Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 26-J

Iglesias reta al PSOE a consultar a sus bases si prefieren un pacto con el PP o con Unidos Podemos

  • "Que el PSOE pregunte a su militancia con quien quiere un pacto, y así que las encuestas no se las hagan fuera", planteó el candidato de Unidos Podemos
  • Iglesias volvió a poner la pelota sobre el tejado socialista: "La decisión en última instancia será del PSOE, y deseo con el corazón y con la cabeza que elijan bien"

Publicada 06/06/2016 a las 10:28 Actualizada 06/06/2016 a las 12:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 44

Iglesias y Garzón, este lunes en el desayuno informativo.

Iglesias y Garzón, este lunes en el desayuno informativo.

EFE
El candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, propuso este lunes a los socialistas que organicen un referéndum entre su militancia para conocer su posición sobre la fuerza con la que el líder socialista, Pedro Sánchez, debería pactar tras las elecciones del 26 de junio, y pidió a los socialistas que definan su posición en este sentido porque, a su juicio, es el único partido de los cuatro grandes que aún no ha aclarado con quién prefiere alcanzar acuerdos postelectorales.

Iglesias compareció este lunes en un desayuno informativo en el que fue presentado por el nuevo líder de IU, Alberto Garzón, que será número 5 de Unidos Podemos en la lista por Madrid para las próximas elecciones. Pese a que el líder de Podemos quiso dar a su intervención un marcado cariz ideológico –de hecho, dedicó buena parte de su discurso a analizar las raíces del actual escenario político y a desgranar parte de su programa económico–, también hizo varias menciones al PSOE, un partido que definió como representante de la "vieja socialdemocracia" con la que Unidos Podemos quiere pactar tras el 26 de junio.

Iglesias fue claro: su intención es "ocupar" el espacio del centroizquierda en España con un programa que calificó de "socialdemócrata". Pero, a la vez, admitió que la falta de mayorías absolutas tras las próximas elecciones obligará a pactar a las formaciones. "Necesitamos al PSOE y estamos obligados a tenderle la mano", afirmó el candidato, que fue cuestionado por las encuestas que plantean que la mayor parte de los votantes socialistas no quieren un pacto con Unidos Podemos. Su respuesta fue tajante: "Que el PSOE pregunte a su militancia con quien quiere un pacto, y así que las encuestas no se las hagan fuera", planteó.

"La decisión en última instancia será del PSOE, y deseo con el corazón y con la cabeza que elijan bien", señaló en este sentido Iglesias, que apostó por redoblar su estrategia de presentar Unidos Podemos como la única "alternativa" posible al PP, incluso si únicamente supera en votos al PSOE pero queda por detrás en escaños: "En democracia, gana las elecciones quien tiene más votos", y si un actor queda por detrás en número de escaños de otra fuerza que tiene menos sufragios, es por un "defecto" de la ley electoral.

"Patriótica", el término que "define" Unidos Podemos

El líder de Unidos Podemos hizo algunos guiños a los socialistas a nivel programático, aunque los combinó con críticas a la deriva de la socialdemocracia en los últimos años, que a su juicio se ha visto "asfixiada" por la "tercera vía" liderada por dirigentes como el británico Tony Blair o el aleman Gerhard Schröder. Así, Iglesias calificó de "sensata" la propuesta del PSOE de implantar un impuesto dedicado a la financiación de las pensiones, pero a su vez aseguró que derogaría la reforma laboral que llevó a cabo en 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En cuanto a política económica, el líder de Podemos volvió a recordar los puntos más importantes de su programa, ya conocidos, entre los que se cuentan una reforma fiscal que contemple una subida del IRPF a las rentas por encima de 300.000 euros y una bajada para las rentas más bajas o un IVA del 25% para productos de lujo, así como la puesta en práctica de un plan de empleo basado en la transición energética. De igual forma, Iglesias reivindicó la "plurinacionalidad" de España. "Nosotros somos patriotas, si hay una palabra que define la coalición Unidos Podemos es patriótica, y a la vez plurinacional", defendió el candidato, preguntado en varias ocasiones por el referéndum en Cataluña.

Pese a que Iglesias quiso recalcar en varias ocasiones el cariz "socialdemócrata" de las propuestas de Unidos Podemos, basadas en el "neokeynesianismo". El líder de Podemos no quiso entrar a valorar las declaraciones que hace unos días realizó su número dos, Íñigo Errejón, que planteó que la socialdemocracia y el comunismo pertenecían al "pasado", e incluso llegó a afirmar que "Marx y Engels eran socialdemócratas". "Independientemente de lo que añada Alberto", apuntó en referencia a Garzón, abiertamente comunista, "los significantes son lo de menos".

El propio Garzón, que fue el encargado de presentar a Iglesias, volvió a repetir los argumentos en favor de la coalición que ya planteó este fin de semana en la Asamblea Federal de IU: el pacto es "bueno" para Podemos y también para IU, pero sobre todo es "inmejorable para la mayoría social". "No se trata de nuestras organizaciones, sino de la gente que necesita una alternativa", planteó Garzón, que admitió que hubiera sido "más cómodo" para Iglesias y para él presentarse por separado para evitar las "fricciones" internas, pero alabó la "valentía personal" del líder de Podemos a la hora de "pensar en términos de país".


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre