manteniendo que el lugar en el que Cañete tenía que dar explicaciones es el pleno. Está obligado a dar cuenta por el caso Acuamed y los papeles de Panamá y debía hacerlo delante de toda la Eurocámara, delante de los ciudadanos y ciudadanas europeos", añadió.

Por su parte, el eurodiputado de Podemos Xabier Benito lamentó en una red social que Arias Cañete comparecerá ante esta Comisión y no ante el pleno "gracias al acuerdo entre los grupos del PP, PSOE y Ciudadanos". "Nos parece que es una medida intermedia, medidas tintas contra la corrupción", expresó a los medios de comunicación.

Además, Benito calificó como un "error" que no se haya fijado una fecha concreta para la comparecencia del comisario, aunque defendió que "la urgencia y la gravedad" hacen necesario que la intervención tiene que ser "lo antes posible".


Relacionados


4 Comentarios
  • 4 Victruma 03/06/16 11:20

    Próximo pepero-corrupto en caer.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Pamplinash 02/06/16 20:56

    ¿Cuán de transparente es una moñiga?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Sancho 02/06/16 18:54

    Cañete, te han pillado, majete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 schopenhauer vive 02/06/16 18:17

    El pacto de hierro entre socialista? y neoliberales cada vez se hace mas evidente.  En España, FG trabaja ya para la gran coalición

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre