Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Teatro

Los titiriteros del “Gora Alka ETA” representarán en Madrid obras breves de temática social

  • La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia solicitó al juez Moreno "un especial seguimiento de la celebración de dichas representaciones"
  • Tras permanecer cinco días en la cárcel acusados de enaltecer el terrorismo, los titiriteros fueron puestos en libertad y el juez ordenó la retirada de sus pasaportes

infoLibre Publicada 03/06/2016 a las 18:53 Actualizada 03/06/2016 a las 21:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Uno de los títeres de la función 'La bruja y Don Cristóbal'.

Uno de los títeres de la función 'La bruja y Don Cristóbal' representada por la compañía Títeres desde Abajo.

Europa Press
Los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García actuarán de nuevo este domingo en Madrid, donde realizarán un homenaje, bajo el título de Cristobitas, a otros autores. Según informaron a Europa Press fuentes cercanas a los artistas, la función recogerá obras breves de temática social de escritores como Federico García Lorca.

Los miembros de la compañía Títeres desde Abajo ingresaron en prisión provisional el pasado 6 de febrero tras representar ante un público infantil la obra La bruja y Don Cristóbal, que incluía escenas violentas y la exhibición de un cártel con el texto "Gora Alka-ETA".

Tras permanecer cinco días en la cárcel acusados de enaltecer el terrorismo, fueron puestos en libertad y el juez Moreno ordenó la retirada de sus pasaportes y les impuso la obligación de comparecer diariamente en los Juzgados más cercanos a su domicilio. Esta medida cautelar fue rebajada después a comparecencias quincenales y mensuales.

Las citadas fuentes precisaron que representarán un fragmento del Retablillo de Don Cristóbal de García Lorca donde se hace referencia a un "aparato del aguardiente". También, del titiritero argentino Javier Villafañe o el artista del guiñol Roberto Espina.

Los dos artistas estarán a las las 12 de la mañana en la plaza de Tirso de Molina y a las seis y media de la tarde en el parque de La Vaguada, en el XI Festival por la Auto-Organización de los Barrios.

Petición de vigilancia


La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia solicitó al juez encargado de la investigación sobre los artistas, Ismael Moreno, que ordene a la Unidad Central de Inteligencia (UCI), al Servicio de Información del Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil que realice "un especial seguimiento de la celebración de dichas representaciones, para que, en el caso de que se verifique cualquier alusión, proclamas o exhibición de pancartas a favor de organizaciones terroristas como ETA o AlQaeda, se proceda a su inmediata e inequívoca disolución".

Uno de los abogados de los titiriteros, Jaime Montero, aseguró en declaraciones a Europa Press que resulta "extraño" que esta asociación, personada en la causa como acusación popular, quiera ejercer como "censor". "Nos retrotrae a otros tiempos que pensábamos ya superados", agregó el letrado.
Relacionados


6 Comentarios
  • 6 Sancho 04/06/16 16:10

    Bacante dijo..
    Ya se cansa uno de gritar ¡¡fascistas!! a tanto ídem: que si a los de Víctimas del Terrorismo, ¡fascistas!, que si la JEC, ¡fascistas!, los peperos que se financian robando el dinero de todos y dejando a miles de familias en la absoluta ruina, un partido que debería estar ilegalizado, ¡fascistas!...entonces es mejor reír de vez en cuando...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Bacante 04/06/16 13:44

    Porque lo dices con mucha gracia, y más nos vale, que si no...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 DS 04/06/16 11:21

    No tiene la Audiencia Nacional y la policia otra cosa que hacer que vigilar a unos tirititeros? Y el Pacto Antiyihadista no tiene seguimiento?. Esto parece lo de la obra relatada de los tirititeros en reality.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 gomados 04/06/16 11:19

    Qué desproporción y que hartura de utilizar a las víctimas del terrorismo para todo. Esa Asociación tiene la legitimidad que tiene para defender los intereses de sus afiliados. Ni más ni menos pero no para imponer sus principios ideológicos de extrema derecha al socaire de ser víctimas de ETA. Lo de los titiriteros se pasa de castaña oscura. Ya está bien. Cárcel por terrorismo y ahora persecución por tierra, mar y aire para ver si son buenos. Y luego damos lecciones de democracia y derechos humanos a Venezuela. Para persecución penal las declaraciones de incitación al odio a colectivos sociales por su identidad sexual o de género de obispos como Cañizares o Reig. Pero claro con la iglesia hemos topado. Los titiriteros son unos pobres infelices que encima representaron la obra en territorio podemita. Caña al mono. Fiscalía y Juez Policia (¿o policia juez?) salvando a la humanidad de la barbarie terrorista. Pero los obispos se van de rositas. Pueden decir lo que quieran que tienen impunidad y a ellos se les aplica la libertad de expresión e ideológica.  Zapata, a Maestre y a los titiriteros a los leones. Los obispos aplaudidos por sus fieles cavernícolas y reaccionarios y por el Monasterio de Interior dirigido por el Opus. Qué pena de España. La España eterna y verdadera, tridentina y casposa en el poder.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 ateo 04/06/16 10:00

    En este delirante país se encarcela sumarísimamente a un titiriteros por una crítica al sistema represor del estado, mientras desde los más diversos poderes públicos se enaltece al fascismo y al nazismo sin ningún tipo de pudor o vergüenza y por supuesto ¡faltaría más! aquí no pasa nada, que esta "democracia" es la heredera de la dictadura genocida. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2016/05/titiriteros-al-paredon-fascistas.html Y que uno de los más miserables terroristas que ha tenido este país, Rafael Vera, exsecretario de Estado de Seguridad con el gobierno del fascistoide Felipe González (el tenebrosamente famoso Sr. X), personajes ambos repugnantemente criminales puesto que organizaron el peor terrorismo de todos: el de estado, resulta que puede declarar impunemente que el terrorismo del GAL tuvo su "utilidad" y su "papel práctico" y aquí paz y después gloria. ¡Esto sí que es verdadera justicia y sentido de la proporción! http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2016/03/terroristas-y-terroristas.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Sancho 04/06/16 03:33

    Supongo que el CNI estará al tanto de estos actos...A estos dos pájaros no hay que perderlos de vista...Los GEO seguro que también estarán ojo avizor...¿Y la OTAN tendrá información? Seguramente...Toda precaución es poca...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre