País Vasco

Sólo participa un 29,4% del censo en la consulta local sobre un Estado vasco soberano

Una plataforma vasca habilita 113 mesas para votar si se quiere “ser ciudadano de un Estado vasco”

infoLibre

El 95,3% de las personas que tomaron parte en la consulta organizada este domingo por la plataforma en favor del derecho a decidir Gure Esku Dago han votado a favor de ser ciudadanos de un Estado vasco soberano, mientras que un 3,76% se mostraron contrarios a la opción, informa Europa Press.

Según datos dados a conocer por los organizadores, un total de 36.884 personas han participado finalmente en la jornada de este domingo en las 113 mesas habilitadas en 34 localidades vascas en favor del derecho a decidir. La cifra representa el 29,4% del censo, que ascendía a 125.633 personas.

De este modo, 35.174 votos han sido favorables a la pregunta "¿desea ser ciudadano de un Estado vasco soberano?", el 95,3% de los votos emitidos. Por contra, 1.385 personas han votado no a esa opción, el 3,76%.

Las votaciones, que finalizaron a las 20.00 horas, se llevaron a cabo en un total de 23 localidades del Goierri, ocho de Debagoiena, Aramaio, Azpeitia e Ispaster. El mayor porcentaje de participación se dio en las localidades de Gaintza, Mutiloa y Zerain donde se superó el 70%.

Una votación para "superar los tabúes"

Un 63% de vascos rechaza la independencia

Un 63% de vascos rechaza la independencia

Un total de 113 mesas se habilitaron este domingo a las 9.00 horas en 34 localidades vascas para votar si se quiere "ser ciudadano de un Estado vasco" independiente, en una cita organizada por la plataforma en favor del derecho a decidir Gure Esku Dago

Según destacaron desde Gure Esku Dago, lo más "difícil está hecho" al haberse llevado a cabo "la tarea más compleja, la que hace necesario superar los tabúes que nos han perseguido: sacar las urnas a la calle y ponerlas a disposición de la ciudadanía". Asimismo, mostraron su deseo de que "lo que hoy es posible en estos 34 municipios, mañana lo sea en este pueblo de tres millones de habitantes".

"Porque no es posible ejercer el derecho a decidir sin trabajo en común. La manera de ejercer el derecho a decidir es la colaboración, el acuerdo. La decisión exige tejer voluntades, acordar el camino. Podemos decirlo de otra manera: el casi único ingrediente imprescindible para ejercer el derecho a decidir es la voluntad ciudadana", afirmaron.

Más sobre este tema
stats