Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La situación en el PP

Santamaría rechaza “interpretar” a Aznar y defiende la estrategia del PP contra Podemos

  • La vicepresidenta del Gobierno no valora la demanda de Aznar de "sacrificios personales", algo que ha sido interpretado como una llamada a Rajoy para que se aparte
  • Sobre la estrategia del PP contra Podemos: "Me parece muy relevamte que nos expliquemos"

Publicada 03/06/2016 a las 13:45 Actualizada 03/06/2016 a las 14:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

EFE
"No voy a hacer interpretaciones de interpretaciones". Así se pronunció este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno preguntada por las declaraciones realizadas el día anterior por José María Aznar en las que sostenía que "todos tenemos obligación de contribuir con los sacrificios personales que sean necesarios en cada momento". Unas palabras que fueron entendidas como un mensaje a Mariano Rajoy en un momento en el que desde sectores críticos del Partido Popular y otras formaciones políticas, como Ciudadanos, se le demanda que dé un paso atrás.

Con estas palabras, Soraya Sáenz de Santamaría, evitó entrar de lleno en la polémica, una más, abierta el jueves por el expresidente del Gobierno en la clausura del curso 2015-2016 del Instituto Atlántico de Gobierno. Hace más de un año que el presidente de la fundación del PP aprovecha sus intervenciones públicas para sacudir con mayor dureza al hombre que escogió para sucederle en las filas conservadoras.

Sí quiso la mano derecha de Rajoy en el Gobierno, no obstante, defender la estrategia su partido y de su jefe de filas de cara a las generales del próximo día 26: "Me parece muy relevante que nos expliquemos", señaló preguntada por los mensajes que desde el PP se lanzan contra Podemos.

"Creo que a cada uno de los partidos le corresponde explicar lo que va a hacer y poner de manifiesto los riesgos que considera que puedan pasar en España si se cambian las políticas económicas. Yo creo que una campaña es fundamentalmente explicación", destacó. A su juicio, es "muy relevante" que los partidos se expliquen para que los ciudadanos "conozcan cuáles son los aspectos en los que los unos y otros aplicamos una u otra política". 

Sólo un día antes, Aznar había señalado que "ahora mismo no hay trabajo más importante que hacer a favor de España que el de recuperar la voluntad de concordia para evitar un descarrilamiento histórico que a día de hoy no es en absoluto imposible". "A mi juicio, eso implica abandonar de inmediato cualquier tentación de polarizar, de amedrentar, de extremar, de excluir, de radicalizar, de dividir, de enfrentar a unos españoles contra otros. Porque en esa competición siempre ganan los mismos, que son siempre los peores. Y siempre pierde la convivencia. Hay abundante experiencia acerca de esto", subrayó.

"Tira del carro"


La resaca del discurso del presidente de honor del PP llegó a todos los actos en los que estuvieron presentes dirigentes conservadores. El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, aseguró que pese a las "polémicas" que hayan podido existir respecto a algunos mensajes lanzados por el expresidente del Gobierno, éste "tira del carro" de esta formación, al igual que hacen "todos" sus miembros, informa Europa Press.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, consideró este viernes que el presidente de FAES, la fundación del PP, no se estaba refiriendo a su sucesor, Mariano Rajoy, al pedir "sacrificios personales", sino al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y al de Ciudadanos, Albert Rivera.

"Creo que hay una interpretación de las palabras de Aznar en las que algunos siempre intentan utilizarlas contra el PP", lamentó en un debate al que acudió en Telecinco.

A su juicio, Aznar se refería "básicamente a Sánchez" porque "porque no hizo un sacrificio muy personal" que llevó a que haya nuevas elecciones, y también "al señor Rivera, que ha atacado personalmente al señor Rajoy".

Por su parte, la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, consideró que las palabras de Aznar en las que reclamaba "sacrificios personales" fueron un llamamiento a la concordia como la que el PP, a su juicio, ha defendido desde las elecciones del 20 de diciembre.

"Quien intentó crear divisiones, polarizaciones y debate bronco fue el PSOE", añadió.

Alegaciones


Por otra parte, la vicepresidenta anunció que el Gobierno en funciones presentará alegaciones ante el Tribunal Constitucional por el conflicto de atribuciones formalizado por el Congreso por la negativa del Ejecutivo de Mariano Rajoy a someterse a control parlamentario.

Según señaló, ese tipo de control a un Gobierno en funciones va "en contra criterio servicios jurídicos" de la Cámara baja. Y recordó que se han dado explicaciones "de los asuntos excepcionales".


5 Comentarios
  • 5 Bravantia 04/06/16 13:03

    Ay, ay, pequeña...QUE POCO TIEMPO TE QUEDA..., pequeña.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Alkaudon 04/06/16 00:20

    El Chulito de las Azores amenazando con un golpe de estado si no sale lo que él quiere. Fascismo en estado puro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Pamplinash 03/06/16 20:22

    Pues si te pones un bigotito tú podrías "interpretar" a Graznar. Bueno, me quedo con la versión sin, más Michael Jackson.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 pakito2016 03/06/16 18:19

    Como podrán sacar pecho estos de pp y la vicepresidenta que más sabe la primera.Hemos sacado a España de la crisis.¿De que crisis?.A los que habéis sacado de la crisis es, a los más ricos que con vosotros han ganado un 15% mas.En que tejidos habéis creado el empleo en ninguno.Lo de siempre,el turismo que en estas fechas se crea solo.Aznar callate que a todos estos los elegiste tu con el dedo.Bueno iba a elegir a rodrigo Rato.Madre,pero bueno nos metió al de Luis aguanta,se fuerte,mañana te llamo.Qué tropa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ANTÓN BORG 03/06/16 17:12

    26 J CONFUSIÓN: Tan acostumbrados estamos a la maquinaria electoral tradicional, la publicista y trilera, que llegado el futuro a las puertas no sabemos qué hacer con él. El equipo de Rajoy vive en permanente estado de sitio: inoperante, confuso, inmovilizado; su propia quietud, la insuflada por su líder en la idea de que el mantra normalidad confundirá a los espectadores, parece dar resultado. De ahí su indiferencia, su convicción autárquica, obsesiva y senil por negar un futuro que empieza a superarle. Pero se sabe acompañado, y eso ayuda a sostener su precario equilibrio; voces, medios, figuras y entidades significadas del cuerpo social, se confabulan como lebreles para agitar banderas, proclamas temerosas y disparates rancios, más propios del bostezo eterno y machadiano de la iberia de siempre, que de una disputa electoral por el contenido, los hechos, los resultados y las propuestas.…leer máshttps://antnborg.wordpress.com

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre