Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 26-J

La Junta Electoral permite a Exteriores dos envíos de votos desde Venezuela “dada la situación del país”

  • El organismo accedió a que la legación española en Caracas pueda realizar los envíos, "vistas las dificultades", para que el voto depositado en urna pueda ser escrutado
  • El primero de los envíos se haría el jueves 23 de junio y el segundo, el sábado 25 de junio, si bien la JEC permite que este segundo envío pueda realizarse un día después de las elecciones

infoLibre Publicada 03/06/2016 a las 18:19 Actualizada 03/06/2016 a las 18:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo.

EFE
La Junta Electoral Central (JEC) decidió permitir al Ministerio de Asuntos Exteriores que el Consulado de España en Caracas pueda realizar dos envíos de votos de los españoles residentes en ese país para las elecciones del próximo 26 de junio "debido a la situación que (éste) atraviesa".

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, remitió un escrito a la Junta Electoral para saber si había posibilidad de realizar dos envíos con los votos recibidos de los electores.

A este respecto, el organismo arbitral accedió a que la legación española en la capital venezolana pueda realizar dos envíos, "vistas las dificultades", para que el voto depositado en urna en el Consulado pueda ser remitido de manera que pueda llegar a tiempo de ser escrutado el 29 de junio por las juntas electorales provinciales.

Según especifica, el primero de los envíos se haría el jueves 23 de junio y el segundo, el sábado 25 de junio, si bien la JEC permite que este segundo envío pueda realizarse un día después de las elecciones, esto es, el lunes 27 de junio, en caso de que el sábado no fuera posible hacerlo.

Mejor el primer día del plazo previsto


La Junta Electoral subrayó, además, que el funcionario correspondiente procederá a realizar el acta prevista en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) respecto de los sobres depositados y los recibidos por correo hasta el 23 de junio y se hará en presencia de los representantes de las candidaturas que estén acreditados para esta este procedimiento.

En su resolución, que recogió Europa Press, añadió que los votos depositados en urna o recibidos por correo con posterioridad darán lugar a la realización de una segunda acta y deberán ser remitidos "con la mayor celeridad posible".

Pese a permitir dos envíos de votos, la Junta Electoral advirtió al Consulado de España en Caracas que deberá pedir a los electores que "procuren" depositar su voto durante el primer día del plazo previsto para ello.

En su escrito a la JEC, Margallo también quería saber si era posible poner a disposición de los electores del Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA) las líneas de fax del mencionado Consulado para remitir las solicitudes de voto, a lo que el órgano encargado de vigilar el desarrollo de las elecciones también accedió, aunque apuntando que la legación española debe dar "la suficiente difusión" a esa medida.

Posibles problemas en Guatemala

El Ministerio de Asuntos Exteriores también envió otro escrito a la Junta Electoral Central para saber de qué forma puede repercutir el cambio de la concesión de los servicios postales en Guatemala en el proceso de las legislativas de junio.

Sobre esta cuestión, la JEC acordó que se adopten las medidas necesarias para que los envíos de la documentación electoral realizados por la Oficina del Censo Electoral puedan ser distribuidos "por mensajería privada o por cualquier otro procedimiento idóneo de manera que puedan llegar al elector en un tiempo útil".


10 Comentarios
  • 13 Isegor 04/06/16 20:44

    La corrupción en España es generalizada y llega hasta la Junta Electoral Central regalando votos amañados, y se tiene la poca vergüenza de criticar la falta de democracia en Venezuela. ¿Por qué no se aplica esta regla en todos los países y especialmente en aquellos donde los jóvenes españoles se han visto forzados a salir para poder sobrevivir?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Meiga 04/06/16 20:08

    Ell pp ha conseguido 200 mil votos gratis o no tan gratis, método Fraga. Que suerte los venezolanos que pueden votar sin rogar el voto. Cacicada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Sancho 04/06/16 16:05

    ¿Cómo puede la JEC avalar semejante insensatez? ¿Pero qué asquerosa democracia para unos cuántos es esta? ¿Qué hacen el resto de partidos que no ponen el grito en el cielo con una medida que da más valor a unos votos que a otros. Tenía más que sospechas de la JEC pero ahora puedo decir alto y claro que son unos FASCISTAS TRAMPOSOS.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 cm 04/06/16 15:16

    Vaya qué casualidad,. facilidades para el voto en Venezuela y Guatemala. Y qué pasa con el resto de países? Ah no que en esos otros nadie va a votar al PP. Que la JEC se preste a esta desigualdad tan injusta y tan malintencionada me parece gravísimo. Si se hacen excepciones con esos dos países para asegurar la llegada del voto, por qué no se hace con todos? Sospecha de favoritismo para votos peperos lo que imagtino que será delito. A qué esperan el resto de partidos para denunciarlo y exigir el mismo trato para el resto de votantes en el extranjero?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 El analista de Marilyn 04/06/16 14:10

    Elecciones amañadas... y lo sabemos. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 laguncar 04/06/16 12:27

    Me apunto a la indignación de todos los comentarios. Lo hacen en Venezuela y Guatemala, sabiendo que son votantes suyos, principalmente. No han ido a esos países precisamente nuestros jóvenes que se han unido en la marea granate. De igual manera que la Junta Electoral Central ha permitido esto, también puede hacer que se pueda votar en otros países, pero no les interesa, está claro. Por si queréis firmar quien no lo haya hecho, os recuerdo el link: https://www.change.org/p/a-unidos-podemos-para-que-pida-a-la-onu-observadores-internacionales-en-las-elecciones-del-26j-por-el-voto-de-los-que-est%C3%A1n-fuera. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Vilar de Lara 04/06/16 11:51

    ¿Y a parte de las protestas en los comentarios, la prensa libre e independiente no tiene nada que comentar? ¿Sólo en Venezuela existen dificultades para que desde allí puedan votar los españoles? Demasiadas cosas huelen a podrido. La limpieza en las votaciones es la primera exigencia en una democracia y el gobierno español, con el llamado "voto rogado" (que es más bien "voto robado") está podiendo todo tipo de trabas allá dónde se huele un voto de castigo. Se echan de menos portadas y titulares denunciando y reiterando (como se hace en otros temas) este escandaloso asunto. Insisto, algo huele a podrido, y no precisamente en Venezuela.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 AML 04/06/16 11:16

    Propongo que esas papeletas lleven  una foto de Maduro llamando Rajao a nuestro "en funciones" y que sean pasadas por el hálito del ángel Marcelo para que valgan doble. ¿No habría que denunciar a la Junta Electoral ante el TC? Tal vez no, porque son los mismos, y hacen lo que se les pone, porque el país siempre ha sido suyo....desde hace muchos siglos. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Laniebla 04/06/16 11:08

    Manipulación legal de las elecciones ¿vamos a tener que pedir que vengan observadores internacionales?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 agus 04/06/16 10:46

    tienen una desfachatez supina

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre