CIS

La visión negativa de la política sube al 82% mientras el paro preocupa menos, según el CIS

infoLibre

La percepción negativa de la situación política alcanza ya el 82,3% mientras baja la preocupación por el paro a niveles de hace año y medio, según se desprende del Barómetro de Opinión correspondiente al mes de mayo que ha dado a conocer este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En concreto, el porcentaje de españoles que considera mala o muy mala la actual situación política alcanzó en mayo el 82,3%, cuatro décimas más que el mes anterior, y sólo un 2% la elogia. Esta visión crítica alcanza la cifra más alta de los últimos años, pues hasta marzo seguía por debajo del 80% y un año antes rondaba el 75%. La última vez que llegó a este nivel fue en diciembre de 2014, cuando se registró un 84,2%.

Además, un 48,9% opina que la situación política actual, con un Gobierno en funciones y nuevas elecciones por el fracaso de no alcanzarse ninguna investidura, es peor que hace un año, frente a un 41,7% que lo ve igual. En cuanto al futuro, hay división de opiniones: un 19,4% cree que la situación política estará peor dentro de un año y un 19,3% opina justo lo contrario.

PSOE y Podemos tachan de “falta de respeto” la satisfacción del PP con el empleo

PSOE y Podemos consideran “una falta de respeto” la satisfacción del PP con el empleo

Por el contrario, y a diferencia de lo que ocurría en años anteriores, los encuestados no son tan críticos con la actual situación económica pues sólo un 68,1% la juzga negativamente. Eso sí, un 29,2% cree que es peor que hace un año y tampoco el futuro se ve con optimismo: un 17,3% cree que la situación económica mejorará dentro de un año pero un 18,6 opina que será peor.

En cuanto a los problemas del país, sigue en cabeza el paro, pero con menos menciones que en meses precedentes: ahora aparece en el 75,3% de los cuestionarios, tres puntos menos que en abril y lejos del 80% que se anotaba en primavera de 2015. Es el porcentaje más bajo desde septiembre de 2014. En segundo lugar repite la corrupción, citado en el 46,7% de los cuestionarios, seguida de los problemas económicos (23,6%) y la clase política (21,3%). Detrás figuran temas clave como la sanidad (10,7%), los problemas sociales (9,7%) y la educación (9,1%).

Destacan también las menciones a la falta de Gobierno como un problema del país, con un 5,2%, dos puntos menos que en abril, cuando marcó su cota más alta (7,1%). La encuesta del CIS se basa en 2.484 entrevistas realizadas en 256 municipios de 48 provincias en los primeros diez días de mayo, justo cuando se constató el fracaso de los partidos para alcanzar un acuerdo de gobierno y cuando se convocaron formalmente las elecciones del 26 de junio.

Más sobre este tema
stats