Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la izquierda

IU ratifica a Garzón como coordinador federal con un 23% de abstención

  • El dirigente fue escogido por el 77% de los votos del nuevo Consejo Político Federal, mientras un 23% de la dirección se abstuvo
  • Garzón se refirió a la confluencia con Podemos en su primer discurso parafraseando a Marx: "Mejor un coro victorioso que un solo fúnebre"

Publicada 05/06/2016 a las 12:12 Actualizada 05/06/2016 a las 15:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El nuevo coordinador de IU, Alberto Garzón, junto a los miembros del Consejo Político Federal.

El nuevo coordinador de IU, Alberto Garzón, junto a los miembros del Consejo Político Federal.

JOSÉ CAMÓ
Alberto Garzón ya es coordinador federal de IU. El nuevo líder de la federación de izquierdas, que sustituye a Cayo Lara, fue elegido este domingo en la Asamblea Federal de IU por un 77% de votos a favor y un 23% de abstenciones del nuevo Consejo Político Federal, el máximo órgano de dirección de la organización. Su elección clausuró una Asamblea descafeinada, en la que prácticamente no ha habido discusión en torno a los documentos y en ningún momento se puso en duda la elección de Garzón.

El órgano se reunió por primera vez tras ser elegido por las bases el pasdo fin de semana en una votación que dio una cómoda mayoría a Garzón y su equipo. A esta primera reunión acudieron 81 de sus nuevos 90 miembros, y 63 de ellos apostaron por Garzón como coordinador federal, mientras que 18 –que se corresponden, fundamentalmente, con las corrientes críticas lideradas por la eurodiputada Paloma López y el llamazarista Tasio Oliver– se abstuvieron.

Garzón, así, se convierte oficialmente en coordinador de IU después de un año en el que ha ejercido de forma oficiosa como líder. El dirigente intervino pocos minutos después de su elección con toda la dirección tras él en un discurso con un marcado contenido político y en el que, junto a los agradecimientos habituales en las Asambleas –especialmente a Cayo Lara, por su "lealtad, honestidad y claridad ideológica"– y los argumentos sobre la situación interna de IU, Garzón lanzó una durísima crítica contra el capitalismo, un sistema que definió como "antinosotros".

"Hemos trabajado una ejecutiva sabiendo que quienes integran las otras listas, aunque tengamos diferencias, son nuestra gente, que nosotros somos un proyecto político", se dirigió igualmente Garzón a los críticos, a los que integrará en su nueva dirección. El coordinador se dirigió directamente a López y Oliver y aseguró que sus postulados son "necesarios para transformar este país". "Seria una incoherencia llamar a la confluencia fuera y no hacerla dentro", afirmó Garzón, que pidió a los dos dirigentes "a las diferencias porque nos une más de lo que nos separa".

La nueva ejecutiva, que fue elegida por unanimidad por el Consejo Político Federal, destaca por la juventud de buena parte de sus 21 miembros: 16 del sector de Garzón, cuatro de la corriente de Paloma López y uno de Izquierda Abierta. En el órgano, que se encarga de poner en práctica las políticas de IU, repiten Lola Sánchez (estará en el área de Finanzas), Amanda Meyer (secretaria de Institucional), Clara Alonso (que se encargará de Comunicación), Sira Rego (Estrategias para el conflicto), Marga Ferré (secretaria de Programa) y Esther López (Proceso constituyente y memoria democrática). El secretario general del PCE, José Luis Centella, será invitado permanente en el órgano, pero no tendrá voto.

La lista de Paloma López, por su parte, tendrá reservadas cuatro áreas que aún no se han definido, mientras que Tasio Oliver será previsiblemente el escogido por Izquierda Abierta para ocupar su único asiento en la ejecutiva. En el órgano, además, entran responsables del sector de Garzón como la eurodiputada Marina Albiol (será secretaria de Internacional), el concejal de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato (se ocupará del área económica), Ismael González (nuevo secretario de Organización), Toni Morillas (responasble de Democracia participativa), Ernesto Alba (Relaciones políticas), Rosa Pérez (Gestión Municipal), José Sarrión (secretario de Formación), Jaime Aja (que se ocupará del Análisis electoral), Fran Pérez (Extensión interterritorial) e Íñigo Martínez (que será vocal sin área).

"Mejor un coro victorioso que un solo fúnebre"

"Mejor un coro victorioso que un solo fúnebre", parafraseó Garzón a Karl Marx para referirse a la confluencia con Podemos, que el nuevo coordinador quiere extender más allá de las próximas elecciones del 26 de junio. "Nuestro país necesita la confluencia, hoy podemos decir que hemos conseguido un buen acuerdo para IU, un buen acuerdo para Podemos, pero el mejor acuerdo para las clases populares de este país", aseguró el dirigente.

Y es que la relación de IU con Podemos ha mejorado sustancialmente en los últimos meses y con la nueva dirección, y eso se dejó notar en la Asamblea. El secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique, fue uno de los líderes que intervino en el tiempo reservado a los saludos –también lo hicieron Joan Baldoví, de Compromís, y Marta Ribas, de ICV–, y fue recibido entre gritos de "no hay dos sin tres, república otra vez", a lo que Echenique respondió entre risas: "Encantado de que me recibáis como a un Borbón".

El del dirigente de Podemos fue un discurso lleno de alabanzas hacia IU, la organización que "mantuvo encendida la llama en las instituciones" en los tiempos de la "larga noche" previa al 15-M. En la misma línea que Garzón, Echenique abogó por "apostar por identidades más amplias que incluyan". "Todos tenemos nuestras referencias y trayectoria, y tenemos que hacerlas compatibles con las de los demás", y "eso implica la necesidad de ser generosos y valientes como en el acuerdo al que hemos llegado, dejar fuera de la sala los intereses de partido y de parte", aseguró. "La historia la escriben los valientes y por eso es una buena noticia para nuestro país que estéis mirando lejos, con vértigo, pero con una sonrisa", alabó Echenique.

Por su parte, y pese a lo ideológico de su discurso, Garzón también quiso hacer referencia a lo interno y a las dificultades por las que ha pasado IU desde la aparición de Podemos. "Hemos pasado momentos turbulentos en los que parecía que el suelo se movía, que en el imaginario colectivo IU había desaparecido", recordó el nuevo coordinador, que criticó a quien "teorizó que IU había desaparecido" y a quien "saltó de este barco".

"Con un esfuerzo enorme hemos podido levantar nuestra organización sin haber doblegado la rodilla, y hemos podido demostrar que esta organización es necesaria y tiene el reconocimiento de la gente", se felicitó Garzón. Y es que el nuevo coordinador se siente líder de una organización "heredera del hilo rojo de la historia, de quienes lucharon por la democracia". "Este país cambiará, pero será necesariamente con nuestra participación y nuestra capacidad de cambiar la sociedad", zanjó Garzón.
EL AUTOR Correo Electrónico


4 Comentarios
  • 4 ANTÓN BORG 06/06/16 01:22

    26 J EL PERRO FLACO:…Atrás parecen quedar las dentelladas del video Monago sobre el tópico subsidiado del andaluz medio, o la vida fácil en tasca rural del ilustre Sr. Durán, vista claro está, desde su ático en el Ritz, con cargo a los mismos presupuestos de unos y de otros; o la negación al perdón reclamado por las viejas fieras del norte, alimentado desde los rencores interesados de siempre. Pero las maravillas de la evolución en paralelo con el ejercicio democrático tiene estas cosas; ahora que el voto útil a mutado a crítico, el crítico a consecuente, el cautivo a liberado, el inconsciente a reflexivo y el militante fijo a errático; ahora que el voto flaco, herido y despreciado da el salto de manada a ejército, nos preguntamos qué pasará con lo nuestro, sin poder dejar de pensar cuánto nos reímos aquel 15M, contemplando en plasma aquella Puerta del Sol, rebosante de votos perdidos y sin cobijo, heridos a dentelladas feroces…leer más:https://antnborg.wordpress.com

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 P. González 05/06/16 19:24

    Expreso mi satisfacción por lo que pienso que puede ser el inicio de una etapa política y socialmente fructífera para este país. Y doy mi enhorabuena a los ciudadanos de a pie (incluido yo mismo) que tenemos una buena oportunidad de ayudar, aunque solo sea un poco, a que otro mundo sea posible, aquí en Ensaña y también en Europa y el resto del mundo (Y no bromeo, ni exagero). Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 05/06/16 18:32

    Señor Garzón, pienso volver a cambiar mi voto en estas elecciones... hace ya muchos años fui votante socialista, luego voté a Podemos,y ahora votaré a Unidos Podemos desde la vertiente de IU. Puede tacharme de incoherente: no voto siglas, no voto líderes, no voto ideologías. Mi coherencia es cambiar siempre mi voto, favoreciendo a quienes mejor representen los intereses mayoritarios de la sociedad trabajadora y a quienes trabajen honestamente por una democracia real. No me defraude señor Garzón.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 jemaca 05/06/16 13:44

    Ahora adelante.............................. UNIDOS PODEMOS............. (y calladitos algunos mejor- pero el IBEX les va a seguir poniendo el altavoz)

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre