El 'caso Acuamed'

La Eurocámara pide a Cañete que explique su implicación en casos de corrupción

Miguel Arias Cañete, durante su comparecencia en el Parlamento Europeo como candidato a la Comisaría de Acción para el Clima y Energía, este 1 de octubre de 2014.

infoLibre

Los líderes de los grupos parlamentarios en la Eurocámara han aprobado este jueves  solicitar la comparecencia del comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, en la Comisión de Asuntos Jurídicos por su presunta implicación en casos como la trama de Acuamed o los papeles de Panamá, según han informado fuentes comunitarias.

No obstante, la petición no ha especificado ni la fecha ni la modalidad de la intervención del comisario español, aunque otras fuentes han explicado que, con el objetivo de no intervenir en el proceso electoral español, tendrá lugar después de las elecciones generales del 26J.

La Conferencia de Presidentes ha rechazado, no obstante, reclamar la intervención del comisario español en el pleno de la próxima semana, tal y como había propuesto Izquierda Unitaria Europea (GUE) y, en su lugar, han pedido al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que comunique al presidente de la Comisión "el interés" de los grupos en organizar el debate a nivel de comisión.

Esta ha sido la propuesta presentada durante la reunión de este jueves por el líder de los socialistas europeos, Gianni Pittella, al considerar que su comparecencia en el pleno no es oportuna en este momento, han explicado fuentes del partido.

En este sentido, la intervención de Arias Cañete ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara ha sido apoyada por todos los grupos salvo por el GUE y el Grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD), donde están representados, entre otros, el UKIP británico o el Movimiento 5 estrellas italiano, que insistían en reclamar su intervención en el pleno.

Podemos e IU acusan a los socialistas europeos de frenar la comparecencia

La portavoz de IU en la Eurocámara, Marina Albiol, señaló que su intervención en la Comisión de Asuntos Jurídicos, que fue reclamada, "es insuficiente" y criticó que los socialdemócratas "se han convertido una vez más en guardaespaldas del comisario" y que "han preferido protegerlo para que el escándalo no sea aún mayor".

Hacienda inspecciona los vínculos con paraísos fiscales de una petrolera en los dos últimos años que la presidió Cañete

Hacienda inspecciona los vínculos con paraísos fiscales de una petrolera en los dos últimos años que la presidió Cañete

"Seguimos manteniendo que el lugar en el que Cañete tenía que dar explicaciones es el pleno. Está obligado a dar cuenta por el caso Acuamed y los papeles de Panamá y debía hacerlo delante de toda la Eurocámara, delante de los ciudadanos y ciudadanas europeos", añadió.

Por su parte, el eurodiputado de Podemos Xabier Benito lamentó en una red social que Arias Cañete comparecerá ante esta Comisión y no ante el pleno "gracias al acuerdo entre los grupos del PP, PSOE y Ciudadanos". "Nos parece que es una medida intermedia, medidas tintas contra la corrupción", expresó a los medios de comunicación.

Además, Benito calificó como un "error" que no se haya fijado una fecha concreta para la comparecencia del comisario, aunque defendió que "la urgencia y la gravedad" hacen necesario que la intervención tiene que ser "lo antes posible".

Más sobre este tema
stats